Loading

compartir

Interactivo

Operatoria Equivalente

Te invitamos a conocer y utilizar el objeto digital de aprendizaje (ODA) sobre problemas de reemplazo de operaciones matemáticas para facilitar cálculos.

Descripción

Este recurso educativo está orientado a apoyar el trabajo de docentes en el aula, a través del uso de una herramienta digital que permite transformar una suma iterada (sumandos iguales) en una multiplicación, a través de la presentación de tres situaciones problemáticas, en orden creciente de dificultad. De este modo, se busca que los alumnos y alumnas se enfrenten al aprendizaje esperado contextualizando lo aprendido formalmente. Para buscar la solución de cada problema planteado, se cuenta con 4 etapas que cumplen la función de andamiaje. Aborda el aprendizaje esperado de 6° año básico “Reconocen diferentes expresiones y/o secuencias de operaciones como equivalentes para calcular resultados”.

Información

Técnica

Fecha de Modificación13/09/2009
Descripción BreveEste recurso educativo está orientado a apoyar el trabajo de docentes en el aula, a través del uso de una herramienta digital que permite transformar una suma iterada (sumandos iguales) en una multiplicación, a través de la presentación de tres situaciones problemáticas, en orden creciente de dificultad. De este modo, se busca que los alumnos y alumnas se enfrenten al aprendizaje esperado contextualizando lo aprendido formalmente. Para buscar la solución de cada problema planteado, se cuenta con 4 etapas que cumplen la función de andamiaje. Aborda el aprendizaje esperado de 6° año básico “Reconocen diferentes expresiones y/o secuencias de operaciones como equivalentes para calcular resultados”.
Sugerencia de uso educativoSe sugiere utilizar este recurso en 6° año de Educación Básica, en el contexto de una clases cuyo  objetivo  es el aprendizaje de la resolución de problemas solubles mediante la aplicación de la relación existe entre la adición y la multiplicación de números naturales. La elaboración de la SINTESIS, promovida por el recurso, es una práctica que promueve la metacognición y el intercambio de estrategias de razonamiento entre los estudiantes y el docente Es recomendable su utilización en un esquema de  trabajo grupal promoviendo  la discusión en torno a los problemas que presenta.
IdiomaEspañol (ES)
AutorFundación Educacional de la Araucanía
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoMatemáticaNúmeros

Archivos

Descarga

Queremos tu

Opinión