Loading

compartir

Artículo

Navega protegido

El lanzamiento de un nuevo portal de Internet al servicio de la seguridad de los niños, pone de relieve la necesidad de protegerlos en el entorno familiar.

De cuatro millones de niños, entre las edades de 7 a 17 años que navegan en Internet, un 29% ofrece libremente la dirección de su casa.

Sigue con educarchile:

Jaime Jara Retamal, comisario de la brigada investigadora del ciber crimen, de la policía de investigaciones.

 Navega Protegido cuenta con información y recursos dirigidos tanto a padres como profesores.

Hoy en día los delitos asociados a la red son los mismos que existen desde siempre, sólo que gracias a la tecnología, se puede decir que han cambiado de formato. Las enormes posibilidades de Internet en materia de comunicación, constituyen también su mayor peligro, sobre todo en relación a los niños.

En el mundo, en menos de ocho años las imágenes de pornografía infantil en Internet aumentaron en un 1.500%. De cuatro millones de niños, entre las edades de 7 a 17 años que navegan en Internet, un 29% ofrece libremente la dirección de su casa. El 60% de los padres conoce la existencia de filtros para que los menores no accedan a sitios indeseados, pero el 74,4% no ha instalado ninguno en su hogar, y el 28,8% de los niños tiene un computador en su habitación.

Los delitos que pueden representar un peligro para los más pequeños son de dos tipos: el grooming y el bullying, o acoso escolar.

El grooming tiene lugar cuando adultos se hacen pasar por niños para interactuar con ellos, entrando en salas de chat o solicitando ser aceptados como amigos en facebook y otras plataformas sociales. Luego, con el tiempo entran en confianza y van conociendo todos los horarios del menor, sus costumbres e incluso su lugar de residencia. Al crear una conexión sentimental con el niño, comienzan a exigirle el envío de fotografías y a pedirle que se desnude frente a una cámara web. Una vez que el niño cae en dicha dinámica, puede ser chantajeado bajo la amenaza de divulgar las fotografías y videos que ha enviado. Incluso, estos delitos pueden producirse cuando los padres están en la casa, ya que estos pueden no prestar atención a lo que está haciendo el niño en el computador. Por eso una de las recomendaciones que hacen las autoridades es restringir el uso de cámaras web por parte de los niños, enseñarles a no aceptar amigos en el chat, que no conozcan, y no usar apodos que den pistas sobre su edad.

En cuanto al bullying virtual, consiste en extender las presiones y acoso escolar, enviando mensajes agresivos a través del Chat y los fotologs y subiendo a youtube videos de los maltratos, con lo que la víctima revive los episodios de violencia de que es objeto.

Jaime Jara Retamal, comisario de la brigada investigadora del ciber crimen, de la Policía de Investigaciones, asegura que frente al bullying, la familia debe primero prestarle toda la ayuda al menor. “Existen tres opciones legales de denunciar (dice): si el menor ha sido víctima de agresiones se puede denunciar por lesiones, si el menor está siendo amenazado se puede hacer una denuncia por amenazas, y hay un artículo del código penal que habla de la vida privada, al que puede recurrirse cuando se han difundido fotografías o videos que han sido publicados sin autorización”.

Un nuevo portal para la seguridad de los niños

Con el propósito de fomentar el uso seguro y responsable de Internet, Microsoft Chile lanzó el portal Navega Protegido, con información y recursos dirigidos tanto a padres como a profesores. La iniciativa fue presentada en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Estrategia Digital del gobierno.

Entre los beneficios a que pueden acceder los usuarios, se cuentan la asistencia sin costo a seminarios y eventos referentes a Seguridad, la consulta gratuita en temas relacionados con la seguridad en Internet, consejos útiles sobre privacidad en la Web. Asimismo, el sitio brinda herramientas de protección gratuitas y ofrece secciones de preguntas y respuestas en las que especialistas en tecnología podrán orientar a padres y profesores sobre cómo detectar si sus hijos son víctimas de conductas delictivas cometidas por adultos -como el grooming-, o por otros menores de edad -como el cyberbullying. Con este mismo objetivo de prevención, el portal tendrá una sección especial de denuncias que serán recibidas directamente por la policía de investigaciones.

Información

Técnica

Fecha de Modificación02/04/2009
Descripción BreveArtículo sobre grooming, bullying, que parte del lanzamiento de un nuevo sitio web enfocado en la seguridad en Internet.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión