Loading

compartir

Artículo

"La escuela rural va mucho más allá de la sala de clases"

El profesor Juan Manuel Rojas de la Escuela de Lo Zárate en Cartagena integra a la comunidad rural al aprendizaje de sus alumnos.

"No se puede desarrollar el conocimiento de un niño si no conoce su entorno. Un profesor que desconozca las tradiciones, o los aprendizajes previos de los niños, no va a tener sustento pedagógico significativo", señala Juan Manuel Rojas.

Una educación que no rescate e incorpore este patrimonio, no sólo ejerce un impacto destructivo o entrópico sobre las instituciones, la vida cotidiana e identidad rural, sino que deja en desventaja a sus niños y jóvenes para alcanzar una educación de calidad.

cintillo de Lo mejor de Nuestros Profesores 

Acaba de cumplir 25 años como profesor multigrado de la Escuela de Lo Zárate , pero Juan Manuel Rojas Silva siente como si hubiera llegado ayer. En la pequeña localidad rural, ubicada a minutos del centro de Cartagena o del puerto de San Antonio, no hay quien no lo conozca, ya que su llegada al pueblo ocurrió -literalmente- "cuando estaba en el suelo", al otro día del terremoto de marzo de 1985.

La escuela es una pequeña construcción de una sola sala, separada en dos ambientes por el telón de un proyector. Allí asisten cada día unos 30 niños de 7 a 12 años. Un huerto orgánico y una multicancha dan cuenta de las actividades de la jornada escolar completa, donde hay cabida para las más diversas expresiones. Un mural hecho por los niños engalana un muro de la entrada, donde las tradiciones locales, así como el cultivo de hortalizas son el orgullo de este pequeño poblado colonial.

De ahí la preocupación de Rojas por llevar a la escuela leyendas y tradiciones de la zona, como "la laguna de las sirenas" o la "carrreta con ruedas de oro", a través de la recopilación de los propios alumnos. Lo mismo con la investigación en torno a los pueblos originarios de la cultura Llolleo.

-Es que no se puede desarrollar el conocimiento de un niño si no conoce su entorno. Un profesor que desconozca las tradiciones, o los aprendizajes previos de los niños, no va a tener sustento pedagógico significativo. Hay quienes los retan cuando hablan mal, pero yo digo: eso es lo que el niño sabe , hay que mejorarlo y no descalificarlo. Hay que partir siempre de lo que los niños traen.

Con tinta verde

De familia de profesores, hoy ocupa el mismo puesto que su abuela, Manuela Cereño Díaz, la primera profesora y directora que tuvo la escuela en 1923.

Su madre también fue maestra, lo mismo que su hija y su hermana, actual dirigenta del Colegio de Profesores de San Antonio.

Estudió en el grupo escolar de Barrancas, para luego pasar al Liceo Dante Parraguez de San Antonio. Recién egresado, comenzó a trabajar de profesor en la Escuela Pablo Neruda, en 1979. "Allí encontré a muchos colegas de mi mamá, que me conocían desde niño, por lo que tuve mucho apoyo y aprendí de ellos".

Luego hizo cursos de titulación especial en la Universidad de Tarapacá, "así es que soy un 'profesor Marmicoc', pero después, cuando he seguido postítulos en las universidades Católica y de Chile, me saco las mejores notas…".

En constante perfeccionamiento, ha realizado cursos muy variados, que van desde horticultura a dirección escolar, además de un magíster en gestión educacional.

-Una de las cosas que me ha movido a trabajar en escuelas rurales es la relación que de niño tuve con mi abuela, quien me contaba sus historias de profesora, cuando cruzaba a caballo por el estero de Lo Abarca hacia Lo Zárate.

Como ella, su sueño ha sido siempre entregar la mejor educación y facilitarles a los niños la continuación de sus estudios. "Eso me obliga a encarar el acto educativo de la mejor forma con los medios que tengo, sea un pedazo de tiza o un gran proyector", afirma.

Le emociona contar que en la escuela todavía se conservan algunos libros de clase con la caligrafía característica de su abuela y su tinta verde, y destaca el estrecho vínculo que mantiene con la comunidad.

-Ese es el aprendizaje que se busca acá. Porque la escuela debe servir de puente para que los niños aprendan y sea toda la comunidad la que se desarrolle. (Más testimonios de buenas prácticas docentes en www.educarenpobreza.cl).

Doble clic:

Educación rural y desarrollo local

“El mundo rural constituye una realidad social y cultural específica, con sus propios depósitos de significados, y estos deben ser considerados adecuadamente para proporcionar una educación pertinente, equitativa y de calidad para la población rural.

Una educación que no rescate e incorpore este patrimonio, no sólo ejerce un impacto destructivo o entrópico sobre las instituciones, la vida cotidiana e identidad rural, sino que deja en desventaja a sus niños y jóvenes para alcanzar una educación de calidad.

(…) Se espera que el profesor básico con mención en educación rural y desarrollo sea un constructor, desarrollador y aplicador de un currículo social y culturalmente pertinente, y con un permanente componente de innovación.

Ello implica que su formación debe incluir las destrezas para caracterizar cultural, social, geográfica, ecológica y económicamente a las comunidades donde están insertas las escuelas rurales.” ( www.revistaerural.cl - Universidad de Playa Ancha )

Este artículo es parte de la serie "Lo mejor de nuestros profesores" que el Área de Educación de Fundación Chile publica semanalmente en el diario Las Ultimas Noticias Ícono PDF. 

 VIVE OTRAS EXPERIENCIAS CON EDUCARCHILE

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Lo mejor de nuestros profesores 2008

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Día del profesor

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Sitio de Experiencias educativas

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes Profesores que no se olvidan

símbolo de flecha doble en colores azules escritorio de Docentes 
Lo mejor de nuestros profesores 2007

Información

Técnica

Fecha de Modificación10/07/2009
Descripción BreveLa historia del profesor Juan Manuel Rojas de la Escuela de Lo Zárate en la comuna de Cartagena, establecimiento que integra a la comunidad rural al aprendizaje de sus alumnos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión