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Escuelas efectivas en sectores de pobreza

Este artículo es un aporte de Unicef

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De acuerdo a las conclusiones del estudio estos establecimientos no realizan acciones en extremo complejas o fuera del alcance de cualquier escuela o colegio.

El cumplimiento de metas se obtiene de la combinación entre elementos subjetivos (compromiso, expectativas académicas y mística, entre otros) y objetivos (organización del tiempo, planificación, capacitación, etc.).

Un equipo de UNICEF, asociado con otros investigadores, estudió en profundidad una muestra de 14 escuelas de todo el país, las que de manera sistemática han obtenido altos puntajes en el SIMCE desde 1996, enseñando a alumnos que provienen de sectores pobres. El objetivo de la investigación era conocer qué y cómo hacen estas escuelas para que los niños alcancen altos logros escolares.

¿Qué encontramos?

1. La organización de la escuela está centrada en lo pedagógico y no en lo administrativo. La mayor cantidad de tiempo, de recursos humanos y financieros son utilizados en cómo hacer para que los alumnos aprendan. Las tareas administrativas se han reducido al mínimo y la mayoría han sido delegadas en personal no docente.

2. Cada escuela se propone altos niveles de aprendizaje para todos sus alumnos, enmarcados en una formación integral. No hay una discusión acerca de qué es más importante si la formación o el aprendizaje de materias, ambas lo son y hay que trabajar seriamente -siendo los directivos y profesores un modelo- para que esto sea posible. Ellos tienen expectativas altas tanto respecto a su capacidad de enseñanza como al aprendizaje de los alumnos: no creen en el determinismo social ni económico.

3. Es importante subrayar que el aprendizaje está dirigido a todos los alumnos, para lo cual los profesores desarrollan variadas estrategias y metodologías para apoyar a los que tienen problemas de aprendizaje. Existe una alta preocupación por mantener involucrados a todos los alumnos durante las clases. La gran mayoría de estas escuelas tienen funcionando proyectos de integración escolar para niños con necesidades educativas especiales.

4. No basta con plantearse proyectos, en estas escuelas los proyectos se traducen en metas concretas a alcanzar y planes de acción que seejecutan y evalúan.

5. En estas escuelas directivos y profesores conforman equipos que trabajan de manera efectiva, apoyados en reglas claras y conocidas por todos; buen nivel de disciplina en los alumnos y alto grado de profesionalismo en directivos y docentes, quienes enseñan con el ejemplo a sus alumnos valores como puntualidad, compromiso con el trabajo, además de calidad y respeto en las relaciones humanas.

6. En estas escuelas hay un fuerte sentido de comunidad, todos se sienten identificados y orgullosos de pertenecer a la escuela, logrando un alto compromiso en su rol de director, profesor, personal no docente, alumno o apoderado.

7. Los directivos han logrado un clima de confianza interno, con espacios de comunicación y participación. Esto ha facilitado que cuando se producen situaciones de conflicto, éstas se reconozcan y solucionen.

8. Los directivos ofrecen apoyo para que los docentes tengan una permanente capacitación, asesoría y también evaluación. Los profesores son evaluados al menos una vez al año.

9. Estas escuelas hacen uso y se apropian, según sus necesidades y características, de los diferentes espacios y recursos proporcionados por la Reforma Educativa.

(sigue)

Archivo disponible

Escuelas Efectivas (3.14 mb)

Información

Técnica

Fecha de Modificación21/10/2005
Descripción BreveA continuación te contamos sobre la investigación que realizó Unicef a escuelas de sectores pobres que obtiene altos puntajes en el SIMCE.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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