Loading

compartir

Artículo

Enlaces dicta capacitaciones gratuitas en el uso educativo de tecnologías

Con una interesante y variada oferta de cursos gratuitos, Enlaces del Mineduc busca capacitar a profesores y directivos en competencias tecnológicas este 2009.

Capacitación en TIC

Para potenciar el uso de la tecnología en los establecimientos educacionales, el Ministerio de Educación a través de Enlaces diseñó un completo Plan de Formación 2009 para el desarrollo de las competencias básicas y especializadas en el uso de TIC. Los cursos son absolutamente gratuitos y en modalidad semipresencial.

El objetivo de estas capacitaciones es integrar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión escolar, mediante la utilización de las actuales Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el marco de la implementación del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que desarrolla la institución con miras el Bicentenario del país. La finalidad del Plan TEC usar las tecnologías para mejorar la calidad de la educación.

De este modo, la oferta de cursos se diseñó de acuerdo a las necesidades de los diferentes niveles de enseñanza y acorde a cada uno de los perfiles del sistema escolar: profesor de aula, profesor jefe, director, jefe de UTP, sostenedor, coordinador pedagógico y asistente de educación.

(Nota: Coloca el cursor en el nombre de cada curso para ver una breve descripción)

Su Browser no soporta la visualización de este objeto

Los cursos 2009 son absolutamente gratuitos y el único requisito es ser funcionario de un establecimiento que participe en el Plan TEC. Se imparten a través de la red de universidades que trabajan con Enlaces y en modalidad b-learning, lo que significa que son a través de Internet y con sesiones presenciales los sábados. Son certificados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la universidad ejecutora del curso, con una acreditación CPEIP de 60 hrs.

Para inscribirse en alguno de estos cursos es requisito rendir el test de Autodiagnóstico de Competencias TIC en http://www.enlaces.cl/informacion. Los resultados del test permiten guiar en la toma de decisiones, respecto de los cursos que más se ajusten a las necesidades del participante ayudándolo a definir su ruta formativa. La inscripción para la rendición de los TEST de competencias es través del Centro Zonal o Unidad Ejecutora que atiende al establecimiento.

Esta nueva estrategia de formación docente desarrollada por enlaces benefició a más de 9 mil profesores durante el 2008 y espera llegar a los 24 mil docentes en el 2009.

La nueva estrategia de formación docente desarrollada por Enlaces permitió formar a más de 9.000 profesores durante el 2008, y espera formar a 24.000 docentes en 2009 en el desarrollo de competencias para el uso educativo de las tecnologías.

Mapa Funcional de Competencias de TIC

A la comunidad profesional docente, Enlaces ofrece competencias y estándares que orientan buenas prácticas de formación y desempeño con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incorporándolas como herramientas que enriquecen el desarrollo curricular y la apropiación de las nuevas tecnologías.

Es así como ha desarrollado el Mapa Funcional de Competencias de TIC para la formación y profesión docente, documento que se complementa con los Estándares de Formación TIC.

Mapa competencias TICs

Información

Técnica

Fecha de Modificación15/07/2009
Descripción BreveCon una interesante y variada oferta de cursos gratuitos, Enlaces del Ministerio de Educación busca capacitar a profesores y directivos en competencias tecnológicas este 2009.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión