botón Contáctanos
19 de Mayo de 2013
Ir a la portadaIr a docentesIr a DirectivosEstudiantesIr a Familia

Escritorio Estudiantes

Busca Botón Buscar

 Tareas escolaresPruebas y evaluación Temas de interés
  Familia y escuela  Aprendizaje  
20 de Octubre de 2011
Los usuarios opinan
     

¿Deben ser penalizadas las tomas de colegios y liceos?

Luego de varios meses desde que comenzó el movimiento estudiantil, las posturas se han diversificado, en especial con respecto a las tomas de los liceos y colegios. Dos estudiantes nos dan su visión. Te invitamos a debatir en educarchile.

Fabiola Salazar
Colegio Concepción de Chillán.
Miembro de equipo de debate Delibera.

Felipe Araya
San Francisco de Borja, Coquimbo.
Miembro de equipo de debate Delibera.

Es muy difícil establecer  una opinión radical sobre la penalización de las tomas, ya que implica una serie de variables  para medirlas.
Creo que es una buena forma de demostrar el descontento que existe hoy en día con respecto a la educación, ya que es una medida extrema en situaciones en las cuales ya no existe otra forma de demostrar el rechazo de la población estudiantil en materia educacional. Esta medida va en busca de  objetivos positivos, pero cuando el método es demasiado violento el objetivo se pierde y se pone atención en otros elementos como lo es  el vandalismo, la destrucción de la vía publica y los destrozos en los mismo colegios.
Con respecto a la penalización, ésta debería ser analizada y sancionada de acuerdo a la forma y al tipo de ocupación que se realice en el establecimiento, apoyando la idea de sancionar aquellas acciones que impliquen destrozos en el recinto educacional que les está entregando la educación, ya que el Colegio es nuestro segundo hogar, por lo que debemos cuidarlo y respetarlo, además que con acciones violentas dañamos más la educación o los escasos recursos para desarrollarla.
Para lograr ciertos objetivos no es necesario utilizar la violencia y esto se puede reflejar  en la historia universal cuando mahatma Gandhi logró la independencia de la India a través de métodos no violentos.

Estoy en desacuerdo, ya que me parece que esto iría en contra de la democracia de nuestro país. Creo que se efectuaría una total represión hacia las solicitudes de los estudiantes, las que tienen igual derecho que cualquier otra.
Las tomas son una forma de manifestación de los estudiantes, probablemente una de las que más le moleste al gobierno, por lo que penalizarlas sería una forma de defensa para que ellos no se vean obligados a acoger ninguna de las peticiones estudiantiles.

Queremos tu opinión
1 2 3 4 5
Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Comenta este artículo



  • hay otras formas de expresion   tbt
    Sábado, 26 de Noviembre de 2011
    si bien hay muchos problemas en la educacion, no hay q dejar de pensar q al estar en toma un colegio pasas a llevar la educacion de los demas q no quieren perder clases.Hay padres q deben dejar a sus hijos en la escuela para poder salir a trabajar pero simplemente no pueden.Soy de las personas q creen q para tener cosas en la vida hay q esforzarse para conseguirlas y no q te den todo gratis, se deberian bajar precios y fiscalizar la educacion, por otro lado, la educ. no es lo unico q esta mal..

  • educacion y toma de liceos   Luis herrera
    Lunes, 21 de Noviembre de 2011
    estoy totalmente de acuerdo es una forma de ver y hacer entender a los políticos de Chile que trabajen de verdad y comprometidos no a medias, si no mas bien escuchar a nosotros los alumnos, deben tomar decisiones representativas, distribuir bien los recursos ahí esta todo no en discutir si van a tener un ipod 2 o lo que sea, el asunto esta en comprometerse y dar soluciones.

  • Si no contribuye, no critique   irlandatr
    Lunes, 21 de Noviembre de 2011
    Considero que no deben ser penalizados,en vez de criticar enseñemos un poco de cultura y respeto con las cosas del resto y las nuestras, me refiero a cuidar las cosas que se encuentran en nuestros establecimientos, claramente eso comienza por casa ;), las tomas son el método mas efectivo para que el gobierno, nos tome atención si no están de acuerdo pues sugieran nuevas que sean igual de efectivas... Saludos.

  • Castigar en vez de prevenir   Paz
    Domingo, 20 de Noviembre de 2011
    Antes de penalizarlas mejor preguntemosnos por qé ocurren, y quizá ahí comprendamos. Es tan fácil condenar si bases, como veo muchos en los comentarios de este muro. Me qeda más qe claro qe ustedes son los únicos violentos aqí al ver cuanta necesidad tienen el respaldar este tipo de conductas. Mejor dejen de reprimir sus cabezas a ver si es posible una visión más crítica, analítica y comprensiva de la situación..

  • eduación!   Pamela Castro
    Jueves, 10 de Noviembre de 2011
    Primero que todo no se puede olvidar de que chile es un país democratico & subdesarrolado, & por que no puede ocurrir con la educación si es de todo o no? & se supone que tenemos derecho a botar, & hacen plebicitos & nada que dan una solución justa a todo esto. Cada vez los ricos se hacen mas ricos & los pobres mas pobres, es la verdad & no dan soluciones luego... POR FAVOR QUEREMOS UNA EDUCACIÓN GRATIS & DE CALIDAD, hay muchas personas que no tienen recuersos para ello..

  • educacion   maria jose
    Sábado, 05 de Noviembre de 2011
    todo esto va enmarcado en el ambito de oprimir constamente a los estudiantes y no solo a estos tambien a la ciudadania en general las cuales hoi en dia han salido a las calles... me parece que ya en chile no hai formas en las cuales la ciudadania se pueda expresar, se han generado descontentos en el politico, y lo que se consigue con esto seria llegar al populismo y este en vecez no es muy bueno...... .

  • TOMAS   AMANDA
    Sábado, 05 de Noviembre de 2011
    Soy profesora,pertenezco a una familia de trabajo que por generaciones ha tenido que pagar hasta las ganas por salud,vivienda,educación etc... Mensualmente me descuentan impuestos,por el delito de ser profesional,mis impuestos sirven para beneficiar a otros con programas sociales.Declaro estar cansada de tanto abuso,he participado de todas las marchas y lo seguiré haciendo.Estamos exigiendo los que nos corresponde.Por ser trabajadores no tenemos derechos?.Lo único que nos queda es reclamar!!!.

  • ¿Penalizar formasde expresion?   Valentina.17
    Martes, 25 de Octubre de 2011
    No debería ser penalizado porque ellos expresan de esa forma sus demandas al gobierno, y se supone que estamos en un gobierno democrático por lo que no debería ir en contra los principios y formas de pensar de cada persona =).

  • educacion   jorge
    Domingo, 23 de Octubre de 2011
    un problema bulnes un payaso mas de piñera me daria verguenza ser parte desu gobierno que pide respeto y se sienten ofendidos de lo que el pueblo les +reclama de lo cual no se asen cargo+j.

  • Penalicemos, las cosas graves.   JAMES OLSEN LEE
    Sábado, 22 de Octubre de 2011
    Primero hay que penalizar a los que entregaron nuestro "alimentacion" a las transnacionales. Eso si que es grave, nadien lo sabe. El Senado Chileno entrego nuestras semillas a Monsanto. Informenonos, por favor.....

Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
Logotipo EnlacesLogotipo Centro Educación Fundación ChileLogotipo Ministerio de EducaciónLogotipo RELPE
Este sitio está optimizado para resolución de pantalla de 1024 por 768 px. Navegadores Microsoft Internet Explorer 7 y 8, Firefox 3.5 y Safari 4.3