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Comienza el diálogo en torno a la Agencia de Calidad

Muy pronto las escuelas estarán regidas por un nuevo sistema de estímulos y sanciones, establecidos por la Agencia de Calidad. Diferentes posiciones se encuentran y dialogan en torno al papel que le corresponderá cumplir a la nueva institución.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados en educación desde el retorno de la democracia, el marco institucional del sector prácticamente no ha cambiado. Por lo mismo, las modificaciones que introduce la nueva arquitectura institucional reflejan un momento de gran dinamismo en el sector, que concentra las miradas de toda la sociedad chilena.

La creación de la Agencia de Calidad se estableció como consecuencia del informe entregado por

+ información: Agencia de Calidad: funciones y atribuciones

el Consejo Asesor Presidencial para la Educación en 2006. La tarea que deberá cumplir la nueva institución consistirá en “evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad definidos, de modo de velar efectivamente por el derecho a una educación de calidad. Esto se realizará a través de diversas iniciativas destacando las inspecciones. Esta agencia también tendrá a su cargo la administración de pruebas estandarizadas nacionales y de las pruebas comparativas internacionales. Deberá además proveer información completa a la ciudadanía acerca de los logros del sistema escolar y sugerir la salida de instituciones del sistema...”

En un seminario organizado por el Área de Educación de la Fundación Chile, personalidades del mundo académico se reunieron a dialogar sobre el impacto que tendrá la creación de la Agencia de Calidad en el mejoramiento de las escuelas.

José Weinstein

José Weinstein, gerente del Área de Educación de la Fundación Chile. Al inaugurar el seminario, apuntó a la multiplicidad de tareas que cumple hoy día el Ministerio de Educación y formuló las tres principales interrogantes que, a su juicio, abre esta nueva institucionalidad. --> continúa

José Joaquín Brunner

José Joaquín Brunner, presidente del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar: "No me quedó claro hasta dónde este sistema que estamos tratando de establecer tiene como foco lo que ocurre dentro de la sala de clases y si la Agencia de Calidad va a poner el foco en la observación de las prácticas docentes".  --> continúa

Carolina Tohá

Carolina Tohá, diputada: “Cuando tenemos en un lugar a un mismo sostenedor con problemas recurrentes, es una señal de que el problema no está en los colegios sino en el sostenedor, y si hay un error que hemos cometido claramente en estos años en la educación pública ha sido que no nos hemos preocupado del sostenedor...". --> continúa

Harald Beyer

Harald Beyer, investigador y académico del Centro de Estudios Públicos: "Cuando uno mira los datos de Chile, lo primero que nota es la tremenda inercia de los resultados. Los colegios que trabajaban bien en 1996 lo siguen haciendo bien en 2006. Los que lo hacían mal lo siguen haciendo mal después de diez años. Algunos sacan la cabeza y mejoran a veces, pero son una minoría". --> continúa

Guillermo Scherping

Guillermo Scherping, asesor del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile: “Si se impone en la LGE la igualdad de trato en el sistema mixto, no sé cómo la Agencia de Calidad va a contextualizar la diversidad de responsabilidades que tienen los subsistemas dentro del sistema nacional de educación, porque los establecimientos públicos tienen responsabilidades que los privados no tienen”. --> continúa

Rodrigo Bosch

Rodrigo Bosch, presidente de la CONACEP, recalcó que los colegios que lo hacen bien deben tener mayor autonomía y los que están presentando problemas tienen que estar sujetos a mayores controles y fiscalizaciones para subsanar sus debilidades. --> continúa

Información

Técnica

Fecha de Modificación08/08/2008
Descripción BrevePlanteamiento de distintos actores frente a la creación de la Agencia de la Calidad en un seminario organizado por la Fundación Chile.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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