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Alejandro Piscitelli dictó conferencia y habló de los desafíos educativos en la era tecnológica

El nuevo rol de los profesores dentro del aula y las significancias que tiene el actual panorama tecnológico en el mundo educativo fueron algunos de los temas tratados por Alejandro Piscitelli y un panel de expertos, en el simposio organizado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe) y educarchile en sus 10 años.

Alejandro Piscitelli, académico y consultor internacional, fue el invitado principal del seminario "Educar en la era de los grandes buscadores".

"Los portales deben actuar como guía al profesor y ser un depositario en dónde el docente pueda buscar", Laura Marés Serra, secretaria ejecutiva de RELPE. 

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La actividad tuvo un invitado de lujo: Alejandro Piscitelli, académico y consultor de destacada trayectoria internacional quien dictó una charla. En su presentación acusó el problema del aprendizaje a nivel global, señalando que este es a nivel macro y una de sus aristas más importantes se debe a la llamada crisis de las profesiones, entre las que se consideran a periodistas, publicistas, políticos, profesores, entre otros.   

El fenómeno respondería a la legitimidad de la emisión unilateral. La masiva utilización de Internet en términos de generación de contenidos por parte de los mismos usuarios hace que las voces de expertos se vean cuestionadas o por lo menos vistas bajo otro prisma. De hecho, el investigador argentino ejemplifica con Wikipedia y la manera que tuvo este sitio para autoorganizarse.

Aseguró que con esta enciclopedia virtual creada por Jimmy Wales “la realidad se rompió y la enseñanza devino diseño”. Es decir, la información dejó de ser escasa y estar concentrada en los centros de poder, entendida en el plano educativo como en los docentes. Entonces, en este panorama educativo ¿qué rol deben tomar los profesores?

Piscitelli afirmó que la educación no puede seguir basándose en la transmisión, sino que debe enfocar sus estrategias en la transacción. “Enseñar a Aprender” sería la clave para interpretar estos cambios, es decir, que el docente se convierte en un mediador entre la inmensa cantidad de información disponible en la actualidad y sus alumnos. Contó que la educación ya no es una etapa y las mismas formas de educación son atípicas.

Entre las innovadoras metodologías aparece la utilización de los videojuegos como instrumentos educativos. Y como argumento a quienes señalan que los juegos de video adormecen mentalmente a la población, contraatacó que alguien por lo menos necesitaría 100 horas para resolver los obstáculos que los videojuegos ponen. Por lo tanto, el trabajo cognitivo que se dedica a superar las etapas es considerable, desarrollando en este capacidades que no se explotarían. “Falta la dimensión lúdica en la escuela”, dijo. Finalmente, entre su exposición también destacó la idea de la recombinación, ya que los temas a revisar van por el lado de lo que al usuario le interesa.

En la mesa de discusión en la que participaron Soledad Ferreiro, directora de la Biblioteca del Congreso Nacional; Ernesto Laval, Presidente de TIDE y consultor de Education Impact; Guillermo Sunkel, oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (Cepal), Laura Marés, secretaria ejecutiva de Relpe y el propio Piscitello. El debate fue moderado por la directora del portal educarchile, Ana María Raad. Esta última partió diciendo que, según un estudio, el 42%  de los alumnos manifestó que los profesores no los motivan a utilizar Internet y que los docentes buscan en los portales de educación herramientas para hacer sus clases, mientras que sus estudiantes se dedican a buscar videojuegos.

Ante este escenario Sunkel planteó postulados de Piscitelli y señaló que a pesar de querer mutar la relación de transmisión a transacción el modelo educativo se resiste. También se refirió al concepto de fetichismo del contenido en donde Alejandro cree que las disciplinas son interacción, o sea, cuando el conocimiento es visto como actividad y experiencia y no como hecho la disciplina comienza a vivir. “No se trata de dejar al alumno navegar solo en los dominios, sino guiarla”, agregó.

Respecto a los portales de educación Marés preguntó si estos tenían sentido cuando hay producción de contenido por parte de los usuarios. Planteó que los portales deben actuar como guía al profesor y ser un depositario en dónde el docente pueda buscar, que lo direccionen qué estrategias debe buscar, cómo ayudar al alumno, etc. A lo que Laval quiso agregar que el gran capital de los portales no es su contenido sino que sus usuarios. La clave es conocer las necesidades y saber lo que quieren sus miembros. Ferreiro, por su parte, deslizó la idea de que los jóvenes deberían replantear cómo será la educación y concordó con el concepto de recombinación.

Información

Técnica

Fecha de Modificación28/04/2011
Descripción BreveEl nuevo rol de los profesores dentro del aula y las significancias que tiene el actual panorama tecnológico en el mundo educativo fueron algunos de los temas tratados por Alejandro Piscitelli y un panel de expertos en RELPE 2011.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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