Loading

compartir

Artículo

Aula Virtual para Profesores

Una sala instalada en el ciberespacio en donde los docentes se transforman en alumnos. Un lugar en el cual los profesores aprenden nuevas estrategias de aprendizaje. Todo de forma gratuita. De esta manera, se puede definir "TIC 2.0".

La utilización de los celulares de los alumnos en su propio aprendizaje los motivó a interesarse mucho más en los contenidos de sus programas.

Videos alojados en Youtube son el fuerte de "TIC 2.0". Estas pequeñas presentaciones son la guía perfecta para el aprendizaje de los profesores.

"TIC 2.0 se desarrolla con los alumnos y los contenidos curriculares dentro del aula, usa el humor y los aprendizajes significativos. Acerca a la familia al proceso educativo". Nancy Camus.

La influencia cultural y educativa de los medios audiovisuales en los actuales estudiantes es algo innegable. Sin embargo, algunos niños y jóvenes siguen recibiendo una educación que ignora el peso de estas herramientas en la formación.

TIC 2.0 nace, en parte, debido a esta situación. A eso suma que los alumnos de hoy en día son nativos de una cultura audiovisual-digital (que va desde la pantalla de un televisor, Internet o un celular, cine, radio, etc.), pero que en los colegios hay poca implementación en este sentido. Además, Nancy Camus, Creadora del sitio, asegura que “no hay aún un programa o proyecto curricular sobre dicha materia que avale y dé sentido pedagógico a tales prácticas”. Agrega que “los profesores no cuentan con horario de trabajo para preparar recursos tecnológicos”.

Este espacio de aprendizaje ofrece un aula virtual gratuita para enseñarles a los profesores a aplicar este tipo de tecnologías con fines pedagógicos. La académica del Liceo San José de La Calera cuenta que en su portal existen alrededor de 70 colegas registrados y al menos 15 que participan activamente.

El sitio TIC 2.0 cuenta con diferentes videos educativos, alojados en Youtube, a fin de que los profesores conozcan experiencias de otros docentes y estrategias educativas para aplicar con sus propios alumnos.

A Nancy Camus le gustaría que los diferentes cursos que están alojados en su sitio recibieran alguna certificación. Y es que esta situación, de una u otra forma, desincentiva a algunos profesores a participar de estos cursos a distancia, a pesar de los logros que se pueden obtener luego de aprender y aplicar estas innovadoras metodologías.

 “TIC 2.0” fue el resultado de la experiencia de una profesora con ansias de aplicar su pasión: la tecnología, en su trabajo: la docencia. De manera autodidacta se empeñó en utilizar herramientas tan comunes para los estudiantes como sus computadores, televisores y sus celulares.

De hecho, lo que más le trajo resultados fue el uso de los teléfonos móviles. Les encargaba a sus estudiantes que usaran las cámaras de sus celulares para denunciar faltas de ortografías de afiches, letreros o rayados callejeros, los que después exhibía ante todos con un proyector.

Revise "TIC 2.0"

Información

Técnica

Fecha de Modificación03/11/2009
Descripción BreveUna sala instalada en el ciberespacio en donde los docentes se transforman en alumnos. Un lugar en el cual los profesores aprenden nuevas estrategias de aprendizaje. Todo de forma gratuita. De esta manera, se puede definir "TIC 2.0".
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión