9 de Febrero de 2010
  • Ir a escritorio docentes
  • Ir a escritorio estudiantes
  • ir a escritorio familia
  • portada educarchile
Buscador
botón Buscar botón Busqueda avanzada
botón Suscripción RSS
botón Contáctanos
 Tareas escolaresPruebas y evaluación Temas de interés
  Familia y escuela  Aprendizaje  
27 de Mayo de 2009
Los usuarios opinan
       
 

Paro docente: ¿qué viene después?

Foto color Mariana Aylwin

Mariana Aylwin: “si (los municipios) no tienen ninguna atribución, tampoco van a tener responsabilidad. Si el gobierno central fija las normas y negocia directamente con el gremio de profesores, con razón los alcaldes se lavan las manos”.



 foto color juan eduardo garcíaJuan Eduardo García Huidobro: "esa prueba (la PSU) le puede jugar una mala pasada a los buenos alumnos de la educación municipal que no han tenido las mismas condiciones que el resto de los alumnos para prepararse”.

alcalde Mauricio Viñambres AdasmeMauricio Viñambres, alcalde de Quilpué: "debería existir una educación distinta, quizás no administrada por los municipios sino por un organismo de gobierno que dé garantía a los apoderados de cada establecimiento, de una educación de calidad”. 
 

Queremos
tu opinión
1 2 3 4 5
Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Share

Es el momento de pensar en el futuro y empezar a vislumbrar cómo quedará la educación municipal cuando terminen las movilizaciones. Opinan Mariana Aylwin, Juan Eduardo García Huidobro y el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Paro de profesores

LUNES 8 DE JUNIO

 

Plan para recuperar clases incluye horas extras, sábados y vacaciones de invierno. El Mercurio.

 

Mineduc fiscalizará recuperación de clases tras término del paro de profesores.La Segunda.

 

Mineduc afirma que recuperación de clases no será "ficticia" tras fin de paro de profesores. La Tercera.

 

Un millón de estudiantes regresa a clases tras fin del paro de los profesores. Cooperativa.

 

Ministra Jiménez quedó satisfecha tras firma de acuerdo entre profesores y municipalidades. Cooperativa.

   
 

>> Ver más

Si hay consenso en algo, es en que la paralización de los profesores se ha extendido demasiado. Ya se nota en los sectores que protagonizan el conflicto una voluntad por acercar posiciones. En esta perspectiva conviene empezar a preguntarnos qué es lo que viene, en qué situación queda la educación municipal y qué acciones y debates deben darse ahora.

En opinión de Juan Eduardo García Huidobro, académico de la universidad Alberto Hurtado, las dificultades se dan en el corto plazo, sobre todo en el caso de Valparaíso, donde se deberán recuperar muchos días de clases: “dos meses es un exceso, es muy complejo y coloca un tema muy agudo en los cuartos medios; hoy día el rector de la USACH declaró que se con este paro se agravaba la ya injusta incorporación a la universidad, que se hace a través de una prueba y no a través de las notas de la enseñanza media. Esa prueba le puede jugar una mala pasada a los buenos alumnos de la educación municipal que no han tenido las mismas condiciones que el resto de los alumnos para prepararse”.

“En el mediano y largo plazo esto obliga a una revisión muy profunda del sistema de educación municipal; Chile no puede darse el lujo de no tener una educación pública de calidad que le ofrezca lo mejor a los sectores que prefieren una educación no sólo gratuita sino además laica, integrada, etc. Con este paro el ya dañado prestigio de la educación municipal pasa a dañarse más todavía, y eso coloca un piso distinto a la ley de fortalecimiento de la educación pública que el ejecutivo mandó, es una ley que en el fondo sigue radicando la iniciativa y la responsabilidad de la educación pública en los municipios”.

Mariana Aylwin: “si los sostenedores privados no hubieran traspasado estos recursos a los profesores, estarían en la cárcel”.

Para Mariana Aylwin, ex ministra de educación durante el gobierno de Ricardo Lagos, este paro es “pura pérdida”. “Y es una pérdida irrecuparable (continúa) para muchos niños. El costo para los estudiantes es grande, tener un mes sin clases es demasiado y esto revela que la institucionalidad de la educación pública debe cambiar. Creo que se requiere por una parte un proceso mucho más descentralizado de negociación. Con esta manera de negociar los que pierde es la educación municipal finalmente y creo que esto hace urgente intentar buscar un acuerdo para mejorar la institucionalidad de la educación pública, pero el gran problema de la educación chilena hoy tiene que ver con que está entrampada en entre las diferencias ideológicas respecto de lo que hay que hacer y los intereses corporativos de los docentes, que son muy fuertes”.

“Debiera existir un sistema en que el gobierno negocie con los profesores pisos básicos, tanto de las remuneraciones como de las condiciones laborales. El resto de las cosas debe delegarse en los responsables de brindar educación, que son los municipios. Si no tienen ninguna atribución, tampoco van a tener responsabilidad. Si el gobierno central fija las normas y negocia directamente con el gremio de profesores, con razón los alcaldes se lavan las manos”.

Los recursos para el bono SAE se traspasaron, pero los problemas de financiamiento del sistema municipal hicieron que los municipios tuvieran que gastarlos en vez de traspasarlos a los profesores. Si los sostenedores privados no hubieran traspasado estos recursos a los profesores, estarían en la cárcel. Y ese es un tema que creo que también hay que discutir.

Mauricio Viñambres: “el conflicto se va a resolver con unos pesos más, unos pesos menos".

Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, 5ª región, plantea que llegó a un acuerdo con sus homólogos de Valparaíso, Quillota y La Granja, con vistas a solicitar conjuntamente a la conferencia episcopal que se haga parte de la situación de la educación municipal: “estuvimos con monseñor Goic y vamos a poner en la mesa que debemos discutir lo que hemos llamado, la educación ética, y queremos que medie la iglesia porque tiene una opción por los pobres. Estamos pidiendo a la iglesia católica que nos ayude en este tema”.

“El conflicto se va a resolver con unos pesos más, unos pesos menos. El tema de fondo es cómo resolvemos la educación de los más pobres. Debería existir una educación distinta, quizás no administrada por los municipios sino por un organismo de gobierno que dé garantía a los apoderados de cada establecimiento, de una educación de calidad”.

“En Quilpué creo que si somos estrictos en los programas podemos recuperar las clases. Los casos más complicados son las comunas que no tienen jornada escolar completa, pero aquí todas la tienen y podemos además implementar los talleres los viernes en la tarde y los sábados en la mañana. Cada ciudad, cada colegio debe señalar su propio plan de recuperación, y para eso se necesita a los padres y apoderados, porque este proceso educativo se ve complicado, especialmente en los cuartos medios y octavos básicos”.

Sigue con educarchile:

Comenta este artículo

  • profesores particulares subven   Julio
    Miércoles, 18 de Noviembre de 2009
    No nos pagan la asignación de experiencia, el perfeccionamiento docente, ni respetan nuestras horas de contrato, porque las horas que permanecemos en el colegio después de nuestra jornada no son canceladas y nuestras conquistas son la cola de lo que ganan en la lucha los profesores municipalizados.

    • Fiscalizacion pago profesores   Paola
      Domingo, 22 de Noviembre de 2009
      ¿Quièn fiscaliza a los contadores de los sotenedores?, segùn la contadora del colegio a nonotros nos pagan el bono sae incluido mensualmente en el bonificacion proporcinal . Segun ley es el 80% mensual y el 20% en diciembre, como saber si es verdad lo que dice la contadora o es pura mentira.

  • pago a profesores particulares   Gabriel
    Miércoles, 18 de Noviembre de 2009
    Colega Alejandro, lamentablemente a el estado no le interesa la situación de los profesores, porque para lograr el reconocimiento de sus derechos los obligan a ir a paro; pero como los profesores particulares no están organizados , ni tienen la valentía de exigir sus derechos, la subvención seguirá llenando los bolsillos de los sostenedores.

  • la ignorancia   luis
    Domingo, 15 de Noviembre de 2009
    me parece poco indolente de algunos personajes publicos que con experticia hablan de educacion ¿ me pregunto cuantos funcionarios ministeriales estudiaron en educacion publica? y cuantos de ellos se aprovecharon de los profesores para ganar democracia?¿ Que profesor es el que forma hoy en dia? nos hemos transformado en verdaderos guardadores de niños y por ende ese apoderado que nos critica es por que no saben donde dejar a sus pupilos , eso es educación en democracia. .

  • LLamado a la unidad   Sergio Cárdenas V.
    Sábado, 14 de Noviembre de 2009
    Tanto alumnos,profesores, apoderados ni las propias corporaciones ni municipios están conformes en la forma como se está llevando la educación municipalizada en Chile.Si esta errónea forma de financiamiento no funciona y esto está en conocimiento de todas las autoridades a nivel nacional ¿Por qué se sigue sosteniendo un sistema que es inoperante y desfinanciado?¿Qué se pretende al asfixiar financieramente a las Corpòraciones Municipales?¿No habrá alguien capaz de solucionar esto?.

  • desahusio a los profesores que   Maria Angelica
    Miércoles, 26 de Agosto de 2009
    respondame todos los años se recibe el dasahusio alos profesores que jubilan .

  • pago a los jubilados   laura
    Lunes, 06 de Julio de 2009
    No me explico porque las corporaciones municipales ,no pagaron indenmizacion a los profesores que jubilaron por presion del gobierno,ya que actuan como empleadores.DEL BONO SAE ,AUN A LOS JUBILADOS RECIENTES TAMPOCO LES PAGARON,¡¿La contraloria no puede exigir esto'?.

  • problemas profesores   jany
    Miércoles, 17 de Junio de 2009
    GRACIAS MAMITA,TE QUIERO MUCHO Y AHORA RECIEN ENTIENDO PORQUE NUNCA ME PERMITISTE PENSAR SIQUIERA SER PROFESORA,A MI ME ENCANTABA,TE VEÍA A TI LLEGAR A PREPARAR MATERIAL PARA EL DIA SIGUIENTE,HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE.AHORA SE QUE TODO LO QUE HAS HECHO NUNGUN GOBIERNO LO RECONOCE ¡NADIE !Y...AUN LO HACES,PERO YA BSTA MAMITA,TRABAJA SOLO EN LA ESCUELA ASI COMO LO HACEN LOS "DIPUTADOS", "SENADORES " Y QUE MUCHAS VECES NI SIQUIERA TIENEN LA EDUCACION DE UN PROFESIONAL DE LA EDUCACION.

  • DIGNIDAD   Yasna
    Sábado, 13 de Junio de 2009
    Soy profesora en la comuna de Pemuco, ya se que el tema lo han mensionado muchas veces, pero creo que ya está bueno, que tengamos que salir a la calle y humillarnos para poder conseguir que respeten nuestros derechos. En este minuto nadie tendría problemas si las autoridades tomaran conciencia de todas las situaciones que están sucediendo en educación y lo más importante, como es posible dejar que todo un país se movilice sabiendo que eso tiene un gran costo para el país. .

  • MUNICIPIOS SINVERGUENZA   NENA
    Miércoles, 10 de Junio de 2009
    ES EL COLMO QUE A LOS PROFESORES QUE JUBILAMOS EL 2008 NOS POSTERGEN CON EL BONO SAE HOY ACUDIMOS AL DAEM DE LOS ANGELES Y NOS MANIFESTARON QUE LES PAGARAN PRIMERO A LOS PROFESORES ACTIVOS Y QUIZAS CUANDO A LOS JUBILADOS QUE SOMOS LOS QUE MAS NECESITAMOS CON LOS SUELDOS QUE ES UNA VERGUENZA ,ADEMAS EL MUNICIPIO NO ES CAPAZ DE CANCELAR LAS INDEMNIZACIONES TENEMOS QUE GASTAR EN ABOGADOS PARA VER SI POR ESE LADO LOGRAMOS ALGO ,es muy triste la vida de los jubilados despues de haber trabajado 37 año..

  • periodistas   Ximena
    Miércoles, 10 de Junio de 2009
    qué tal una encuesta de cuantos colegios o jardines poseen los ministros, parlamentarios, alcaldes? obvio que no a nombre de ellos pero si de sus mujeres u otros cercanos. es por eso que sistemáticamente se niegan a un diálogo serio sobre buena educación y sueldos, muy de la mano ambas cosas, además porque ellos lo hacen pésimo y ganan sueldos millonarios, la consigna sería VIVA LA MEDIOCRIDAD.

  • LA EDUCACION EN MANOS DE LA MU   SIMON
    Martes, 09 de Junio de 2009
    La educacion debe depender directamente del estado como era antes. Habría más igualdad social algo que en chile da verguenza..

  • educacion   hugo
    Lunes, 08 de Junio de 2009
    Por favor no le den mas tribuna a Marina Aylwin esta señora no tiene moral para opinar de educacion . Le hizo un gran daño a Chile y sobre todo a los mas pobres en educacion.

  • La Asistente Social M. Jiménez   Alonso Cordero
    Lunes, 08 de Junio de 2009
    Leo este curriculum y me recuerda al curita de mi pueblo, que decía: "Haz lo que yo te diga y no hagas lo que yo hago" http://www.mineduc.cl/index.php?id_contenido=7325&id_portal=1&id_seccion=208.

  • respuesta a Mariana AYLWIN   Rosa
    Lunes, 08 de Junio de 2009
    lA EXMISNISTRA DEBERIA AVERIGUAR MAS A FONDO SI TODOS LOS COLEGIOS PARTICULARES SUBENCIONADOS HAN PAGADO EL BONO. YO LE CONTESTO QUE NO SRA. EXMINISTRA DUEÑA DE UNOS CUANTOS COLEGIOS PARTICULARES SUBENCIONADOS.

  • Ministra en canal 13 y CHV   Alonso Cordero
    Lunes, 08 de Junio de 2009
    Hoy en horas de la mañana, la Sra. Ministra manifestó, que existía dsconocimiento de la Ley, por parte de los alcaldes, que por eso utilizaron la plata en otras actividades.¿Las municipalidades no tienen asesores jurídicos? Siempre he escuchado, que el desconocimiento de la Ley, no te exime, de la responsabilidad de cumplirla,¿o no?.

  • dirigentes nos vendieron   carlos
    Domingo, 07 de Junio de 2009
    otravés nuestros representantes que son los dirigentes nos han vendido de nuevo..

  • NO TIENEN IDEA   PROFE
    Domingo, 07 de Junio de 2009
    Como se ve que no tienen idea de lo que hablan hay sostenedores privados que nunca han pagado el bono SAE y nadie los fiscaliza vean el caso de Jorge Cifuentes y su sociedad SEINPEC por ejemplo eso es un robo a todos nosotros ...Los invito a dar más ejemplos.

  • POCA TRANSPARENCIA   profe
    Sábado, 06 de Junio de 2009
    Me parece que la autoridad hace vista gorda a la poca transparencia que existe en los municipios. Se cometen injusticias con los profesores, no se valora la labor que cumplen dentro de la sociedad, sabiendo que el desarrollo de un pais solo se logra a traves de la educacion. Las remuneraciones que recibimos no compensan los 5 años de estudios superiores ni el desgaste fisico y psicologico que sufrimos intentando educar a niños abandonados por sus familias. Y mas encima nos roban..

  • estamos despertando   pamela
    Sábado, 06 de Junio de 2009
    Que bueno saber que el pilar de este país, que son los profesores, los iluminadores de mentes, están despertando. Estamos claros, que esto no es una democracia, sabemos que los medios de comunicación se coluden igual que las farmacias, los políticos y autoridades mienten y roban , hoy es lo mismo izquierda, centro y derecha. Los profesores sabemos cuál es la sociedad que queremos, la tarea es ardua , es sistema neoliberal es poderoso pero no invencible, de nosotros depende..

  • Educación, autoridades y tv.   Gabriel
    Sábado, 06 de Junio de 2009
    La mala educación del país se demuestra en las pésimas autoridades que nos mal representan. Estas personas han generado un clima de rabia e impotencia en el país por todos los abusos que cometen con cada chileno, rabia que se incrementan con solo mirar el rostro de la ministra("eso genera señora"). A esto se suma la pésima televisión que maneja la real información. Por suerte, hace rato que el pueblo superó a estos personajes, sentimos vergüenza de ellos. Construyeron su propio desprestigio..

  • pago de bono sae   cecilia
    Sábado, 06 de Junio de 2009
    Hoy las bases deciden si aceptan o rechazan el pre-acuerdo concensuado el Ministerio, las municipalidades y el Colegio.Independientemente de los resultados, creo que los Profesores . hemos logrado lo más importante. "Unirnos frente a la injusticia".

  • El mismo   Prebisto
    Sábado, 06 de Junio de 2009
    Por Favor, como dijo cierto personaje de la televisiòn ¡Còrtenla. No màs circo. Con entregar el espacio no vasta, si en realidad se creen un Portal que aporta, Presionen para que, el deber ser, se cumpla. En lo personal, creo que como muchos otros sitios, buscan ganarse el pan, (me parece bien) pero en momentos conflictivos se quedan en la playa (como dice el refràn). Manejarse de esta forma valen Hongo, por no decir , Callampa. Contactenme.

  • cuánto corresponde por hora   julio
    Sábado, 06 de Junio de 2009
    Si alguien me pudiera orientar se lo agradecería. Trabajo en un colegio particular subvencionado y hasta el día de hoy no tengo una visión clara respecto a cuáto es lo que le correspondía pagar a los sostenedores por concepto de hora contrato.Se dan diverfsas cifras y en concreto mantengo la duda si realmente nos pagan o pagaron lo que correspondía por hora. Agradecido de antemano.

  • Bono Sae   Gabriela
    Viernes, 05 de Junio de 2009
    Por fín la ministra reconoce una verdad cuando afirma que: "estando ella no se soluciona nada", "llego a Chile desde hace una semana y no se arregla nada" , así que da lo mismo que se dedique a viajar antes de solucionar los problemas del país. .

  • Deuda con los Profesores   Angela
    Viernes, 05 de Junio de 2009
    Deuda del Bono SAE, la deuda Historica ¿qué paso con ella? ¿Qué paso con la Comisión que debía entregar soluciones con plazo mes de abril del pte año? Desde que se traspasaron las escuelas a los Municipios hay problemas de cálculos. ¿Quién tiene la culpa de cancelarse el Desahucio a los maestros que jubilaron ? Esta bueno de abusos. El ESTADO debe tomar rapidamente carta y dar soluciones. Felicitaciones por la unidad que han demostrado los docentes del país. Fuerza, basta ya de abusos. .

  • ¡Manos a la obra!   Sara
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    He sido Profesora Aula de un Liceo Municipal. He estado dormida por mucho tiempo, ¡luchare! para que exista un cambio radical en la educación; con equidad, con igualdad para la población estudiantil más vulnerable de nuestra sociedad chilena; me he dado cuenta que existe una comunicación ineficiente entre las organizaciones de Padres y Apoderados y Alumnos. También me doy cuenta que la democracia se aleja de su concepto; No existe la honradez de democratizar la escuela ¿Consejos escolares? ¿Que?.

  • bono sae   leo
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    las escuelas deben volver a perteneceral ministerio..

    • a propósito del paro   Isabel
      Jueves, 04 de Junio de 2009
      pretenden mejorar la calidad de la educación y a los profesores se les subvalora. Como los apoderados pretenden hacer la labor de un profesor. Seguramente en un futuro no muy lejano se creerán con derecho de entrar a un quirófano a reemplazar a los médicos. Qué falta de respeto y atropello a la razón. Sería bueno que los que inventan estratégias sean los que realmente estan donde las papas queman, los Profesores y no el monton de ineptos que estan en el ministerio.

  • HUIDOBRO ILUSO   JOSE HENRIQUEZ
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    Señor Huidobro no sea iluso, no pensará usted que por tres semanas de clases se va a marcar una diferencia sustancial entre nuestros alumnos y los del sector privado, por favor está clarísimo que las diferencias viene de mucho más atrás y que las diferencias sociales, económicas, culturales se marcan casi de la cuna, no pretenda ahora culparnos de los desempeños que exhiben nuestros alumnos, pues si algo se puede decir al respecto es justamente de la enorme labor de cada profesor. .

  • bono SAE   José
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    Soy profesor de un colegio municipal en el cual estamos en paro por lo del bono sae, esta de manifiesto que todos los recursos que llega del mineduc. a las municipalidades no la hacen llegar a su destino, la culpa no sólo es la municipalidad sino tambièn del ministerio que no fiscaliza, parece que en este país todo se consigue haciendo paros, también nuestra autoridad máxima ( ministra de educación) no ha sido muy afortunada con sus declaraciones, ¿ Es profesora?.

  • apoyo   cristian
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    Colegas. luchen asta el final... ¿porque nadie quiere estudiar pedagogia? ya que la carrera docente esta cada ves mal pagada. plasmamos en nuestros alumnos y entregamos herramientas esenciales para el desarrollo del mismo, y eso no se ve reflejado en las liquidaciones de sueldo estando a contrata. no hay carrera, queremos en el ministerios docentes que conoscan el trabajo en aula y los problemas q aumentan cada año, traidos de los hogares, familias difuncionales, q creen q el colegio es guarderia.

  • falso   papa
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    Mis hermanos estudiaron en escuelas minipales y ahora mis hijos y los profesores hacen su trabajo, el resto lo hacen los apoderados, asi que no digan que dan su vida por los alumnos, todos damos nuestra vida por el trabajo o nos hechan, cuando se hace algo sin recivir dinero, ahi se puede hablar de sacrificio, como los bomberos, scout, etc. No quieren que se privatice la educacion pues esta ocurriendo por este tipo de reacciones. Solo pregunten a los apoderados que estan haciendo....

    • Para los apoderados   Marta
      Viernes, 05 de Junio de 2009
      Los apoderados están trabajando para el consumismo y dejan a sus hijos en colegios municipales, donde reciben los beneficios de la JUNEB ( desayuno, almuerzo y once) y los profesores además de educárselos, debemos enseñarles valores que el "hogar" no les entrega, creen que somos sus Nanas. ya que a veces se "olvidan" de ir a recogerlos al colegio. En mis 36 años de servicio como docente, llegué a la conclusión que ahora somos GUARDERÏA, para ellos. Cordialmente Marta.

  • PARO   ANGÉLICA
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    Soy una profesora que lleva treinta años educando y entregando la mitad de mi vida a mis alumnos, viajando 60 kilometros para llegar a mi trabajo, haciendo del colegio casi mi segundo hogar porque estoy más en él que en mi hogar , estoy tan frustrada porque veo que los apoderados, el gobierno y personas en general nos critican, en este momento ya no interesa tanto el dinero, ahora lucho por mi dignidad..

  • Bono Sae   Ximena...
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    Los profesores siempre han sido mal pagados.Y lo más injusto de todo que ni la sociedad ni las autoridades reconocen la labor docente.Cada día se nos exige más y más hasta saturarnos de stress.Y lo más terrible que ni la ministra de Educación, nos apoya como nuestra representante más directa.Sólo el pdte. del Colegio de PROFESORES se sacrifica por todos.¡ÁNIMO! QUEREMOS EL BONO SAE YA!!!!!Autoridades no se llenen más los bolsillos con el dinero de los profesores entre otros..

