Loading

compartir

Artículo

La radio escolar: una experiencia de participación en el recreo

Durante una investigación sobre culturas juveniles y participación llevada a cabo por un equipo del PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación) en 1996, quedó muy clara la importancia que los jóvenes daban a la radio dirigida por los propios alumnos. Las canciones y bailes eran potentes señas de identidad grupal durante el recreo. A continuación un extracto de su publicación.

"Nada nos llamó tanto la atención cuando iniciamos nuestro trabajo de campo, a mediados del 96, como la importancia de la radio del liceo..." (de Joven y alumno: ¿conflicto e identidad?).

"Nada nos llamó tanto la atención cuando iniciamos nuestro trabajo de campo, a mediados del 96, como la importancia de la radio del liceo. En los recreos era posible ver a cincuenta, cien o más personas reunidas en el patio principal, hombres y mujeres, bailando y cantando, ensayando nuevos pasos o simplemente sentados cerca de un parlante escuchando música. Los jóvenes tenían un espacio público de expresión juvenil donde se relacionaban con sus propios códigos en forma lúdica.

Algo que me costó entender los primeros días, era por qué muchas veces cuando estaba conversando con algún alumno en algún pasillo del liceo, éste súbitamente interrumpía la conversación y espetando un "perdón" a medio terminar, salía corriendo en dirección desconocida. Pronto me di cuenta de que ese alumno era trash y en la radio del liceo habían colocado un tema de Sepultura, o era Rapero y estaban tocando a Control Machete, o era un rockero y estaba sonando "Black Dog" de los Zeppelin. En definitiva, más importante que la conversación anodina con este intruso, era hacer presencia en el patio durante el minuto de gloria de su tribu." (Extractado de: CERDA, A. M.; ASSAÉL, J.; CEBALLOS, F.; SEPÚLVEDA, R. (2000): Joven y alumno: ¿conflicto e identidad? Un estudio etnográfico en liceos de sector popular . Santiago, Editorial LOM-PIIE).

Aquí puedes leer parte de la investigación .

Volver al artículo principal .

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/04/2005
Descripción BreveArtículo que aborda la importancia de la radio en la escuela como instancia que permite la libre expresión y el refuerzo de la identidad (extracto de la investigación titulada “Joven y alumno: ¿conflicto e identidad?”).
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión