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Escuelas sin pobreza

Es un desafío grande pero posible. Las escuelas que innovan en contextos de pobreza, existen y marcan la diferencia. Hoy se juntan en el Primer Encuentro Nacional “Educación de Calidad contra la Pobreza” para trazar líneas de experiencias y fortalecer, así, a la comunidad educativa.

Son 30 escuelas que, pese a su diversidad, coinciden en contar con un proyecto educativo fuerte, un consistente liderazgo docente y directivo, mucho trabajo en equipo y, sobre todo, el convencimiento de su responsabilidad por el aprendizaje de sus alumnos.

Este seminario busca resaltar el tema educativo en contextos de riesgo social, como una herramienta de equidad que permita a niños y jóvenes de todo el país alcanzar mejores condiciones de vida.

Las CLAVES de este encuentro son: fortalecer la dimensión afectiva y valórica de los alumnos, el desarrollo de las artes y la cultura, la fomentación de estrategias de enseñanza y aprendizaje y la integración de los padres y de toda la comunidad en que se insertan las escuelas.

cintillo del Encuentro Nacional Educación de Calidad contra la pobreza


Están dispersas por todo Chile: las hay municipales y particulares subvencionadas; religiosas y no confesionales; de educación básica, preescolar, media científica humanista y técnico profesional.
Se trata de 30 establecimientos educacionales que, pese a su diversidad, coinciden en contar con un proyecto educativo fuerte, un consistente liderazgo docente y directivo, mucho trabajo en equipo y, sobre todo, el convencimiento de su responsabilidad por el aprendizaje de sus alumnos y alumnas. Y se reúnen hoy en el Primer Encuentro Nacional “Educación de Calidad contra la Pobreza”, organizado -entre otros- por el Área de Educación de Fundación Chile.

Este intercambio de experiencias internacionales y de escuelas chilenas, que se estará transmitiendo en directo desde www.educarenpobreza.cl, busca resaltar el tema educativo en contextos de riesgo social, como una herramienta de equidad que permita a niños y jóvenes de todo el país alcanzar mejores condiciones de vida.

Las escuelas líderes que participan de este Seminario, fueron seleccionadas minuciosamente entre 85 postulantes por un jurado experto y sus proyectos presentados profundizan en temas como: “Aprender no basta, la idea es emprender”,“Con el arte circense mejoramos el autoestima”, “Somos nuevos lectores”, “Educación en valores” y “Ahorra o nunca”. 
 
Los puntos CLAVE para este encuentro son: los ambientes desfavorecidos de donde proceden los niños son un factor importante pero no invalidante como para fortalecer la dimensión afectiva y valórica de sus alumnos, el desarrollo de las artes y la cultura, el fomento de estrategias de enseñanza y aprendizaje; todos ellos ejes fundamentales de este encuentro. El trabajo que estas escuelas implementan integra a los padres y a toda la comunidad en que se insertan.

De hecho, en el marco del encuentro, los 12 establecimientos de la Región Metropolitana y los 18 de regiones fundarán la Red de Experiencias Innovadoras en Educación y Pobreza, cuyo objetivo es relevar la dimensión potenciadora de la escuela “como un espacio de formación integral que alimenta y enriquece la vida cotidiana de sus comunidades”.

Con este tipo de instancias y experiencias se pretende poner a la escuela como un centro de desarrollo cultural que alimenta y enriquece la vida cotidiana. Esto es uno de los factores diferenciadores que genera identidad de la comunidad con su escuela.


cintillo entrevistas

 

Importando experiencias

Bajo ese mismo concepto, se presentan dos grandes expertos en escuelas con bajos recursos económicos. Se trata de Pilar Soler, directora del Centro Escuelas Aceleradas del Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y de Jairo Arboleda, especialista en Desarrollo Social y Sociedad Civil del Banco Mundial en Colombia, que viene a compartir la metodología de Escuela Nueva.

flecha para artículo genérico, roja Escuelas Aceleradas: es una experiencia surgida en Estados Unidos hace más de 10 años, desarrollada en unas mil escuelas con alumnos de población desfavorecida, como inmigrantes e hispanos. Pretende reducir las diferencias de alumnos aventajados y desaventajados al final de la enseñanza primaria.

Este proyecto está basado en la participación responsable y decidida de profesores, padres y alumnos, que se comprometen a revitalizar la escuela.

Como dice su cofundadora, Pilar Soler: “…es un modelo de gestión en el aula para producir una transformación que implica a todos los agentes educativos: profesores, padres, alumnos…”

flecha para artículo genérico, roja Escuela Nueva: es un modelo pedagógico surgido en Colombia en los años ’70, con especiales resultados en el mundo rural, que demostró que es posible mejorar cobertura, calidad y equidad de la educación básica en escuelas de bajos recursos económicos.

Este sistema promueve el aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes; el currículo relevante, relacionado con la vida diaria del estudiante; el calendario y los sistemas de evaluación y promoción flexibles; el fortalecimiento de la relación escuela y comunidad. Da énfasis a la formación de valores, actitudes democráticas y de participación; cree en la formación docente más efectiva y práctica, en el nuevo rol del docente como facilitador y nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.

Una de las cosas más importantes para que este modelo funcione, según el sociólogo Jairo Arboleda, es que “este modelo requiere crear ambientes amables que den cierta estabilidad para que los niños puedan trabajar. Y se debe implementar en forma integral”.

Información

Técnica

Fecha de Modificación10/04/2008
Descripción BreveArtículo sobre el Primer Encuentro Nacional “Educación de Calidad contra la Pobreza” para trazar líneas de experiencias y fortalecer así a la comunidad educativa.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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