Listado de

Foros

comentarios

Jaime Gajardo
Jaime Veas

¿Cuáles son las luces y sombras del nuevo proyecto de Política Nacional Docente?

El fortalecimiento y reconocimiento de la profesión docente es uno de los factores centrales de la reforma educacional en curso camino a la anhelada calidad educativa. Te invitamos a opinar junto a los actores clave de la discusión.

Participan

Jaime Gajardo. Presidente del Colegio de profesores.

Jaime Veas. Coordinador de la Política Nacional Docente, Ministerio de Educación.

comentarios

Karla Eliessetch
Gonzalo Oyarzún.

¿Cómo crear una cultura del libro que nos involucre a todos?

Las políticas en torno al libro y la lectura tienen un lugar de relevancia en cualquier reforma al sistema educativo. Este es, por lo tanto, un momento propicio para reflexionar sobre la realidad chilena en este ámbito y la manera en que se proyecta, pensando en los próximos cinco años.

Participan

Karla Eliessetch. Coordinadora del Plan Nacional de la Lectura, del Consejo Nacional del Libro y La Lectura.

Gonzalo Oyarzún. Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM.


comentarios

Daniel Contreras
Marisol Verdugo

¿Cuál es el desafío más importante que enfrenta la educación inicial en Chile?

En los primeros años de vida el cerebro es mucho más maleable y propenso a asimilar información, lo que convierte a la primera infancia en un momento esencial para el desarrollo cognitivo de los niños. Es por eso que la entrega de una educación inicial que cumpla con estándares de calidad y cobertura, se ha convertido en uno de los focos de atención relevantes en el proceso de reformas que vive Chile.

Participan

Daniel Contreras. Consultor de educación de UNICEF

Marisol Verdugo. Coordinadora de la unidad de educación parvularia del MINEDUC.

comentarios

Abraham Magendzo
Ana Maria Infante

El comportamiento de los niños en las redes sociales, ¿es responsabilidad de los padres o de la escuela?

Las redes sociales suelen ser vistas como "tierra de nadie", un espacio que no está en la sala de clases pero que tiene injerencia en la vida escolar, y cuyas reglas y códigos presentan un desafío a la práctica docente. ¿Cuánto de responsabilidad atañe a los padres en esta tarea?

Participan

Abraham Magendzo. Profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ana Maria Infante. Directora ejecutiva de la Fundación Qué Veo.


comentarios

Gonzalo Muñoz
Juan Enrique Guarachi

¿Cuáles son los puntos críticos para que las escuelas sean más inclusivas?

La inclusión es un factor clave para una sociedad justa y democrática y uno de los temas centrales en la discusión de la reforma educacional en curso. La consolidación de políticas como los programas de integración escolar (PIE) e iniciativas recientes como la mesa técnica para el diseño de una política inclusiva y el proyecto de inclusión escolar acerca de selección, copago y lucro que se discute en el Senado son algunos de los casos más emblemáticos. Te presentamos visiones desde la política pública y las comunidades escolares.

Participan

Gonzalo Muñoz. Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

Juan Enrique Guarachi. Director ejecutivo y miembro fundador de Fundación Belén Educa.

comentarios

Francisco Claro.jpg
Jorge Pavéz

Si todo el conocimiento está en Google, ¿qué hago yo como profesor del siglo XXI?

Vivimos una época de cambios profundos, de debate y participación en torno a la política educativa. Hoy como nunca antes, hay consenso transversal sobre el papel que juega la educación en el futuro de las naciones. Es la hora de dialogar y construir, y en este contexto queremos redefinir en conjunto al profesor de la era de la información. En este Foro te invitamos a participar en la reflexión sobre el nuevo rol del profesor en el siglo XXI, donde enfrenta nuevos desafíos y exigencias.

Participan

Francisco Claro fundador y director de Elige Educar, ex decano de la Facultad de Educación UC, Miembro de la Academia de Ciencias de Chile.

Jorge Pavéz ex presidente del Colegio de Profesores de Chile, director del liceo A5 de Macul, académico de la Universidad Central.


comentarios

Giorgio Jackson
Humberto Maturana

¿Tenemos que soñar el ciudadano o la sociedad del siglo XXI?

Hoy como nunca antes, existe consenso transversal en Chile sobre el papel que juega la educación en nuestro futuro. Recordando que los tiempos de la política son considerablemente más cortos que los de la educación, el Foro de la Educación Chilena pretende contribuir a la reflexión que tiene lugar en Chile actualmente, apuntando al mediano y largo plazo, que es donde se verá el efecto de las medidas que adoptemos ahora.

Participan

Giorgio Jackson ex presidente de la FEUC, diputado por Santiago Centro.

Humberto Maturana premio nacional de ciencias 1994; cofundador de Matríztica junto con Ximena Dávila.

comentarios

Marcela Ahumada
Antonio Pacheco

La prohibición de seleccionar estudiantes, ¿supondrá el fin de los liceos emblemáticos?

Recientemente el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre anunció que como parte de las reformas en curso, los liceos públicos de élite no podrán escoger a sus estudiantes por méritos académicos. A continuación los directores de dos de estos establecimientos se pronuncian sobre el nuevo escenario.

Participan

Marcela Ahumada

Directora del liceo Carmela Carvajal de Prat, de Providencia.

Antonio Pacheco

Director del Liceo de Aplicación, de Santiago.


de 11