Loading

compartir

Artículo

Portales latinoamericanos se reúnen en Chile

Representantes de los portales educativos oficiales de 17 países se dan cita en Santiago para definir estrategia digital conjunta para 2011-12.

Laura Marés Serra, secretaria ejecutiva de RELPE: "el gran desafío de Latinoamérica es lograr que los profesores creen y compartan sus propios contenidos".

ELPE –conformada por los portales educativos, autónomos, nacionales de servicio público y gratuitos, designados por el Ministerio de Educación de cada país- no es un portal ni un portal de portales, sino una Red de Portales, donde lo importante es que los nodos ponen su producción a disposición de los otros nodos y cada país aprovecha lo que considera conveniente.

logo de RELPE

“Educar en la era de los grandes buscadores” es el tema de la mesa de discusión con que hoy miércoles 27, a las 9.00 horas, se dio inicio en Santiago de Chile a la reunión técnica anual de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), que congregará a más de 80 expertos en educación y tecnología de 17 países del continente.


RELPE, Santiago de Chile, 27 de abril de 2011

“Es una reunión de peso estratégico (plantea la secretaria ejecutiva de RELPE, Laura Marés Serra) porque vamos a terminar de ajustar el plan 2011-12, y hay una idea de trabajar en un proyecto de capacitación virtual para todos los docentes de América Latina, será la primera vez que se haga desde RELPE y se estaría lanzando ahora en Chile”.

- ¿Cómo ha evolucionado la participación de los portales educativos en la región, desde la conformación de RELPE?
- Ha aumentado, hay portales como educarchile y educ.ar que trabajan hace 10 años pero se nota muy fuerte, sobre todo en los últimos dos años, como los docentes empiezan a usar la tecnología en sus clases, a partir de los distintos modelos de inducción de tecnología; el rol del docente es cada vez más fuerte.

- ¿Cómo se refleja esto en las políticas educativas de la región?
- En forma desigual, pocos países han diseñado políticas previas de uso de tecnologías en educación, pero en los demás, a partir del auge de las tecnologías y de proyectos de aplicación concreta, se han ido generando; hace poco tuvimos una reunión con los responsables de las políticas educativas con la idea es empezar a compartir el desarrollo de dichas políticas entre todos los países.

Fundada oficialmente durante la primera reunión de ministros de educación de la región sobre informática educativa que se realizó en Chile en agosto de 2004, RELPE promueve el uso de las tecnologías de información y comunicación al servicio del mejoramiento de la calidad y equidad de la enseñanza, facilitando el libre intercambio y uso de los recursos digitales localizados en cada uno de los portales miembros.

Siete años después de su creación y coincidiendo con la celebración de los diez años del portal educarchile, la Red Latinoamericana de Portales Educativos, cuya audiencia global alcanza a alrededor de 150 millones de estudiantes y profesores, vuelve a Santiago para celebrar su reunión anual.

El encuentro, que se extiende hasta el viernes 29 en el Hotel Grand Hyatt Santiago, será inaugurado por Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile; Felipe Cousiño, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Mineduc, y Laura Marés Serra, secretaria ejecutiva de RELPE.

En la oportunidad participará en forma especial el académico argentino, especialista en comunicación digital interactiva y tecnologías y ciberculturas, Alejandro Piscitelli, quien disertará sobre “La escuela después del monopolio cognitivo”, lo que dará paso al panel de discusión integrado por Soledad Ferreiro, directora de la Biblioteca del Congreso Nacional; Ernesto Laval, presidente de TIDE y consultor de Education Impact, y Guillermo Sunkel, oficial de  Asuntos Sociales de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (CEPAL), con la moderación de Ana María Raad, directora del portal educarchile.

En el encuentro participarán jefes de portal y responsables de contenidos y tecnología, de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile, junto con representantes de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) y la Comunidad Educativa Centroamérica y República Dominicana (Ceducar).

Los diversos portales educativos presentes en el encuentro darán cuenta de los distintos enfoques que cada país ha tomado en relación a su política pública en tecnología y educación, de acuerdo a cada una de las realidades nacionales. Sin embargo, todos coinciden en un objetivo común: contribuir a través de las posibilidades tecnológicas del siglo XXI a mejorar la calidad y equidad de la educación en cada uno de sus países.

Entre las experiencias que se dan cita en Santiago destacan

  • el portal de Argentina (www.educ.ar), cuya apuesta educativa ha puesto en marcha un innovador portal de convergencia multimedial, donde la televisión cumple un rol clave,
  • el caso de Uruguay y su “Plan Ceibal”, que apunta a proveer un computador por niño, como una forma de vencer la oportunidad de acceso a oportunidades y contenidos de calidad en la era digital.
  • Brasil, en tanto, se ha concentrado en poner foco en sus distintas audiencias, destacando su portal de estudiantes que emula la plataforma de facebook para acercar contenidos educativos al mundo juvenil.
  • Desde México, con varios portales educativos y toda una plataforma de educación a distancia, la presencia de  www.sepiensa.org sobresale por su alta audiencia nacional.
  • Chile, a través de su portal nacional de la educación, educarchile, estará presente a través de una puesta medial de alto impacto que incluye el primer preuniversitario gratuito en línea, PSU educarchile, que busca contribuir a favorecer la equidad del país.

RELPE puede concebirse en principio como un sistema regional distribuido de almacenamiento y circulación de contenidos educativos en constante expansión y renovación, pero también se plantea como una verdadera comunidad de intercambio y colaboración entre los responsables de las políticas educativas de cada país.

Información

Técnica

Fecha de Modificación27/04/2011
Descripción BreveRepresentantes de los portales educativos oficiales de 17 países se dan cita en Santiago para definir estrategia digital conjunta para 2011-12.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión