Las cifras de violencia escolar y de bullying en Chile son preocupantes, pero si trabajamos colaborativamente padres y profesores, seguro que podremos disminuirlas y reforzar nuestras metas escolares; para esto es clave trabajar con la familia.


Por Claudia Romagnoli
En la actualidad padres y profesores quisieran que a los niños y jóvenes les vaya muy bien en el colegio, alcancen buenos rendimientos, pero además les gustaría que fueran personas responsables, respetuosas, capaces de relacionarse bien con sus compañeros, amigos y adultos, capaces también de resolver pacíficamente sus conflictos y problemas.
Nuestras metas escolares, entonces tienen relación con lograr una buena calidad en los aprendizajes y también un mayor desarrollo personal y social de los estudiantes. Si nos despreocupamos del desarrollo socioafectivo de nuestros hijos y alumnos, sin duda que las conductas de riesgo como el bullying costará erradicarlas de la vida escolar, tal como sucede en la actualidad.
En la medida que elaboremos programas de prevención de la violencia, y más específicamente programas que promuevan un buen clima de convivencia escolar y desarrollo socioafectivo de los estudiantes, entonces podremos ir disminuyendo estas alarmantes cifras de violencia escolar.
Para lograr esto, todos deben participar:
En el material educativo, Matonaje: ¿Cómo están nuestros niños y niñas en su curso? , del Programa ValorasUC, se propone una actividad para realizar junto a los padres en una Reunión de Apoderados, que ayuda a enfrentar mejor y prevenir este problema en la escuela. En esta actividad se trabaja con los padres en torno a un relato, estimulándose la reflexión de los padres respecto de sus conocimientos y actitudes frente al matonaje.
Entre los objetivos de la actividad se busca que:
Organizar Reuniones de Apoderados para abordar este problema y para generar una alianza efectiva entre la familia y la escuela, sin duda ayudará a que nuestros niños y jóvenes no sufran el problema del bullying, el cual causa un daño profundo en su persona, también en su familia y comunidad escolar. Más vale prevenir que curar.
Para acceder a la actividad para Reunión de Apoderados haga click aquí :
Matonaje: ¿Cómo están nuestros niños y niñas en su curso?
Comenta este artículo