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Comentarios al informe PISA 2006

Con los resultados a la mano, los protagonistas de la reforma educativa que comenzó en 1997 se muestran satisfechos, pero invitan a no bajar el ritmo de trabajo.

foto color de escolares riendo en el pasillo de un colegio

“Si quisiéramos apoyar el progreso académico del 10% de los estudiantes más vulnerables de América Latina, las escuelas chilenas serían el mejor lugar para hacerlo”. Con esta declaración, la ministra Provoste cerró su intervención en al ceremonia donde se hicieron públicos los resultados del informe PISA en la Biblioteca Nacional.

Por comparación, Chile presenta los niveles más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño en Ciencias y Lectura, y el segundo lugar en Matemática. Asimismo, nuestro país, entre todos los participantes en el estudio que incluye a las naciones de mayor desarrollo económico del orbe, fue el que experimentó un mayor aumento respecto a sus resultados anteriores en la medición de Lectura, dando un salto de 33 puntos.

Imagen color de gráficos de los resultados PISA 2006
Conoce los resultados de PISA 2006

La titular de Educación recalcó que los buenos resultados obtenidos por nuestro país hacen que todo el esfuerzo realizado desde el inicio de la reforma cobre sentido. “Esto nos ayuda (añadió) a continuar con mayor ahínco trabajando por lograr una nueva institucionalidad educativa, lo que cuenta con un acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas del país, porque mejorar la calidad de la educación tiene que ser entendido como una responsabilidad de todos”.

Los resultados son doblemente relevantes, habida cuenta de que los alumnos y alumnas que participaron en el estudio estaban en 1º básico en 1997, cuando comenzó a implementarse una reforma integral que abarcó las áreas curriculares formativas y docentes, la JEC, y un ambicioso programa de inversión en infraestructura educativa. Estos jóvenes han recibido toda su educación con el actual currículo, por lo cual se les suele llamar “hijos de la reforma”. Las cifras del informe PISA vendrían a demostrar según Yasna Provoste, que nuestra política educacional va en el sentido correcto, aunque sus resultados no se aprecien en plazos cortos.

La ministra recordó la reciente publicación de un informe de la OECD, que muestra a Chile como el país que entre 1995 y 2004 ha incrementado más su inversión en educación en comparación con las 17 economías más desarrolladas del planeta. “Esta es una buena respuesta para aquellos que dicen: ¿para qué invertir en educación si las cosas siguen igual? Yo reitero: más objetividad y conocimiento antes de emitir estos juicios”. Provoste concluyó recordando que todavía mantenemos una distancia respecto con los países de la OECD que es necesario acortar con más esfuerzo.

foto color Ernesto SchiefelbeinErnesto Schiefelbein / ex ministro de Educación
Hay avances, es importante reconocerlo, pero no nos entusiasmemos demasiado, hay que hacer bastante más. Es un camino largo, porque ha habido un aumento importante pero al mismo tiempo seguimos bastante por debajo de los países de la OECD y se está midiendo un grupo que llega a 2º medio, de modo que el 40% que nunca aprende a leer, está fuera. Estamos midiendo al 60% de quienes tienen mejores niveles socioeconómicos, prácticamente de los quintiles más altos. Es un avance importante y hay que destacarlo, pero al mismo tiempo el 40% de los niños nunca aprende a leer, y ese es el verdadero desafío. Todas las cosas del informe Brunner siguen siendo válidas: hay que mejorar los libros, los profesores siguen con una formación tradicional, etc.

foto color Pilar RomagueraPilar Romaguera / subsecretaria de Educación
La reflexión es que veníamos desde hace tiempo mostrando un progreso que inicialmente no se observaba pero era sostenido. Si uno mira los resultados, incluyendo el SIMCE, se nota un progreso, solo que esas señales no se notaban porque hemos tenido un fuerte incremento de la cobertura, por lo tanto, cuando estás incorporando a sectores de la población que antes estaban excluidos, obviamente es mucho más difícil mejorar en los puntajes, pero finalmente este año se empieza a notar porque el tema de la cobertura se ha estabilizado, estamos alcanzando una cobertura altísima. De hecho, si miras estas cifras también tenemos mejores resultados que los otros países latinoamericanos, con excepción de Argentina que tiene una larga tradición en su sistema educativo. Por lo anterior, nuestros resultados son aún mejores de lo que se muestra porque estamos comparándonos con países que tienen un segmento importante de su población de 15 años fuera del sistema escolar y nosotros tenemos toda nuestra población de 15 años dentro.

foto color Sergio BitarSergio Bitar / ex ministro de Educación
Nunca diré que estamos trabajando bien, todavía tenemos que mejorar mucho, pero a mí lo que me alegra es que queda demostrado que los chilenos sí podemos mejorar. Hasta ahora invertíamos, invertíamos, invertíamos y nos manteníamos estables. Buena parte de la inversión iba en aumento de cobertura. Pero además esa inversión en educación se ve a 10 años plazo y se estaba acumulando, entonces hoy empezamos a ver cómo afloró la planta, estamos iniciando un período de despegue y eso es lo que tenemos que sostener en adelante. Incorporamos alimentación al sistema escolar, libros cuando no había lectura, pusimos computadores donde no los había, hicimos cambios curriculares, jornada escolar completa, construimos nuevos edificios, impulsamos la formación de profesores, enviamos gente a estudiar afuera y nos decían: ¿dónde están los resultados? Hoy vemos como esto comienza a despegar y me alegra decir que lo más importante no es el orgullo y la satisfacción sino tener la seguridad de que podemos mejorar y ahora podemos redoblar el esfuerzo para tener mejores resultados.

Foto color Pedro MonttPedro Montt /Coordinador de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc
Espero que los chilenos aprovechemos este momento de logros y éxito del conjunto del sistema escolar. Tendemos a ser muy extremos y ver todo en blanco y negro, y aquí lo que se está mostrando es que hay un esfuerzo sistemático rindiendo frutos. Lo importante son las apuestas largas, no las de corto plazo. Estos jóvenes comenzaron su formación con el nuevo currículum en 1997, son 10 años, que es el tiempo en que pueden ir justificando las cosas y durante el cual hemos trabajado. Siento que hemos avanzado y eso es algo valorable, pero tampoco podemos quedarnos completamente felices porque todavía tenemos una brecha respecto a los países desarrollados.

foto color Juan eduardo García HuidobroJuan Eduardo García Huidobro /ex presidente del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación
Los resultados son buenos, es muy difícil distribuir señales de causa efecto directamente. Hay un esfuerzo muy diverso que comprende la reforma curricular, ha habido más textos, más tiempo escolar, los papás tienen más escolaridad que hace 6 años, entonces son muchas razones que muestran que Chile va mejorando y eso es lo importante. No estamos equivocados, se están haciendo bien las cosas. El tema de los profesores me parece central, al fin una buena palabra para ellos, el esfuerzo que hacen día a día está rindiendo.

foto de José Joaquín BrunnerJosé Joaquín Brunner
De cualquier forma hay aquí un motivo para alegrarse y perseverar en las reformas que se vienen implementando en el sistema escolar, pero es importante considerar que los resultados obtenidos siguen por debajo de las expectativas que el país tiene; asimismo, hay que esperar próximas pruebas para ver si estamos frente a una real tendencia de mejoramiento.

foto color Yasna ProvosteYasna Provoste
Reitero que en educación nunca se puede instalar el sentido de la urgencia, de la inmediatez. Acá está el fruto del trabajo y el compromiso que han puesto ministros y ministras que nos han antecedido en esta tarea. Cuando planteamos esta reforma legislativa, teníamos razón cuando adoptamos un currículo para el siglo XXI que nos permita entrar a la sociedad del conocimiento y acercarnos progresivamente a los niveles educativos de los países más avanzados. Destacamos en la órbita latinoamericana y lo más importante, nos atrevemos a medirnos con los países desarrollados, no tememos la evaluación porque aunque por muchos años los resultados no eran alentadores, seguiremos insistiendo y trabajando por la educación. Hemos logrado avances en el aprendizaje en áreas centrales del conocimiento, pero además la educación está siendo usada como herramienta para disminuir la brecha entre los estudiantes de nuestro país. Los estudiantes chilenos de los sectores más vulnerables tienen mejores resultados educativos que sus pares latinoamericanos. Esto da cuenta de que la política educativa inclusiva, que se compromete con sus ciudadanos y sobre todo con los menos favorecidos, habla de la presencia del principio de la equidad.

Información

Técnica

Fecha de Modificación05/12/2007
Descripción BreveCon los resultados a la mano, los protagonistas de la reforma educativa que comenzó en 1997 se muestran satisfechos, pero invitan a no bajar el ritmo de trabajo.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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