9 de Febrero de 2010
  • Docentes
  • Ir a escritorio estudiantes
  • ir a escritorio familia
  • ir a portada educarchile
Buscador
botón Buscar botón Busqueda avanzada

Escritorio docentes

botón Contáctanos
 Tareas escolaresPruebas y evaluación Temas de interés
  Familia y escuela  Aprendizaje  
23 de Marzo de 2004
Los usuarios opinan
       
 

Tecnología para apoyar la lectura y escritura

Dibujo a color animado de un ratón guiñando un ojo

El ratón de Pepensapar invita a los alumnos a que escojan qué actividades quieren realizar: "¿ejercitar tu oído? ¿tu vista? ¿o realizar ejercicios para pensar?". Cada una de estas entradas corresponden a los niveles de trabajo -pensamiento, visomotor y auditivo- de la prueba de funciones básicas creada por la psicóloga UC Neva Milicic que predice buenos o malos rendimientos en el proceso lector.



 Imagen a color compuesta por fotografías de los rostros de Larry Fredes y Luis Aedo

Larry y Luis trabajaron codo a codo en este proyecto que resultó ganador del Tercer Lugar del concurso "Tus recursos con tecnología", convocado por la Red Enlaces y educarchile. Tristemente, Luis Aedo falleció hace menos de una semana (19 de marzo).









Materiales educativos para apoyar la lectura y escritura con tus alumnos

 
 

Queremos
tu opinión
1 2 3 4 5
Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Share

Que lea. No importa si es el diario, un libro, los anuncios publicitarios o la pantalla del computador. Lo importante es apoyar al niño con un ambiente de lectura. Ésas son algunas de las recomendaciones de Mabel Condemarín, Premio Nacional de Educación 2003. Pero antes de la lectura ¿qué? En eso trabajaron los profesores Luis Aedo y Larry Fredes hasta construir el multimedia Pepensapar, ganador del tercer lugar del concurso "Tus recursos con Tecnologías". Junto a ellos en este artículo presentamos materiales educativos que apoyan la lectoescritura realizados por docentes de todo el país.

Larry Fredes, coordinador de Enlaces y Luis Aedo, profesor de primero básico, tenían la siguiente apuesta: sacarle el máximo de provecho al paquete integrado Office, al Excel y al PowerPoint, ya que quedaron muy motivados después de una capacitación. A esto se unía que habían detectado que algunos aspectos de cálculo y del proceso de lectoescritura no habían sido conseguidos por los alumnos más grandes del Colegio San Antonio de Santiago, donde trabajaban. Juntos decidieron crear alguna herramienta tecnológica que apoyara el desarrollo de las funciones básicas de los alumnos.

"Un poco para resolver los problemas detectados en los grandes, quisimos reforzar el proceso de los más chiquititos", explica Larry Fredes. "Nos dijimos: 'bueno si a través de la papelería que usan los profesores en el colegio no es posible llegar a adquirir mejor las funciones básicas por los alumnos... a lo mejor con proyectos de computación podemos incidir en el aprendizaje".

Un año y medio después nació Pepensapar , una aplicación powerpoint donde un ratón invita a los alumnos a que escojan qué actividades quieren desarrollar: "¿ejercitar tu oído? ¿tu vista? ¿o realizar ejercicios para pensar?" Cada una de estas entradas corresponden a los niveles de trabajo -pensamiento, visomotor y auditivo- de la prueba de funciones básicas creada por la psicóloga UC Neva Milicic que predice buenos o malos rendimientos en el proceso lector.

"Decidimos aliarnos y estudiar un poquitito más y ahí vimos lo que era más atingente para las funciones básicas. Lucho animó las imágenes y juntos llevamos esta teoría a un proyecto informático", dice Larry.

En primero Básico los niños trabajan con Pepensapar al comienzo, al medio y al final del año. Aunque no han medido científicamente los resultados, han observado que los niños se motivan con este software: "lo que tenemos claro es que intuitivamente los alumnos disfrutan mucho más con el Pepensapar como alternativa a los que los profesores hacen a través de papelería, que aunque tiene mucho dibujo o mucha pintura son básicamente actividades planas sin interactividad".

Pepensapar trascendió las fronteras del Colegio San Antonio cuando el Centro Zonal USACH lo presentó en una muestra de experiencias exitosas. Con eso los autores ya estaban contentos, como asegura Sergio, pero de todas maneras quisieron participar en el concurso Tus recursos con tecnología , convocado por la Red Enlaces y educarchile, donde lograron el tercer lugar.


UN HOMENAJE A LUIS AEDO

Larry y Luis trabajaron codo a codo en este proyecto. Tristemente, Luis Aedo falleció hace menos de una semana (19 de marzo), después de enfermar de cáncer a comienzos de 2003.

Su amigo Larry nos dice que le demos todos los créditos a él, como un homenaje a este profesor de Primero Básico que pudo traducir en imágenes y en esta aplicación, los contenidos que ayudan a sus alumnos a comprender mejor. "Lucho es una pérdida para nosotros, una pérdida muy fuerte porque era un tipo muy creativo y con él hicimos equipo para todas estas cosas", dice.

Pepensapar sigue evolucionando. Muy pronto existirá una versión en Director.


LAS TICS APOYANDO LA LECTOESCRITURA


Hemos realizado un selección de los materiales, construidos por profesores, existentes en la Serie Enseñar con tecnologías que apoyan los procesos de lectura y escritura. También queremos recordarte fragmentos de la entrevista realizada a Mabel Condemarín, Premio Nacional de Educación 2003, quien encuentra en las Tics un verdadero aliado:



1. Materiales educativos en PowerPoint

Dibujo a color de una niña, con link al material educativo Comprensión lectora del párvulo Comprensión lectora del párvulo
Este material entrega una batería de herramientas para la comprensión lectora de los niños, a través de analogías, orden de oraciones, clasificación de palabras, construcción de cuentos, técnicas. Sirve al profesor y al alumno.
Está dividio en dos partes (1) (2)
Autor: María Cristina Estay; Carolina Marchant; Carmen Luz Rojas.
Establec.: Ilustre Municipalidad de la Granja.
Subsector: Lenguaje y Comunicación, (pre-escolar a 2° Básico).


Dibujo a color de un gato con un ovillo de lana, con link al material educativo Sonidos con au Sonidos con "au"
La progresiva complejidad de este multimedia le hace muy interesante. El niño va a ser estimulado a reconocer, comprobar, leer y crear con este sonido, mientras recibe refuerzos en cada una de sus respuestas.
Autor: Profesores de capacitación Enlaces 2002.
Establec.: Escuela de Lenguaje "Altair".
Subsector: Lenguaje y Comunicación.


Dibujo a color de un cisne con link al material educativo El patito feo El Patito Feo
Este cuento tradicional es narrado en forma hipertextual con tres itinerarios distintos, que dan cuenta del modelo educativo que sustenta la aplicación y que se centra en el alumno, incluyendo la posibilidad de crear un cuento.
Subsector: Lenguaje y Comunicación.


Dibujo a color de un oso panda con link al material educativo Las vocales Las vocales
Un trabajo de diseño muy agradable y coherencia de estilo, que se apoya en imágenes y sonidos. Incluye una breve explicación sobre cómo se llevó a cabo la actividad con los alumnos.
Subsector: Lenguaje y Comunicación; Pre-escolar y NB1.

2. Materiales educativos en Excel

Dibujo a color del rostro de un niño con lentes sobre la frente, con link al material educativo Lenguaje LENGUAJE
Esta completa guía incorpora ejercicios de lenguaje de compejidad creciente y con distintas operaciones. Esta estructura como una "digi" aventura en cuatro episodios: 1 , 2 , 3 , 4 . Baja los archivos y grábalos en una sola carpeta.
Autor: Dina Briceño Albanese
Establec: Escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas.
Subsector: Matemáticas (NB2)


Imagen a color compuesta por el dibujo de una casa en un recuadro, con link al material educativo Completa la palabra DIBUJOS
Esta guía es una bella propuesta de trabajo con palabras. Está destinada a NB1 y ejemplifica cómo Excel guarda la información en distintos libros.
Autor: Mónica Barraza
Establec: Colegio Pedro Aguirre Cerda, La Serena.
Sector: Lenguaje y Comunicación

3. Materiales educativos en Word

Dibujo a color de una locomotora llevando un carro con la letra a minúscula, con link al material educativo Jugando con las letras Jugando con las letras
Actividad y planificación realizadas en Word sobre un juego de lenguaje. Se trata de que dos niños sigan la trayectoria de un tren siguiendo las instrucciones; también deben completar la imagen de un ave siguiendo el abecedario.
Autor: Margarita Schiaffino Salamé.
Establec.: Centro Comenius.
Subsector: Lenguaje y Comunicación (NB2).


Fotografía a color del rostro de un niño pequeño dentro de un cuadro sobre el que se escribe la frase Cuándo nací, con link al material educativo Retratando mi vida Retratando mi vida
Es una invitación a que los alumnos creen un álbum personal con sus datos biográficos, desde su nacimiento a su futura vejez. Todas las indicaciones están en Word, pero el resultado final se presenta en PowerPoint.


Imagen compuesta por los dibujos de una lagartija sobre una roca, unos anteojos, una lámpara y una linterna, con link al artículo Trabajando con las letras L, M, P Trabajando con las letras "L", "M", "P"
Esta sencilla actividad se basa en colocar dentro de un marco distintas imágenes a las que los alumnos deben agregar su nombre.

Comenta este artículo

  • colega, que grato    Alejandro Suárez A.
    Miércoles, 16 de Diciembre de 2009
    Larry , "una y mil felicitaciones!!!!." que bueno es enterarse que la gente buena triunfa en la vida....... trabajé contigo en María Pinto, sabes necesito el software para lanzarlo en una investigación de la Unab de Concepción....universidad en la cual estoy terminando un Magister en Gestión y liderazgo..... no pude comprarte el auto pero espero ayudarte con tu proyecto. ja ja ja.... mi correo es asuarezaguirre@yahoo.es.

  • como dar ingles de forma dinam   Alberto Mata
    Sábado, 10 de Octubre de 2009
    Me gustaria saber como obtener el software pepensapar.

  • Lectoescritura   Mac.
    Martes, 06 de Octubre de 2009
    Desearía saber como adquirir estos sofware educativos ya que en mi colegio estamos trabajando con el proyecto de lectoescritura para mejorar en nuestros alumnos ésta area que están necesaria agradezco el que compartan con otros docentes estrategias tan interesantes, se agradece cualquier información.mi correo es marcia.aliaga@gmail.com.

  • interesantes    gladys lorena larios
    Lunes, 03 de Agosto de 2009
    solicito temas de lectura que inspire lee con los compañeros en la clase .

  • ensayo sobre lectura y escritu   carlos
    Lunes, 25 de Mayo de 2009
    hacerlo.

    • lectura y escritura   Angela Ortiz Peña
      Martes, 14 de Julio de 2009
      Estoy enseñando a una niña de primero baico a leer, y necesito actividades llamativas para ella, si me pueden ayudar se los agradeceria mucho..

  • software pepensapar   Mercedes Mendoza
    Miércoles, 06 de Mayo de 2009
    la tarea del maestro es interminable,congratulaciones por su creatividad, dinamismo y aporte a la labor docente, me gustaría si lo permiten contar con su valioso trabajo. Mercedes Mendoza- Ecuador.

  • lectura y escritura de textos   jose quintero
    Lunes, 12 de Enero de 2009
    me encantaria tener en mi haber todos estas tics apoyando la lectura y escritura para ser trabajadas en el aula de clase.

  • lectura y escritura de textos   jose quintero
    Lunes, 12 de Enero de 2009
    me encantaria tener en mi haber todos estas tics apoyando la lectura y escritura para ser trabajadas en el aula de clase.

  • Software PEPENSAPAR   Magdalena
    Lunes, 29 de Septiembre de 2008
    Yo y mi compañera de universidad estamos realizando una investigación de la Funciones basicas de la lecto-escritura y nos gustaría saber dónde y cómo adquirir este maravilloso material didáctico y además actualizado sería propicio la aplicación del software como propuesta de mejoramiento en alumnos con bajos resultados. Mi correo es magdalenavarg@gmail.com.

  • lectura y mas lectura   Macarena A.
    Jueves, 10 de Julio de 2008
    soy profesora de 2º basico, un curso que se me ha hecho un poco complicado por que en la realidad el 85 % del curso esta aun con lectura silabeante, es un primer año avanzado, he intentado distintas tecticas pero no logro ver muchos resultados, si alguien me puede dar sugerencias de que hacer y contarme donde consigo el software papensar se los agradeceria en el alma..

    • lecturas y más lecturas.   Patricia paguar
      Sábado, 02 de Agosto de 2008
      usando el sonido en estudio, y este año creando lecturas diarias acompañadas de actividades de comprensión,que son leídas en forma silenciosa luego escuchan la entonanción y pausas en la puntuación por pate mía luego leen en forma compartida,y oral,entre ellos se escuchan y ven sus avances, se ocupa tiempo pero vale la pena, pues,incentive el gusto por la lectura, y en 3º ya será más relajo para mí, además así son capaces de responder pruebas de ensayo Simce, que ya comence a prepararles. Chao..

    • lecturas   Patricia Paguar
      Sábado, 02 de Agosto de 2008
      Macarena tengo 42 niños(as) en 2º, 39 tienen una lectura semifluida y comprensiva,3 son dilexicos con lectura silabeante pero en progreso, lo logré, creando en 1º, lecturas diarias,.

  • 04 de junio 2008   CASILDA GONZALEZ B.
    Miércoles, 04 de Junio de 2008
    necesito guías de apoyo para SIMCE , técnicas donde puedo conseguir.

    • consulta   Corina Melendez
      Jueves, 23 de Abril de 2009
      Usted es la que hacía clases en el sur?.

  • matematica y lenguaje NB2   maria isabel
    Domingo, 11 de Mayo de 2008
    me gustaria poder adquerir este tipo de material ya que me parece super interesante . juaco2105@hotmail.com.

  • Comprensiòn lectora   Leonora Leng
    Jueves, 28 de Febrero de 2008
    Desearìa entrar en contacto con las autoras de comprensiòn lectora I.Municipalidad de la Granja . Gracias ..

  • software   Claudia Santibáñez
    Domingo, 17 de Febrero de 2008
    El artículo me pareció muy interesante. Yo soy profesora de 1º Básico y me encantaría poder adquirir en Pepensar, ya que así podría no sólo enseñarles a leer a mis alumnos, sino también a pensar que es algo que hace mucha falta hoy en día y debemos empezar con esta tarea desde pequeñitos, para que cuando ya sean más grandes sea algo habitual. Muchas gracias por compartir con otros profesores experiencias tan interesantes. Estaré esperando su respuesta. Claudia Santibáñez..

  • como trabajar ellenguaje en ni   iran selene
    Sábado, 06 de Octubre de 2007
    hola donde puedo ponerme en contacto con el autor .

  • sotfware   carolina guerra
    Viernes, 03 de Agosto de 2007
    donde puedo conseguir el software.

  • SOFTWARE   CARMEN VASQUEZ
    Jueves, 21 de Junio de 2007
    NECESITO EL SOFTWARE DONDE LO PUEDO ADQUIRIR.

  • gramatica   magali cornejo
    Miércoles, 18 de Abril de 2007
    ¿cómo elaborar en power point una clase de oraciones, en forma atractiva y didactica.

  • la comprensión lectora   hary huertas garcia
    Sábado, 10 de Marzo de 2007
    pueden ayudarme con un proyecto sobre el tema antes mencionado para educación secundaria-perú..

  • SOFTWARE Pepensapar   Cecilia M.
    Sábado, 04 de Noviembre de 2006
    Donde puedo conseguir el software? o ponerme en contacto con su autor?.

    •   hector
      Martes, 10 de Abril de 2007
      donde puedo conseguir a pepensapar.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía