Loading

compartir

Artículo

Cómo tomar apuntes con símbolos

Entra el profesor e indica que saquen los cuadernos. Comienza explicando la materia y pronto ya está tres pasos más adelante. Intentas escribir lo importante, pero te cansas y pierdes el hilo de la clase. Aquí tienes un salvavidas para evitar el naufragio absoluto.

Mientras tomas apuntes lo importante es que recuerdes que después tienes que entender tu propia letra y simbología. Para que no te enredes, no mezcles materias ni asignaturas en el mismo cuaderno o utiliza un separador de color.  

Separar asignaturas por color es un sistema simple de no confundirte. Para las hojas interiores, puedes aplicar el método Cornell.

Nos pasa a todos. Mantener la atención es difícil, sobre todo si tomamos en cuenta los factores que afectan nuestra capacidad de concentración. Influye que el profesor hable muy bajo o muy rápido, hasta que la materia en sí no nos entusiasme. Confiarse en los textos, tus compañeros o internet no siempre es la solución, porque a algunos profesores les gusta preguntar en las pruebas exactamente lo que explicaron en clases.

Solo con entrenamiento y práctica podrías escribir a la velocidad necesaria para seguir el ritmo de clases. Como todos tenemos que aprender a estudiar hay distintas formas de enfrentar el problema. Pero hay un truco viejo que muy probablemente ya usas en MSN y que consiste en reemplazar palabras por símbolos, una forma de registrar la materia en tu cuaderno. educarchile te propone una guía para que empieces el año sin perderte. Muchos de estos símbolos son de disciplinas como Matemáticas o Química, así que te resultarán familiares. 

Tabla con palabras y abreviaciones

Además, te proponemos que utilices un método conocido como Cornell para tomar apuntes, que es simple y efectivo. Consiste en dejar un espacio suficiente a la izquierda de la hoja para que luego puedas conceptuar los puntos de la derecha, como en el siguiente ejemplo.

Ojo, que la idea no es que escribas palabra por palabra, tienes que escuchar, escribir y, lo más importante, pensar. Por esto, fíjate en los conceptos y ejemplos clave para que estudiar luego te sea fácil. Puedes inventar tu propio sistema, pero siempre ten en cuenta que lo importante es que tú te entiendas más tarde y que la idea es simplificar, no complicar.

Queremos tu

Opinión