Loading

compartir

Artículo

La televisión se enciende y no se apaga

Se enciende y, a veces, no se apaga más en la mente. Las imágenes de la televisión navegan por el subconsciente de los niños dejando, incluso, destellos que los remueven. El impacto en ellos, no está determinado, pero lo que sí está claro es que la familia, la escuela y las autoridades tienen un rol que asumir.

No cabe duda que el lenguaje audiovisual tiene mucha preponderancia en el mundo de hoy y, nos guste o no, tenemos que aprender los códigos de ese lenguaje. En Novasur, según nos cuenta su directora, sienten que es necesario apoyar a los docentes en cómo tratar la televisión en la escuela. “Muchos profesores ven la televisión como una amenaza, pero también son conscientes de que es parte del lenguaje de los niños y que si quieren acercarse a ellos, tienen que abordarla”, asevera María Dolores Souza.

El académico Dino Pacani, es claro: “hay que entregar los elementos necesarios para que los niños tenga el conocimiento de lo que ven y el contexto de lo que ven, para que así no se queden sin juicio”. Pacani, enfatiza en la necesidad de que el colegio tiene que entregar herramienta para que los niños entiendan los mensajes que transmite una película, una serie, un comics o una publicidad…

Y la escuela ¿qué rol tiene que asumir? El CNTV ha abogado por esto. “En el mundo se han escuchado muchas voces que dicen que es necesario hacer educación de medios. En Chile, no está operativo en los planes y programas del currículo y, como no está generalizado entre los docentes, no se hace”, explica Souza.

“De las tres funciones básicas que debía cumplir la televisión en sus inicios –educar, entretener e informar- se ha ido derivando en una acepción más amplia y compleja, que las engloba a los tres: acompañar”, dice el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, en la revista V.

Y, es que claro, la televisión siempre ha dado mucho de qué hablar, sobre todo cuando nuestros niños tienen cada día más, un acercamiento con las tecnologías y con el mundo audiovisual.

Dino Pacani, investigador y académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, dice que “Es innegable que las imágenes de la televisión afectan a los niños. Ellos reciben estímulos de la televisión y si éstos no tienen buenos elementos para mediar lo que reciben, el efecto no siempre es óptimo”.

Le preguntamos por la teleserie de TVN “Alguien te mira” y la polémica que ha generado con imágenes como cuando el asesino (Alvaro Rudolphy) descuartiza al periodista investigador (Andrés Velasco) con una sierra eléctrica.

Pacani va más allá de la teleserie que va en un horario para adultos “y está hecha con muy buena factura”, como el mismo opina. “No hay ninguna regulación con los dibujos animados que dan en la televisión. Y la imagen de la sierra de la teleserie se puede extrapolar a lo que vimos durante varios días, a las tres de la tarde, con el caso de Hans Pozo o con los monitos animados que dan a las 10 de la mañana, en un canal, donde un robot le quita la cabeza y el brazo a otro robot… la violencia en sí está instalada en la televisión, por lo que habría que hacer una discusión más profunda del rol social que la televisión tiene”, asegura el experto.

Ahora, ¿cuál es rol que debiera tener la escuela con respecto a las imágenes que se exhiben en la televisión? El académico es claro: “hay que entregar los elementos necesarios para que los niños tenga el conocimiento de lo que ven y el contexto de lo que ven, para que así no se queden sin juicio”. Pacani, enfatiza en la necesidad de que el colegio tiene que entregar herramienta para que los niños entiendan los mensajes que transmite una película, una serie, un comics o una publicidad…

Para ejemplificar su postura, el investigador, recuerda un comercial reciente de la marca Easy, donde un niño tiene que dejar de ir a jugar a la plaza, un domingo, para ir a acompañar a su papá en el  trabajo. “¡Ahí hay un atentado tremendo contra la familia!”, asegura Pacani.

Para él, tanto la sociedad civil como el Estado debieran tener un rol público más responsable. “Debieran tener una mayor intervención en lo que se transmite no sólo en Televisión Nacional sino también en los otros canales privados”.

EL LENGUAJE BAJA LA ANSIEDAD

María Dolores Souza, jefa del departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión y directora del primer canal de televisión educativa en Chile, Novasur, sabe del tema. Desde 1993 realiza estudios donde se ha detectado que a los niños les afecta mucho la “violencia real”. En los reportajes de los noticiarios, por ejemplos, los niños se conectan con las víctimas cercanas a su mundo (niños, chilenos, mujeres, animales, etc.) y los más indefensos.

Con la ficción, Souza detecta un impacto distinto. “Pienso que en los años ‘90, las películas de terror estaban de moda y los miedos infantiles se mostraban en su forma más arcaica. Por ejemplo, los niños, tenían miedo a estar debajo de las escaleras, a abrir cajones y muebles que pudieran ocultar cosas extrañas”. Según la experta, las imágenes les producen a los niños pesadillas, terrores nocturnos, temores a la oscuridad, etc.

Según estudios, desde los 3 o 4 años, el niño distingue si lo que está viendo es real o no. Pero hay cosas como la tecnología que los confunde. Por ejemplo, si ven en un reportaje que un robot hace la comida, van a verlo como algo normal; lo mismo les produce al ver cómo se saca plata desde un redbanc; van a creer que todo el mundo lo puede hacer.

En cuanto al rol de la familia, “siempre es importante mediar”, dice la sicóloga. "El lenguaje baja la ansiedad. Los niños que tienen muchos traumas o conflictos tiende a callarse y, cuando ven situaciones parecidas a las vividas por ellos, empiezan a reaccionar. Un mediador los ayuda a poner en perspectiva lo que ven".

Aunque, diferentes investigaciones constatan que los niños tienen mecanismos de compensación, hay que bajarles la angustia. María Dolores, de hecho, cuenta que trabajando con niños que estuvieron expuestos a una teleserie o una película, “los hicimos dibujar y lo que más le llamó la atención fueron los disparos, las sangre, etc… y cuando les decíamos que al otro lado de la hoja dibujaran lo que quisieran, dibujan casas, naturaleza, animales… todo lo que les produce tranquilidad.

Y la escuela ¿qué rol tiene que asumir? El CNTV ha abogado por esto. “En el mundo se han escuchado muchas voces que dicen que es necesario hacer educación de medios. En Chile, no está operativo en los planes y programas del currículo y, como no está generalizado entre los docentes, no se hace”, explica Souza.

No cabe duda que el lenguaje audiovisual tiene mucha preponderancia en el mundo de hoy y, nos guste o no, tenemos que aprender los códigos de ese lenguaje. En Novasur, según nos cuenta su directora, sienten que es necesario apoyar a los docentes en cómo tratar la televisión en la escuela. “Muchos profesores ven la televisión como una amenaza, pero también son conscientes de que es parte del lenguaje de los niños y que si quieren acercarse a ellos, tienen que abordarla”, asevera Souza.

Información

Técnica

Fecha de Modificación08/08/2007
Descripción BreveSe enciende y, a veces, no se apaga más en la mente. Las imágenes de la televisión navegan por el subconsciente de los niños dejando, incluso, destellos que los remueven. El impacto en ellos, no está determinado, pero lo que sí está claro es que la familia, la escuela y las autoridades tienen un rol que asumir.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión