Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Referentes internacionales de SIMCE TIC

El Sistema de Evaluación de Competencias TIC en estudiantes, conocido como SIMCE TIC, se basa en diversos levantamientos teóricos y evaluaciones en competencias TIC desarrolladas a nivel nacional e internacional.

Dibujo de libros y signos de diálogo

En el ámbito nacional, desde el año 1998 el Ministerio de Educación ha integrado oficialmente las TIC al currículum como una materia interdisciplinaria en que comprende tareas y actividades que atraviesan los nuevos programas de estudio en el nivel secundario. En relación a estrategias orientadas directamente a estudiantes Claro, Magdalena (2009) afirma que, “La política chilena ha promovido la preparación de estudiantes de educación secundaria en habilidades computacionales básicas certificables al momento de su graduación. El objetivo de esta certificación es por una parte, alinear la preparación en TIC que recibirán los estudiantes y por otra, entregar a los estudiantes un instrumento que facilite sus posibilidades de empleo”(p. 4).


En base a este objetivo el año 2006 Centro de Educación y Tecnologías (Enlaces) promovió un curso llamado Clase Digital que se ofrecía a los colegios de modo que los estudiantes reciban un entrenamiento básico en el uso de las Tecnologías de la Información, basado en el modelo promovido por Computer Driving Licence (ICDL).


El año 2008 se plantea la necesidad de reorientar la estrategia y medir no sólo habilidades TIC básicas en los estudiantes (ICDL), sino sus competencias de aprendizaje con TIC. Para ello se hizo necesario definir las competencias TIC que los jóvenes estudiantes necesitan para aprender en forma efectiva en la sociedad del conocimiento y proponer indicadores para su evaluación.


En este ámbito Enlaces ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de competencias TIC en alumnos, entre las que destacan el levantamiento teórico del mapa K-12 de competencias TIC en estudiantes, desarrollado en conjunto con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc y la Matriz de competencias TIC del siglo XXI, desarrollada por el CEPPE de la Universidad Católica para Enlaces en el marco de la participación en el proyecto de definición y medición de competencias TIC desarrollado por la OCDE. Ambos insumos son la base del Sistema de Medición de Competencias TIC en estudiantes, más conocido como SIMCE TIC.


El objetivo de este SIMCE es determinar el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno.



Para ello, mediante el estudio Matriz de competencias TIC del XXI, desarrollado por el CEPPE  se definieron y seleccionaron competencias en base a referentes internacionales tales como:


Definition and selection of competencies (DeSeCo, 2005):


El proyecto de la OCDE DeSeCo busca entregar un marco que guíe la ampliación de de evaluaciones de más largo plazo a nuevos dominios de competencias. DeSeCo utiliza tres dominios de competencias claves:


  • Usar herramientas en forma interactiva
  • Interactuar en grupos heterogéneos
  • Actuar autónomamente.


Aprendices del nuevo milenio  (2010) conceptualizado por el proyecto del mismo nombre de la OCDE/CERI:


Este informe  analiza la relevancia de las habilidades y competencias del siglo XXI en el debate político actual y al mismo tiempo propone un nuevo marco para su enseñanza, que debe integrar las dimensiones de la información y comunicación así como la ética y el impacto social. Incluyendo, el uso funcional de las TIC asociada al desarrollo de procesos cognitivos que favorecen la independencia e iniciativa del joven estudiante en su aprendizaje.

Información

Técnica

Descripción BreveEl Sistema de Evaluación de Competencias TIC en estudiantes, conocido como SIMCE TIC, se basa en diversos levantamientos teóricos y evaluaciones en competencias TIC desarrolladas a nivel nacional e internacional.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión