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Revelan usos y acceso digital de estudiantes y padres chilenos

Encuesta IGD detectó que ha aumentado la brecha de manejo entre padres e hijos, pero se ha acortado entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos.

 El estudio revela que mientras un 85,9% de los estudiantes de 5° básico a 4°medio afirma que conoce bien internet o que es un experto en esta herramienta, sólo un 31,3% de los padres, reconoce ese mismo nivel de manejo.

 Si bien un 71% de los estudiantes declaró que los profesores conocen y saben utilizar internet, sólo el 31% reconoció en ellos bastante o mucha motivación y un 31% también estimó recibir bastante o mucha orientación respecto a su uso.

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Publicado por primera vez en 2004, el estudio Índice de Generación Digital mide el pulso de la penetración tecnológica entre los escolares chilenos, estudiando el impacto de Internet como herramienta educativa. A contar de 2008 el estudio incorporó nuevos ámbitos relativos a las preferencias e inquietudes generales de los jóvenes usuarios, la importancia que tiene para ellos Internet y el impacto de los nuevos aparatos y plataformas. Los resultados correspondientes a la medición del año 2009 fueron dados a conocer y aquí te presentamos sus principales hallazgos.

Baja aquí el documento: Índice de Generación Digital 2009 (ppt)

Aumenta brecha de manejo entre padres e hijos

El estudio revela que mientras un 85,9% de los estudiantes de 5° básico a 4°medio afirma que conoce bien internet o que es un experto en esta herramienta, sólo un 31,3% de los padres, reconoce ese mismo nivel de manejo. Con estos porcentajes, se visualiza que en solo 4 años en Chile, la brecha de conocimiento entre padres e hijos se duplicó, pasando de un 25,1% el 2005 al 54,6% en el 2009.

Usos y mediación educativa

Más allá de los porcentajes, la gran pregunta año a año es cómo éstos datos se conectan con la educación de nuestros estudiantes.

Por ejemplo, en cuanto a la accesibilidad y el uso, tenemos que el aumento en la conectividad de los hogares, con una mayor frecuencia de uso en el hogar, ha significado que un número creciente de alumnos se declare actualmente como "expertos en internet". Pese a ello, persiste un grupo importante de alumnos, especialmente de segmentos más bajos, que aún no está "conectado".

Otro aspecto dice relación con los usos dados a internet. Pese a que la conectividad sigue en alza entre los estratos más bajos de la población (prácticamente el 82% de los segmentos C3 poseen Internet en el hogar y en el grupo D el 57%), los usos con fines educativos, sigue siendo una tarea desplazada, pues el 48,8% de los alumnos consultados declaró usar la web con fines de entretención y el 31,7% de comunicación. Sólo el 12,2% dijo hacerlo para buscar información y el 7,3% para fines educativos. Ésto, llevado a las tareas más frecuentes en internet, tenemos que los jóvenes focalizan su navegación en espacios o sitios de entretención y comunicación, dejando en un tercer nivel, actividades relativas a buscar información para tareas o trabajos del colegio.

Por otro lado ¿Qué significa en la práctica la brecha de conocimientos y uso entre los padres e hijos, docentes y alumnos? Si bien los padres están accediendo paulatinamente al mundo de la internet (del 55,3% que declaró el 2008 conectarse a la red al 58,2% en el 2009), aún perciben a sus padres como alejados de la tecnología, una situación que se traduce en muchos casos en padres que no saben qué hacen sus hijos frente a un computador.

Algo similar sucede con el tema de la mediación pedagógica de los docentes. Si bien un 71% de los estudiantes declaró que los profesores conocen y saben utilizar internet, sólo el 31% reconoció en ellos bastante o mucha motivación y un 31% también estimó recibir bastante o mucha orientación respecto a su uso.

A esto, habría que agregar que, dentro de la sala de clases la utilización de internet sería mínima, al igual que la comunicación con los docentes mediante esta vía, aunque en incremento.

No obstante lo anterior, una noticia importante es que los padres se consideran más expertos en 2009 que un año atrás. Ante la pregunta sobre su autopercepción de conocimiento de internet, en 2008 sólo el 16,9 % de los padres afirmó tener conocimiento experto, aumentando esta cifra en la medición 2009 a un 31,3 %, es decir, casi tres de cada diez padres dice tener conocimiento experto hoy.

La diferencia de conocimiento entre padres e hijos se encuentra especialmente asentada en los niveles socioeconómicos C3 y D. En el C3, sólo un 29% de los padres sabe navegar por la red y en el D sólo un 15%. Opuesta es la realidad en el segmento ABC1, donde el 82% de los padres tiene conocimientos sobre la web.

Se acorta la brecha de conocimientos y acceso a internet entre estratos socioeconómicos

Entre escolares no se aprecian mayores diferencias entre segmentos en el conocimiento avanzado de internet: en el ABC1 llega al 95%, en el C2 al 98,5%, en el C3 al 92,5%. En el segmento D, en cambio, a pesar del fuerte aumento en relación a las mediciones anteriores,en 2009 alcanza un 75,6%. Esto se debería al aumento en la accesibilidad a productos de conectividad en los segmentos C3 y D y a la homogenización de las prácticas de navegabilidad y uso de las nuevas generaciones.

Por otra parte, la banda ancha se ha instalado en los hogares chilenos. Mientras en 2004 sólo un 21% de los hogares contaba con conexión a internet de alta velocidad, en 2009, casi se triplicó, alcanzando al 56% de los hogares. En el segmento C2 la penetración del servicio aumentó de un 36% (2004) a un 86% de los hogares (2009); en el C3 se triplicó, pasando del 20 al 66%; y en el D la cobertura se cuadruplicó desde un 7% en 2004 a un 33% en 2009.

Mayor valoración de internet por los padres

Según José Weinstein, gerente del área de Educación de Fundación Chile, la clave ha sido que la percepción de los padres sobre la utilidad de internet ha mejorado. "Ellos están haciendo el esfuerzo económico. Son padres con niños en edad escolar y que ven esto como un aporte para su educación. Sin esta mirada, el crecimiento en el acceso a internet no sería posible", dice. De hecho, según el IGD, entre 2008 y 2009 el porcentaje de padres que creen que internet es un aporte para sus hijos aumentó de un 58,9% a un 80,3%.

Otros datos

IGD 2009 también constató que un 43,4% de los alumnos tiene acceso a internet en su dormitorio y que, en términos de sitios más usados por los adolescentes, se encuentra en primero lugar Google, seguido muy de cerca por Facebook, Wikipedia y YouTube.

Sigue con educarchile:

El IGD es el primer y único estudio en Chile que mide el impacto de las nuevas tecnologías digitales en los jóvenes de 5º básico a 4º medio desde 2004 a la fecha.

IGD mide la digitalización de los jóvenes desde tres ámbitos: (1) acceso a Internet y computador;
(2) conocimientos de Internet; (3) usos de Internet.

Se basa en encuestas a alumnos y padres con hijos en edad escolar, de los segmentos socioeconómicos ABCI, C2, C3 y D, en las principales ciudades del país: Antofagasta, Santiago, Viña-Valparaíso y Concepción y Talcahuano. Es realizado en forma conjunta por VTR, Adimark y educarchile.

 

Información

Técnica

Fecha de Modificación13/09/2010
Descripción BreveEncuesta IGD detectó que ha aumentado la brecha de manejo entre padres e hijos, pero se ha acortado entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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