botón Contáctanos
25 de Mayo de 2013
Ir a la portadaIr a docentesIr a DirectivosEstudiantesIr a Familia

Escritorio Estudiantes

Busca Botón Buscar

Encabezado especial acerca de nuestra riqueza, tradiciones y Fiestas Patrias

Compartir

 

El palo ensebado

Para jugar al palo ensebado hay que tener piernas y brazos fuertes que permitan sujetarse pese a lo resbaloso de la grasa.

Niño subiendo el palo ensebadoEste juego consiste en un palo o vara de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deberá ser trepado para alcanzar el premio que está en la cima.

El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en billetes, gallinas, botellas de vino, o simplemente una hermosa bandera chilena.

Por lo general los primeros concursantes no tienen éxito porque el palo esta muy ensebado. Los últimos ganan después que el sebo o jabón se ha ido con los anteriores.

Origen

Durante los siglos XVI y XVII en Nápoles había fiestas populares donde en medio de una plaza publica se colocaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el volcan vesubio. De su cráter salian en erupcion salchichones y comida, queso y pastas. La gente acudia para comerse esos alimentos. Este juego se llamaba “cucaña”.

Después la montaña se cambio por un alto poste del que colgaban salchichones y aves. Cuando e convirtió en un palo derecho  yalto, se le untó de jabón y se le llamó palo ensebado.


Temas de interés


 
Logotipo EnlacesLogotipo Centro Educación Fundación ChileLogotipo Ministerio de EducaciónLogotipo RELPE
Este sitio está optimizado para resolución de pantalla de 1024 por 768 px. Navegadores Microsoft Internet Explorer 7 y 8, Firefox 3.5 y Safari 4.3