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Educación universitaria y desarrollo de competencias

En forma reciente, la educación profesional en muchos países se ha propuesto desarrollar el currículum basado en el enfoque integrado por competencias, llegando en algunas naciones a ser parte prioritaria de la agenda educativa.

La necesidad de formar profesionales con perfiles basados en competencias es fundamental.

Las universidades chilenas están viviendo cambios, como el aumento constante de su matrícula y exigencias de autofinanciamiento, que las están obligando a buscar una mayor profesionalización en su gestión.

Por María Angélica Guzmán Droguett

Los acelerados cambios que está sufriendo nuestra sociedad, especialmente en términos de ampliación y reposicionamiento del saber humano –tradicionalmente entendido como conocimiento-, han provocado una crisis en el sistema educativo completo.

Este escenario impacta también en las instituciones de educación superior, principalmente los sistemas universitarios, los que están en un proceso de transformación de sus enfoques formativos, a fin de satisfacer las demandas y desafíos que trae consigo el siglo XXI.

Uno de los requerimientos centrales que operan hoy en día, radica en la necesidad de formar profesionales con perfiles basados en competencias, vale decir, capacitados para desempeñarse en situaciones dinámicas y heterogéneas, donde su juicio personal sea la base de sus decisiones.

Hacia esta dirección está enfocada la reflexión realizada en el presente documento. En un primer momento se centra en la caracterización y el análisis de la formación universitaria desarrollada tanto nacional como internacionalmente; y, posteriormente, se presenta un constructo general del concepto de competencia y sus implicancias para el desarrollo curricular y los correspondientes procesos formativos.

Al interior del texto se sugiere realizar algunas reflexiones para generar opinión personal sobre los temas tratados, a la vez que se espera potenciar el análisis y la determinación de las demandas culturales, sociales y económicas que se vislumbran para nuestros futuros egresados.

Una vez desarrolladas estas precisiones, le invitamos a desarrollar una lectura crítica del presente documento.

UN MARCO GENERAL PARA COMENZAR LA REFLEXIÓN EN TORNO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (I Parte)
Dra. María Angélica Guzmán Droguett*

Información

Técnica

Fecha de Modificación18/08/2005
Descripción BreveArtículo escrito por María Angélica Guzmán acerca del modelo educativo basado en una enseñanza superior que contribuye a la formación de profesionales competentes.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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