Loading

compartir

Artículo

Preparar la PSU: una tarea familiar

Este año es decisivo para miles de jóvenes que terminan su educación media y enfrentan la temida PSU. Los padres tenemos que apoyarlos en esta etapa y, para muchos, el primer paso es buscar un preuniversitario.

Algunos estudiantes toman la PSU como un asunto de vida o muerte. Por eso el control de la familia es primordial para asegurar una presión adecuada que no los perjudique.

Manejar los nervios eliminando las inseguridades a través del año es un proceso necesario para rendir una buena prueba. Es también un efecto sicológico de los preuniversitarios, al ir mostrando un progreso durante el año. 

El preuniversitario en línea de educarchile, ayuda a que tus hijos conozcan y profundicen en los contenidos, porque en la corrección de las respuestas equivocadas, en vez de señalar la opción correcta, les devuelve a la unidad que necesita leer para poder responder con seguridad la pregunta.

Seguramente en la planificación de los gastos de este año, muchos agreguen un ítem nuevo: el preuniversitario. En medio de la agresiva propaganda y la presión que algunos padres intentan quitar o aumentar en sus hijos, hay que tomar en consideración ciertos aspectos importantes.

Entre ellos, el tiempo. El psicólogo y orientador del Colegio Sagrado Corazones de la Alameda, Hernán Rivas, nos aconseja participar en la organización del horario de los adolescentes. No porque tomen más cursos en el preuniversitario, aprenderán más o tendrán un mejor resultado. Está la posibilidad de solo inscribir los cursos de las pruebas específicas o del área más débil, el punto es evaluar la necesidad y utilidad.

'Los padres tienen que hacer un seguimiento del joven' dice el psicológo. Así se podrán controlar que por un lado, no priorize los ensayos y ejercicios por sobre el cuarto medio, pero por otro que no desaproveche el preuniversitario. ¿Sus puntajes suben o se mantienen? ¿Refuerza o adquiere más conocimiento? son preguntas que debemos tener en mente.

Controlar la asistencia es otra opción. Hernán Rivas nos propone que evaluemos, de tener las posibilidades, la conveniencia de profesores particulares. Con ellos es mucho más fácil conocer la real situación de nuestros hijos. Tampoco debemos olvidar que el preuniversitario es una instancia social, donde los adolescentes conocen nuevas amistades. Esto hace más tentador para algunos el perder la concentración

Pero detengamonos un momento: el hijo o hija que entró a cuarto medio tiene presión por todos lados. Y preparar la 'gran prueba' es una más. Son adolescentes con una importante decisión que tomar y debemos ser realistas en nuestras expectativas: para un alumno regular es mucho más difícil lograr buenos resultados que para los que obtuvieron promedio sobre 6 durante toda la media. Revisar las opciones con los pies en la tierra, pero a su lado, es lo mejor que podemos hacer.

Preuniversitario en línea educarchile: Es un preuniversitario virtual que nació el 2003 con el objetivo de ofrecer una alternativa de calidad a quienes no pueden pagar por un acompañamiento para preparar la PSU o no cuentan con instituciones de apoyo en donde viven.

Cuatro estudiantes que utilizaron PSU educarchile durante el 2010 obtuvieron puntajes nacionales , uno de ellos en ciencias sociales, dos en matemáticas y uno el lenguaje.
  • Rodrigo Esteban Canales Urrutia, de San Carlos en la IX Región, puntaje nacional en Lenguaje (836 puntos);
  • Pablo Reyes Robles del Instituto Eduardo de la Barra, de Valparaíso de la V Región y  Manuel Antonio Hernández Salinas del Liceo Galvarino Rivera Cárdenas de Castro en la X Región, ambos con puntaje nacional en matemáticas (850)  y;  finalmente,
  • Reynaldo Rodríguez Molares Lagos, del Instituto Barros Borgoño de Santiago, con puntaje nacional en Historia y Ciencias Sociales (850 puntos).

Además, otros 58 estudiantes que desarrollaron facsímiles de nuestro preuniversitario lograron más de 800 puntos.

Información

Técnica

Fecha de Modificación11/07/2011
Descripción BreveArtículo que trata el tema de los preuniversitarios según la opinión del orientador Hernán Rivas y que presenta alternativas para la preparación de la PSU.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión