Loading

compartir

Artículo

García Lorca: las artes de un andaluz

El 19 de agosto 1936, Federico García Lorca fue asesinado por las milicias franquistas durante la guerra civil española. Conocido como uno de los más importantes escritores españoles del siglo XX, además de poeta y dramaturgo, fue músico y pintor. Su vasta obra sigue viva en cientos de ediciones de sus libros y reestrenos de sus obras de teatro.

Nacido en Fuentevaqueros en la provincia de Granada en 1898, su Andalucía natal impregnó como ninguna otra influencia toda su obra. Desde las "Primeras Canciones" hasta "La casa de Bernarda Alba", pasando por su célebre Bodas de sangre.

Sus dibujos son parte de las muchas artes que practicó: poesía, teatro, música y plástica. Dibujaba en paralelo a lo que escribía. Sus biógrafos aseguran que la mayoría de sus pinturas se inspiraron en palabras de su poesía, sus obras para teatro o simplemente en una carta.

Considerado uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, el 19 de agosto 1936, Federico García Lorca sumó su nombre a la larga lista de víctimas de la guerra civil española. Tenía 38 años. Había nacido en Fuentevaqueros en la provincia de Granada, Andalucía en 1898, el mismo año que otras dos grandes figuras de la literatura mundial, el norteamericano Ernest Hemingway y el alemán Bertold Brecht.

Y aunque es conocido principalmente como poeta y dramaturgo, García Lorca fue además músico y gran dibujante. En 1914 empieza sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada. En 1919, parte a estudiar a Madrid donde permanece hasta 1928. Allí conoce, entre otros, al poeta Juan Ramón Jiménez y al cineasta Luis Buñuel. Allí también nacen sus primeras obras literarias, el "Libro de poemas" y su primera obra de teatro "Mariana Pineda". Durante ese periodo conoce al maestro catalán del surrealismo, Salvador Dalí. En 1928 crea en Granada la revista literaria: "Gallo". No habrá más que dos números, pero suficiente para haber hecho bastante ruido en el mundo artístico español. El segundo, contiene por ejemplo un "Manifesto anti-artístico catalán" firmado por Salvador Dalí. García Lorca nunca perteneció a algún movimiento literario, como el dadaismo de sus contemporáneos Tristan Tzara y Guillaume Apollinaire, o el surrealismo de André Breton y Salvador Dalí.

En cambio, la influencia de su Andalucía natal está en toda su obra. Desde las "Primeras Canciones" hasta "La casa de Bernarda Alba". Un ejemplo de su interés por la tradición andaluza, fue la Fiesta del Cante Jondo (cante tradicional del sur de Andalucía) que organizará en 1922 con otro andaluz, su amigo, el compositor Manuel de Falla, nacido en Cádiz. Once años después, García Lorca participará en las representaciones de la obra maestra de Manuel de Falla, "El amor brujo", obra muy influenciada por la tradición andaluza española. Su primer gran éxito lo obtuvo al publicar el "Romancero gitano", muchos de cuyos romances se hicieron populares como parte del repertorio de los recitadores profesionales y aficionados. En la primavera de 1929 viajó a Estados Unidos. Su estancia en Nueva York dio como fruto un nuevo libro, "Poeta en Nueva York", que no apareció hasta 1940, en México.

En América escribió también "La zapatera prodigiosa" (1930), en la que los elementos populares, sirven teatralmente a una anécdota breve pero jugosa. Ese mismo año escribió también algunas escenas de dos nuevas obras dramáticas: "El público" y "Así que pasen cinco años." Poco a poco los éxitos de García Lorca crecen paralelo a los oscuros nubarrones de política europea: Musolini gobierna en Italia, y en Alemania ha caído la frágil república de Weimar. El nuevo canciller se llama Adolf Hitler. El 13 de julio 1936, José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico "Renovación Española" es sacado de su casa y matado en un cementerio de Madrid.

Comienza la insurrección de una gran parte del ejército. Federico Garcia Lorca no es de ningún partido político, pese a lo cual fue considerado un enemigo por el régimen de Francisco Franco. Arrestado por las milicias nacionalistas, fue asesinado el 19 de agosto y su cuerpo echado en algún barranco de la Sierra Nevada. El mismo año también muere el filósofo Miguel de Unamuno, preso en su propia casa, renegado por republicanos y franquistas, solo en el ambiente bárbaro. La guerra civil continuará tres años, causará un millón de muertos y el exilio de cientos de miles de españoles.

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/04/2005
Descripción BreveArtículo que da cuenta de las múltiples facetas del escritor español Federico García Lorca: poeta, dramaturgo, músico, dibujante. Contiene comentarios a su vida y obra, algunas notas biográficas, y un enlace donde puedes conocer sus dibujos y otro referido exclusivamente a la labor musical del autor.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión