Loading

compartir

Artículo

Carta abierta: internet en el aula

Día a día Eugenia Retamal enciende su computador y comienza la magia: aprende, enseña conecta, pero por sobre todo, innova y, en Día de Internet, su mensaje es uno: tú también puedes.

"Trabajo en el ámbito educativo hace 14 años, y en este viaje, he tratado de cautivar a más y más colegas, para que logren encantarse con las TICs, porque sin lugar a dudas, enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros pequeños y jóvenes, lo hacen más atractivo y significativo a la mirada de los nativos digitales", dice Eugenia Retamal.

"Nuestros niños necesitan, urgentemente, desarrollar las competencias para la vida en el siglo XXI: Manejo de la información, aplicación de herramientas tecnológicas, interacción con redes virtuales de comunicación, uso responsable de la información y comunicación, trabajo colaborativo y otras tantas".

"No seamos más ISLAS, seamos AGENTES DE CAMBIO y conectémonos a la red. Internet es una fuente de información maravillosa de la cual podemos nutrirnos. Van a ver las caritas de sus niños y jovencitos, cuando comiencen a articular el currículum con las TICs. Sus chicos estarán embelesados trabajando, disfrutando y aprendiendo".

imagen icono RSS

Me presento, mi nombre es Eugenia Retamal, soy profesora de Educación General Básica, candidata a Magíster en Educación y una enamorada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Trabajo en el ámbito educativo hace 14 años, y en este viaje, he tratado de cautivar a más y más colegas, para que logren encantarse con las TICs, porque sin lugar a dudas, enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros pequeños y jóvenes, lo hacen más atractivo y significativo a la mirada de los nativos digitales.

educarchile recibe premio Internauta Chile

En el marco de las celebraciones por el día mundial de Internet, educarchile recibió un nuevo premio, entregado por la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, en la categoría mejor Iniciativa Educativa Tics.

Los premios Internauta Chile, que se entregan por primera vez, tienen el propósito de reconocer "a personas, organizaciones, empresas, iniciativas y actividades que han contribuido de forma relevante, a la difusión, buen uso y al desarrollo de Internet y las tecnologías de la Información".

Pero este caminar no ha sido fácil, generalmente, cuando alguien quiere cambiar el sistema, se lleva la admiración de unos pocos y la detracción de muchos…recuerdo hace ya varios años, cuando venía hablando de desarrollar en los alumnos las competencias digitales, las competencias que le van a servir para la vida, en una sociedad hiper comunicada y abarrotada de información, algunos, me miraban como “bicho raro” y hasta el trabajo de siete años me costó: fui despedida. Pero bien dicen que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, y así fue. Hoy estoy en el colegio Obispo Labbé de Iquique, donde puedo diseñar y crear ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TICs, donde estamos trabajando colaborativamente con Argentina, en un proyecto llamado “En el Bicentenario todos juntos”, con mi queridísima amiga Laura Soulié (están todos invitados) y, además, con España, junto al Colegio Jaime Balmes, cuyo proyecto “La maratón del libro”, coordina mi amigo, Domingo Méndez desde Cieza, Murcia. Esto son sólo dos de los proyectos que un colegio de Iquique ha implementado a nivel internacional y que se ha transformado en una exitosa experiencia de aprendizaje intercultural.

Es importantísimo que todos los docentes hagamos un cambio de switch en nuestra mente y corazón, y abandonemos nuestras pequeñeces: soberbia, egoísmo, envidias, pesimismo… tenemos que aceptarnos como seres incompletos y estar dispuestos al cambio. La actitud debiera ser: “Yo no sé, pero quiero aprender…”, y con eso, buscar, explorar, descubrir. Si no sé algo, pedir ayuda. Para eso tenemos las redes sociales. Tenemos que crear nuestros ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: no sólo usar Facebook, para saber cómo está el vecino, ¡busquen grupos de educación y retroaliméntense!; usen twitter, para seguir a gente “inteligente e interesante”, decía Jordi Adell, en su última conferencia. Aprendan de ellos y compartan, siempre hay alguien delante de nosotros y detrás también, que seguro estará aprendiendo de ustedes; usen Delicious para guardar los links interesantes y poder tenerlos accesibles desde cualquier computador con Internet y compartirlos; usen un GoogleReader o Bloglines u otro sindicalizador (agregadores de contenido), para los RSS (generalmente utilizado para publicar los titulares de noticias, las entradas de los blog y otras informaciones) que les interesen y poder leerlos con calma y no andar navegando, buscando las actualizaciones a páginas web de sus enlaces favoritos.

Colegas míos, los profesores, somos artistas diseñando ambientes de aprendizaje situados, contextualizados. No seamos más ISLAS, seamos AGENTES DE CAMBIO y conectémonos a la red. Internet es una fuente de información maravillosa de la cual podemos nutrirnos. Van a ver las caritas de sus niños y jovencitos, cuando comiencen a articular el currículum con las TICs. Sus chicos estarán embelesados trabajando, disfrutando y aprendiendo.

Día mundial de Internet

El 17 de mayo de 1934 se fundó la Unión Internacional de Telégrafos, fecha que año a año se recodó como el Día Mundial de las Telecomunicaciones. En la actualidad y debido a la importante irrupción de la "red de redes", se estableció desde el 2005 (durante Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez), también, como Día de la Sociedad de la Información o Día de Internet, dedicado a fomentar y acercar los beneficios de las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos.

Por otra parte, no esperen que toda su capacitación sea brindada por el colegio, sean autodidactas. Si en la red hay tutoriales (Youtube), nunca se pierdan una capacitación.

¡Se acordarán de esta servidora, cuando se inicien y otros les pidan ayuda!, eso se siente ¡¡¡GENIAL!!!, USTEDES TAMBIÉN PUEDEN APORTAR, luego, no van a querer abandonar el computador. Ahora estimados colegas, no podemos permanecer mirando lo que hace el resto, debemos ir a la acción. Nuestros niños necesitan, urgentemente, desarrollar las competencias para la vida en el siglo XXI: Manejo de la información, aplicación de herramientas tecnológicas, interacción con redes virtuales de comunicación, uso responsable de la información y comunicación, trabajo colaborativo y otras tantas.

Finalmente, el lunes 17 es el Día de Internet y para celebrarlo, colgaré en mi blog algunos de los trabajos de mis niños con los consejos que ellos han elaborado para navegar seguros por la red, realizados en una plataforma on line gratuita, muy fácil de publicar. A ellos les encanta ver sus trabajos en la red, ¿a quién no?. En el mismo sitio, encontrarán algunos software educativos muy buenos, tutoriales de autor para diseñar nuestros propios objetos de aprendizaje, bancos de recursos, links de herramientas 2.0, links sobre la Seguridad en Internet para niños y padres, en fin… ahí verán…

Contacto: eugenia.retamal@gmail.com

Información

Técnica

Fecha de Modificación18/05/2010
Descripción BreveDía a día Eugenia Retamal enciende su computador y comienza la magia: aprende, enseña conecta, pero por sobre todo, innova y, en Día de Internet, su mensaje es uno: tú también puedes.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión