Loading

compartir

Artículo

Consejos prácticos para la PSU de Historia y Ciencias Sociales

El jefe del departamento de Cs. Sociales del preuniversitario Pedro de Valdivia, Juan Pablo Ossa, recomienda seguir estudiando, pero también ir al cine y al teatro, para entrenar el análisis y la reflexión, fundamentales en esta disciplina.

En cuanto a la historia de Chile, Juan Pablo Ossa asegura que en la prueba no se suele preguntar mucho sobre sucesos posteriores al año 70, pero lo que sí es común es que te hagan relacionar hechos o sistemas del pasado con los actuales, por ejemplo puedes encontrarte con un discurso de los últimos años que aluda a un suceso de otros tiempos, o con una pregunta sobre las diferencias y semejanzas que hay entre la democracia ateniense y la chilena.

Lo más deseable en esta etapa es que el alumno amplíe su cobertura cultural. Entonces, ojalá que fuera más al cine, que fuera más al teatro, porque eso le permite tener una mirada más amplia, más genérica de la sociedad, de sus problemas, que va a facilitar su comprensión de la prueba.

En esta etapa del año hay que focalizar las carencias. El alumno debiera visualizar cuáles son sus materias más débiles y enfatizar en ellas los puntos de atención.

No hay tiempo que perder, pero sí hay tiempo para repasar y para focalizar las materias en las que necesitas más entrenamiento para la PSU de Historia y Ciencias Sociales. A continuación, te presentamos algunos tips para que saques el máximo de provecho a esta última etapa de preparación a partir de las experiencias del profesor ya mencionado, y de Julián Basauri y Tomás Croquevielle, dos jóvenes ya rindieron la PSU.

  • Lo primero es concentrarse: Por más que te lo hayan repetido hasta en la sopa, nuestro consejo número uno es que te asegures de leer atentamente y comprender las instrucciones tanto en los ensayos como en la prueba misma. Es algo fundamental, ya que muchas veces una palabra puede cambiar el sentido de la oración.

  • Jerarquizar las materias: “En esta etapa del año hay que focalizar las carencias. El alumno debiera visualizar cuáles son sus materias más débiles y enfatizar en ellas, los puntos de atención”, dice Juan Pablo Ossa. ¿Pero cuál es la mejor técnica de estudio? El profesor recomienda utilizar glosarios, porque te permiten desarrollar los conceptos. “Por ejemplo si tú pones ‘maquinismo’, al estudiar este término rodeas gran parte de lo que es la esencia de la revolución industrial”, uno de los hitos más importantes de la historia universal, señala el profesor. Recuerda que los glosarios son muy útiles también para definir términos económicos.

  • A sintetizar se ha dicho: realizar resúmenes propios es de gran ayuda. En general es más fácil recordar lo que uno ha escrito con sus propias palabras. Es importante que seas bien puntual y no te extiendas demasiado. También puedes bajar resúmenes de Internet, por ejemplo de la página de Icarito. Julián Basauri (19), quien rindió la PSU el año pasado e ingresó a Filosofía en la Universidad de Chile, dice que él se apoyó en un resumen, pero que además usó herramientas visuales, como un mapa para los climas del país y esquemas para la historia de Chile. 

  • Entender es la clave para retener: “Si memorizas y no comprendes, no aprendes”, señala Juan Pablo Ossa, y Tomás Croquevielle (19), quien rindió la PSU el año pasado y obtuvo 705 puntos en Historia y Ciencias Sociales, asegura que la prueba “es más de reflexión. Yo no soy bueno para memorizar. Encuentro positivo que una buena parte sea de procesos”. El profesor está de acuerdo y dice que en la PSU no preguntan fechas ni nombres. “No sacamos nada con saber que Bernardo O`Higgins fue el primer director supremo, sino que con saber cómo llegó ahí; cuándo llegó ahí da lo mismo, pero cómo llegó y por qué se creó el concepto de director supremo, sí.”

  • No perder el ritmo y aprovechar incluso las actividades recreativas para reflexionar: El jefe del departamento de ciencias sociales, con una trayectoria de 25 años preparando a estudiantes para el ingreso a la universidad, opina que para esta etapa final es necesario ser constante y no desenchufarse del estudio. Nada de un par de días de relajo antes de la PSU, tienes que tener las pilas puestas, la meta clara y prepararte todo lo que puedas, aun a los momentos de ocio les puedes dar un valor agregado. “Lo más deseable en esta etapa es que el alumno amplíe su cobertura cultural. Entonces, ojalá que fuera más al cine, que fuera más al teatro, porque eso le permite tener una mirada más amplia, más genérica de la sociedad, de sus problemas, que va a facilitar su comprensión de la prueba”, dice Ossa. Y subraya que lo principal no es conocer un acontecimiento, sino que saber cuáles son sus implicancias. 

  • Saber de actualidad y relacionarla con hechos pasados: “Me sorprendió que había mucha interpretación de hechos actuales”, recuerda Julián Basauri sobre la PSU de hace un año, y cuenta que en historia universal preguntaron más de lo que esperaba sobre acontecimientos que siguieron al inicio de la Guerra Fría. En cuanto a la historia de Chile, Juan Pablo Ossa asegura que en la prueba no se suele preguntar mucho sobre sucesos posteriores al año 70, pero lo que sí es común es que te hagan relacionar hechos o sistemas del pasado con los actuales, por ejemplo puedes encontrarte con un discurso de los últimos años que aluda a un suceso de otros tiempos, o con una pregunta sobre las diferencias y semejanzas que hay entre la democracia ateniense y la chilena. El profesor recomienda además estar al tanto de las situaciones noticiosas del último tiempo, como por ejemplo la resolución del Tribunal Constitucional frente al tema de la píldora del día después. 



Información

Técnica

Fecha de Modificación21/11/2008
Descripción BreveEl jefe del departamento de Cs. Sociales del preuniversitario Pedro de Valdivia, Juan Pablo Ossa, recomienda no perder el ritmo y estudiar las materias en las que se tiene mayores debilidades, pero también ir al cine y al teatro a fin de entrenar el análisis y la reflexión.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión