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Famoso video juego irrumpe en la sala de clases

Un grupo de profesores vio en "Spore" la herramienta perfecta para que sus alumnos lograran vivenciar y aprender contenidos teóricos sobre la evolución.

El docente solo ve ventajas en este tipo de actividades: "Se fomenta el uso transversal de las nuevas tecnologías, se educa en el uso provechoso de internet y los videojuegos, se estimula la creatividad y la indagación en los alumnos, y se apoya a diferentes asignaturas con uso de TIC
(tecnologías de la información)", detalla.

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Fin de año, pruebas y trabajos finales y para muchos estudiantes el ineludible momento de
abandonar la consola en los tiempos libres, soltar los controles y dejar de lado el loco afán por batir las etapas del videojuego que capturó sus sentidos para superar las evaluaciones de fin de año.

Sin embargo, para los alumnos de octavo básico del Colegio Dunalastair de Las Condes, el juego recién comienza.

Allí un grupo de profesores, convencidos de la necesidad de orientar a sus estudiantes en el uso responsable de las herramientas tecnológicas actuales, diseñó actividades para sacarles el mejor partido pedagógico.

Con esa inquietud se llegó a "Spore", un videojuego que, gracias a la creatividad del profesor de tecnología Alejandro Espinoza y de los docentes de ciencias del establecimiento, se convirtió en un gran aliado en el aula. Según cuenta Espinoza, "permite mostrarles a nuestros alumnos cómo pueden sacar mayor provecho a estas tecnologías, usándolas para mejorar sus estudios".

"Spore", por ejemplo, entrega a los alumnos la posibilidad de interactuar y recrear los elementos básicos de la evolución de los seres vivos.

"Es un recurso que permite jugar a la evolución y poner en práctica todos los conocimientos que tengan los estudiantes sobre el tema, reforzando conceptos relativos al origen de la vida, adaptación, presión evolutiva y vínculos de la evolución", añade el profesor.

Alumnos colegio Dunalastair

Proyecto audiovisual

Usando la narrativa del juego, que permite crear una especie, elegir su tipo de alimentación (carnívoro o herbívoro) y tomar decisiones de sobrevivencia y adaptación al medio, los estudiantes deben crear un proyecto audiovisual enfocado en el origen de la vida y la evolución, de acuerdo con la especie creada.

"Este proyecto final es evaluado conjuntamente por docentes de ciencias y tecnología. Los profesores acuerdan la época del año en que se trabajará el tema de la evolución y en conjunto diseñan las guías de trabajo y la pauta evaluativa del proyecto final", relata Espinoza.

El docente solo ve ventajas en este tipo de actividades: "Se fomenta el uso transversal de las nuevas tecnologías, se educa en el uso provechoso de internet y los videojuegos, se estimula la creatividad y la indagación en los alumnos, y se apoya a diferentes asignaturas con uso de TIC (tecnologías de la información)", detalla.

Agrega que "Spore" es uno de los tantos juegos que existen en el mercado y que permiten poner la tecnología al servicio del aprendizaje."Los jóvenes son usuarios permanentes de juegos, por lo que estas herramientas les resultan muy atractivas. Atreverse a llevarlos a la sala de clases es también una forma de preparar a los estudiantes para el siglo XXI", enfatiza.

ALIADOS PARA
LA EDUCACIÓN

Recomendaciones para usar los videojuegos como herramientas de apoyo pedagógico:

  • Videojuegos educativos o curriculares: seleccionar aquellos diseñados con fines educativos y usarlos en aula.

  • Videojuegos comerciales: utilizar productos de entretención y planificar clases enfocadas en la experiencia del juego (Ej. “Age of Empires”, para
    aprender historia universal).

  • Creación de videojuegos: incentivar la producción de videojuegos para que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades y plasmen ideas
    personales. (Fuente: Fernando Rojas, Aulagamer).


Este artículo es parte de la serie que el Área de Educación de Fundación Chile publica semanalmente en el diario Las Ultimas Noticias.

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Descripción BreveUn grupo de profesores vio en "Spore" la herramienta perfecta para que sus alumnos lograran vivenciar y aprender contenidos teóricos sobre la evolución.
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