  • Repudio   Estación Central
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    nuetra comuna esta en huelga de Hambre, así repudiamos la injusticias que se cometen con el apoyo del MInisterio. Que vuelvan los colegios al Ministerio, un estado no se puede desligar de la Educación..

    • huelga de hambre    Graciela
      Viernes, 05 de Junio de 2009
      No considero un acto de heroismo autoflagelarse y jugar con la salud; nuestra vida vale mucho màs que 500 lucas,mucho muchìsimo màs. ¿o no? ¿què objeto tiene si luego no tendràs fuerzas para trabajar? .

  • Crítica destructiva...   Guillermo
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    A los colegas que irresponsablemente critican el justo movimiento docente. ¿Son Uds. colegiados?, apuesto que no lo son y ni siquiera han movido un dedo para apoyar a vuestro gremio en ocasiones anteriores, pero apuesto mi cabeza que el día en que fructifique nuestro movimiento serán los primeros en estar cobrando. Colegas, Uds. tienen cara para hablar de dignidad, ¿conocen su significado?. Piénsenlo y agreguen su fuerza al movimiento de lucha que en justicia mantenemos..

  • jubilaciones   juanita
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    porque mejor no se preocupan de los profesores que estan jubilados o los que estan por jubilar y no estan las platas para que ellos se retiren, por ende la juventud no puede ingresar al sistema..

  • Municipalidades   Alexis
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    Una vez más queda domostrado que la administración de la educación no debe estar a cargo los municipios. Antes de la "gran decisión" del gobierno militar de transferir la administración de la educación a las municipalidades, el estudiar en los establecimientos fiscales (que era en ese entonces la educación pública) era un lujo. Creo que el gobierno debiese terminar con este sistema (impuesto por el anterior), y realizar una Reforma Real, que beneficie a toda la Comunidad Educativa..

    • Volver a ser profesores fiscal   Marta
      Viernes, 05 de Junio de 2009
      Una vez más queda domostrado que la administración de la educación no debe estar a cargo los municipios. Antes de la "gran decisión" del gobierno militar de transferir la administración de la educación a las municipalidades, el estudiar en los establecimientos fiscales (que era en ese entonces la educación pública) era un lujo. Creo que el gobierno debiese terminar con este sistema (impuesto por el anterior), y realizar una Reforma Real, que beneficie a toda la Comunidad Educativa.. .

  • Educacion publica y de calidad   carlos
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    Despues de todo esto debemos tener claro 3 cosas, los municipios no hacen su trabajo que le corresponde en potenciar y desarrollar la educación, la ministra no fiscalizó ni le interesan estas tareas, el ministerio (desde el 2004) y sus técnicos y asesores se cayan. Por lo que se debiera traspasar las escuelas al estado, realizar una fiscalizacion en las municipalidades y corporaciones educativas, cambiar de ministra a un profes@r sensible a la educación y empátic@ con la comunidad educativa..

  • Bono SAE   Anita
    Jueves, 04 de Junio de 2009
    ¡Cuánta información tendenciosa en los medios de comunicación llamados "serios". Dejen de hacer programas sobre temas insulsos y ocupen esos recursos en reportear desde su génesis este conflico. Informar y NO DESINFORMAR.Por último un mensaje a la Sra. Ministra: le recuerdo que LAS LEYES SE CUMPLEN NO SE NEGOCIAN. .

    • Bono SAE   Gustavo
      Jueves, 04 de Junio de 2009
      Es una gran vergüenza para el estado chileno que los dineros entregados para que las Corporaciones o Daem cancelen el bono sae sean destinados para otros fines, si los educadores no reclaman pasa el tiempo y nadie sabría que las corporaciones o daem les adeudan dinero a todos los educadpores de este país. Los educadores cumplen un rol fundamental en la educación de los diferentes alumnos de este gran país que es Chile..

    • Bono SAE   Rosa
      Jueves, 04 de Junio de 2009
      Soy una profesora a punto de jubilar sólo me queda un año, no estoy dispuesta a que en bono SAE se transforme en otra DEUDA HISTORICA, que en todo caso ya lo es, porque la deuda es mas grande , revisando mis comprobantes de pago el 20% se paga desde 1995 y nunca fue bien pagado, lamentablemente podemos cobrar 2007 y 2008 solamente, si permitimos que parte de la deuda sea traspasada a enero 2010 nunca la recibiremos, por que nos saldran con el cuento de que no nos corresponde. .

  • "MÁS ALLÁ DEL ARCOIRIS"   Myriam Carrillo
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    "MÁS ALLÁ DEL ARCOIRIS DONDE LOS SUEÑOS QUE TE ATREVES A SOÑAR SE CONVIERTEN EN REALIDAD. EXISTE UN GOBIERNO QUE NO ENGAÑA, NI MIENTE,QUE NO DESPRESTIGIA A SUS DOCENTES. SI ALLÁ EXISTE LA JUSTICIA Y LA VERDAD. ¿POR QUÉ EN CHILE NO PODRÍA EXISTIR?.

  • Apoyo    Profesora en Huelga
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    Más que reclamar nuestros apoderados y alumnos debieran buscar una forma de reclamar para que esta situación se solucione conforma a la Ley. Creemos que ya todo el mundo tiene claro que nuestras demandas son justas y que no bajaremos los brazos hata que se nos de lo que merecemos. También se darán cuenta que no se ve disposición para que así suceda, la clase política, los medios de comunicación, nadie dice nada favorable. Còmo si estuvieréramos robando algo o pidiendo limosna.

  • "NUESTRA MISIÓN"   Myriam Carrillo
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    "HOMBRE ES ALGO MÁS QUE SER TORPEMENTE VIVO: ES ENTENDER UNA MISIÓN, ENNOBLECERLA Y CUMPLIRLA" POR ESO "TENGO FÉ EN EL MEJORAMIENTO HUMANO, EN LA VIDA FUTURA, EN LA UTILIDAD DE LA VIRTUD Y EN TI" CONFIAR EN EL NIÑO, EN EL JÓVEN, AMARLO Y ENTREGARLE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE SEA UN HOMBRE INTEGRO EN ESTA SOCIEDAD, ES PRECISAMENTE LA PIEDRA ANGULAR DE NUESTRO ENFOQUE COMO EDUCADORES CHILENOS Y HOY ME APENA PROFUNDAMENTE QUE EL GOBIERNO NO CUMPLA Y NOS DESPRESTIGIE ..

  • Beneficios para los Colegiados   Prof. "Ret.Volunt."
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    De la misma 20.Estoy de acuerdo con Fernando, cuando fui profesora activa ,siempre pedía eso, porque los cara dura a sacrificio y humillación de sus colegas ,burlonamente reciben los bonos y (con alguna tallita )aún son mas beneficiados. LA Ministra de "Educación"¿? es la más irrespetuosa e insolente que recuerdo con los profesores .¿Nuestro Jaime Gajardo , NO ES UN DELINCUENTE¡¡¡Qué Falta de respeto a un Gremio!!a los responsables que los tengamos como gobierno. Doña Mónica ¡RETÍRESE!.

  • Bono SAE   Maribel
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    Sra. Ministra ,el ejemplo de los profesores es un GRAN EJEMPLO ,buscar la verdad de los dineros para una entrega justa,en cambio su ministerio a dado ejemplos de DEFICIENCIAS y lo quieren soslayar..

  • apoyar a los profe   elizabeth antofa
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    porque tienen que humillarce tanto para conseguir lo que les corresponde por ley soy apoderada y encuentro justo por lo que estan peleando.hasta donde llegara la sinberguensura siendo que en el colegio nosotros los apoderados llevamos las hojas con las que nuestros hijos hacen las pruebas y le dan las guias hasta los plumones para escribir mandamos al colegio mis hijas estudian en un colegio municipalizado.

  • Poder gremial   Fernando
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    Lo anterior lo digo porque hay algunos colegas que van a los liceos, firman su asistencia y se van felices a sus casas. Llegan al extremo de decir que no son tontos y que les descuenten a los otros. Obviamente son los primeros que van a estirar la poruña para recibir felices y contentos lo que el Colegio pueda conseguir para todos los profesores municipalizados de Chile. Si tienen colegas de esa calaña en sus liceos y escuelas, háganles saber lo que piensan de su actitud..

  • Poder gremial   Fernando
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    Colegas colegiados: Cuando todo este tumulto termine, propongo que instruyamos a nuestra directiva nacional lo siguiente: Todo mejoramiento salarial o de cualquier índole que se logre debería ser exclusivamente para los colegiados que mes a mes aportamos para nuestro gremio. Los que no aportan y que sólo se dedican a criticar a las directivas que se las arreglen por su cuenta, que vayan en persona a hablar con sus alcaldes a ver si les dan algún reajuste o algún mejoramiento en su labor docente..

    • NO COLEGIADA   MARIANELA
      Jueves, 04 de Junio de 2009
      NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. YO SOY DOCENTE, NO COLEGIADA PER TE ASEGURO QUE HE SIDO MAS GREMIALISTA QUE MUCHOS QUE SON COLEGIADOS, QUE SE ATEMORIZAN CON LAS AMENAZAS DE UNA MINISTRO DE EDUCACION MAL EDUCADA. CREO QUE EL COLEGIO DE PROFESORES DEBE SER INCLUYENTE Y LLEVAR A CABO ESTRATEGIAS PARA QUE SEAN MUCHOS MAS LOS QUE SE COLEGIEN. EL COLEGIO DE PROFESORES NO DEBE SER SOLO UNA CUOTA MENSUAL..NO TE PARECE??.

      • ¿colegiados?   Graciela
        Viernes, 05 de Junio de 2009
        Concuerdo con Marianela, yo soy colegiada, pero pienso que no es una obligaciòn serlo, ademàs la mayorìa de las veces no estoy de acuerdo con lo que dicen quienes nos dirigen, pero acato porque no tengo una propuesta mejor que hacer..

        • COLEGIADOS O NO   MARIANELA
          Viernes, 05 de Junio de 2009
          Asi es Graciela, creo que por eso habemos muchos docentes que no nos colegiamos pero que apoyamos las causas justas. Yo quisiera un colegio más preocupado de lo técnico, aunque reconozco que la parte económica también es muy importante. CREO QUE AL FIN YA ESTAMOS VIENDO LA LUZ!!! GRACIAS .

  • Deuda a los profes   Profesora antigua
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    A mis colegas, no flaquear, hasta cuando el gobierno nos quita lo que nos debe. L a deuda historica sigue pendiente¿T enemos que irnos a paro de nuevo para que nos escuchen? ¡FUERZA!.

    • ¡Hasta cuando!    Rosa de Antofagasta
      Jueves, 04 de Junio de 2009
      Soy una profesora municipalizada, siempre he luchado por nuestros derechos, me he sacado la mugre en cada paro, en las marchas, hemos tenido que ir a paro por la zona, por el titulo, por aumento de remuneraciones por la ley de educación y ahora por Bono SAE, señores de gobierno, ustedes que tambien lucharon en las calles en tiempos pasados, nos recriminan que lo hagamos nosotros, cuanto mas tendremos que hacer para que nos escuchen, es una deuda real, a la gente le dicen mentiras, .

      • ¡Hasta cuando!   Rosa Antofagasta
        Jueves, 04 de Junio de 2009
        Cuando sera el día QUE EN LAS NOTICIAS en tv no le corten a los dirigentes lo que dicen, dennos la cobertura que necesitamos, la gente tiene que saber que es una deuda antigua pero sólo podemos cobrar desde 2007, a esto se suma el mal pago de la bonificación de titulo, que no se si pasa lo mismo en todo Chile pero aqui en Antofagasta nos deben desde 2008, no estan aplicando la ley como debe ser, ¿que les parece?.

  • EDUCACION   Nicolas
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    yo tambien quiero que les paguen el bono, pero el paro se esta alargando mucho, tienen que volver hacer clases, porque afectan mucho a los alumnos. Por ejemplo a mi todavia no me pasan geometria y tengo qe dar la psu este año... :/ .

  • Mi vida es...   Patricia
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    enseñar y aprender de mis alumnos. Necesito, para mi realización personal y el interés de mis alumnos, volver al aula, allí está mi vida. Hasta cuándo debo esperar? No es placentero lo que está sucediendo. Por favor, autoridades, cumplamos todo con la tarea de educar....

  • Falta información   Patricia
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    Hablamos sólo del bono SAE...y las demás deudas que el gobierno tiene AÚN con los profesores ?? vaya, me extraña la falta de información. ¿Hasta cuándo nos engañan? Podemos creer que "la palabra" vale?Quiero volver al aula... Saludo cordial..

  • bono sae   maría
    Miércoles, 03 de Junio de 2009
    porque no fiscalizan a los particulares subvencionados en cuanto a los bonos, los pagan pero a su entero antojo, jamas lo que corresponde, apliquen aqui la ley de trasparencia que sea publico el exedente de cada uno de estos colegios y cuanto reciben los profes.

  • Afírmense profesores   Alberto
    Martes, 02 de Junio de 2009
    La Contraloria General de la República va a dirimir el tema, algunos un gran bono en un solo pago, otros uno mediano y otros para la casa no más. VIO LO QUE CONSIGUIÓ SEÑOR JAIME GAJARDO. Profesores que tendran descuento y sin bono. QUE VERGÜENZA ..

    • SAE   SAE
      Miércoles, 03 de Junio de 2009
      eso sería lo justo.. tampoco s e trata d e aprovecharse.

  • BONO SAE   CARLOS
    Martes, 02 de Junio de 2009
    ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS PROFESORES TENGAN QUE SALIR A LA CALLE PARA QUE SE LES PAGUE EL BONO SAE? ES UNA LEY ..... ¡LA LEY DEBE CUMPLIRSE! A LOS PROFESORES DEBEN PAGARLES TODOS LOS AÑOS QUE LES DEBEN. ME PARECE QUE DESDE EL AÑO 2000 EN ADELANTE. ¿ESTOY EQUIVOCADO?.

    • Depende de la comuna   Mary
      Miércoles, 03 de Junio de 2009
      Hola Carlos. Desde cuando no se paga el Bono depende de la comuna. En mi comuna creo que el último año que se pagó fue el 2002. Lo peor de todos es que la deuda prescribe cada dos años, es decir 2003, 2004, 2005 y 2006 ya prescribieron y perdimos...se supone que a fines del 2009 prescribe 2007 y 2008...¿te das cuenta? eso significa que si nos prometen parte del pago de esta deuda para enero del 2010, fácilmente podrían decirnos que no hay pago, porque ya prescribió...!.

  • Bono SAE   Manuel
    Martes, 02 de Junio de 2009
    Me llama la atención lo tan preocupados que están los apoderados cuando generalmente no se preocupan de sus hijos, llegan sin tareas, ellos no asisten a reuniones y ahora preocupados por el paro.Son harto caras de palo. EN TODO CASO ME REFIERO A UNA GRAN MAYORIA DE LOS COLEGIOS MUNICIPALIZADOS.

  • Más de lo mismo   alberto
    Martes, 02 de Junio de 2009
    Si elparo no es político ¿Por qué Jaimito aparece con la directiva del PC? Si esto no se paga hace 2 años ¿Por qué Jaimito tira el paro en período d elecciones? Por favor de blancas palomas nada..

    • NO MAS DE LO MISMO   CARLOS
      Jueves, 04 de Junio de 2009
      ME PARECE QUE RES DE OTRA GALAXIA, NO SABES QUE NECESITAMOS DEL APOYO DE LOS POLITICOS DE UNO U OTRO LADO PARA SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS, ELLOS SABEN COMO ROBAR .....

  • Bono S. A.E.   Gladys
    Martes, 02 de Junio de 2009
    Estoy muy molesta con las autoridades de este país, que no son capaces de solucionar el conflicto de los profesores. Se reclama lo que corresponde por ley. Sra Presidenta de Chile los niños más humildes no se merecen esto, solucione el problema ya....

  • El paro   Nidia Retamal
    Martes, 02 de Junio de 2009
    El paro "NO ES POLÍTICO", Es luchar por lo que legítimamente nos deben. Ahora qué ¿sucederá con los contenidos que debemos pasar en el año?Dependerá de la vocación y profesionalismo de cada colega. La idea es hacer muy bien nuestro trabajo a conciencia y los niños "no se atrasarán" De hecho algunos colegas a través de emails y chat estamos reforzando a nuestros alumnos con el apoyo de sus padres para que al regreso los niños igual estén motivados.Con una mano luchando y con la otra educando. .

  • Paro de los profesores   Marisol
    Martes, 02 de Junio de 2009
    Hay algo que no puedo entender, porque todo el mundo cree que tiene derecho a opinar con respecto a la situación de los profesores, ¿es que no vivimos en democracia? todos se limpian la boca para hablar que la educación está mala, que los profes tienen la culpa, es facilito ver la paja en el ojo ajeno, pero los alcaldes porque no miran la viga que tienen ellos, que para gastarse el dinero en viajes no escatiman en gastos,paguen lo que es nuestro. Señores alcalde las leyes no se tranzan se CUMPLEN.

  • Más de lo mismo   Alberto
    Martes, 02 de Junio de 2009
    Soy de los heroícos profesores que cortaron los hilos del titiritero llamado Jaime Gajardo y me quede trabajando en mi escuela. Tampoco te voy a dar mi voto Jaimito cuando te presentes a diputado por el PC, no me presto para tus juegos eres igual de chamullento que Piñera, un poco más pobre claro porque en el colegio de profesores no se puede robar mucho..

    • Dime no cobrarás los 500.000   Alonso Cordero
      Lunes, 08 de Junio de 2009
      Héroe: Espero no tengas la poca verguenza de cobrar los 500.000 pesos. Te reto a que me muestres las planificaciones y la asistencia de esos días "trabajados"..

    • heroico   Ivan
      Miércoles, 03 de Junio de 2009
      Gracias al sacrificio de otros, como todo un heroe vas a cobrar al finalizar el movimiento..

  • Calidad de la Educación   Julio Salas
    Martes, 02 de Junio de 2009
    Este aspecto empeoró a partir de la MUNICIPALIZACIÓN. Mientras se mantenga "el comercio"en la educación no habrá mejoría alguna. Los mismos profesores que trabajan en la municipalidad lo hacen en el colegio particular en la mayoría de los casos. Las Leyes incumplidas incentivan la "mala educación"..

  • Una presión que no asusta.   María José Rojas.
    Martes, 02 de Junio de 2009
    ¿Mañana los apoderados van hacer clases a los colegios para que sus hijos no se atrasen en los contenidos?...... mmm que no están de acuerdo con el paro mmmm ya veremos cuanto tiempo serán capaces de estar con tantos alumnos en una sala. ahí realmente valorarán la gran labor que hace un docente.....

  • pARO ¿POR QUE nO?   LIDIA LUNA
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    Todos lod profesionales defienden sus derechos. Lo médicos dejan los enfermos, nadie los critica. Muchos años nos lavaron el cerebro "eran los apostoles de la educación" Nos hacen leso todos los gobiernos , la deuda historica, los bonos los gastan los alcaldes "nadie dice nada" Los Medios de comunicación solo hablan de derechos de niño y quien les dice los deberes como su deber es Estudiar. Los apoderados se dan el lujo de insultarlos porque les dan comida, libros a sus hijos son flojos ,etc .

  • Bono sae   Emma Henriquez
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    Hola soy estudiante de pedagogia general básica y es una pena lo que esta pasando con los profesores ellos estan en su derecho y el gobierno en su deber de responder y entregarles su bono.Los gendarmes cuando tiempo duraron en paro? 1 o 2 dias y se les subio el sueldo,y los profesores que son los que educan a todo un pais no los toman en cuanta,y teniendo que ganar un sueldo que no corresponde para la profesion.APOYO EL PARO SIGAN LUCHANDO POR LO DE USTEDES CAPAZ QUE EN UN TIEMPO MAS ME TOCARA .

  • Bono sae   Geraldina Aguilera
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    El año pasado trabajé en un colegio particular subvencionado y ganaba 160.000 pesos. En diciembre recibí los bonos, y luego en enero el bono sae. Pero el dinero que ascendia a unos 250.000 pesos en total. Lo tuve que pagar en deudas. 40.000 pesos en el arreglo del computador, hojas, cartridges, materiales, y una impresora multifuncional, más stickers, dinero en cyber para actualizar mis conocimientos, materiales que no da el colegio. Total. Tengo las boletas. 280.000 pesos, sin comentarios.

    • Una realidad   Mary
      Miércoles, 03 de Junio de 2009
      Lo que dice Geraldin es una realidad...la gran mayoría de los profesores usamos plata de nuestro bolsillo para mejorar nuestra labor docente; confeccionar guías y otros materiales, incluso para comprarle útiles a niños que no tienen..

    • Donde te pagaron colega?   Julia
      Martes, 02 de Junio de 2009
      Por lo que yo recuerdo en el colegio que yo estaba ( del Arzobispado) no me pagaron ningún BONO SAE y trabaje 8 años ¿o sea que también me deben?????? Los SOSTENEDORES SON COMERCIANTES Y LOS ALUMNOS CLIENTES. ´así identifican a nuestros niños, ¡qué verguenza!.

      • También te deben!   Mary
        Miércoles, 03 de Junio de 2009
        Julia, tengo entendido que la mayoría de los colegios particulares subvencionados cancelan los bonos, ya que son fiscalizados periódicamente para que lo hagan, pero no debe faltar el sostenedor "apitutado" al que le hacen "vista gorda"...si no recibistes bonos mientras estuviste allí, obviamente te deben y deben haber muchos otros casos también...abran los ojos colegas que trabajan en esos colegios, averigüen!!.

  • Inmoral...   Mia
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    Quiero decir que Verdugo no tiene moral para criticar nuestra movilización que se acuerde cuando él nos vendió y no logramos nada cuando fue dirigente de nuestro gremio...

  • Repudio   Mireya
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    Los maestros repudiamos la actitud que tiene la Ministra frente a esta situación que se generó en la Educación de nuestro País. Ella no esta ni ahí con la educación pública y esta muy bien de acuerdo con el lucro que se produce trabajar con niños y niñas. Señora MInistra, renuncie si no tiene las competencias para entender que el Mineduc, debe fiscalizar y regular que todo sea transparente sobre todo cuando de recursos del estado están en juego y quizás donde se van guardando (bolsillo izquierd..

    • señora ministra...NEXT!   MARIELA ALVAREZ
      Martes, 02 de Junio de 2009
      Nunca avanzaremos si los ministerios no los toma un profesional idóneo...la ministra que profesión tiene...asistente social???alguna vez habrá estado en un aula con 45 estudiantes o con apoderados que descalifican frente a sus hijos nuestra labor. Pastelero a tus pasteles, ya basta que gente que no es profesional de la educación , maneje curriculum, planes y programas o evalué nuestras prácticas docente. La ministra no es idónea para su cargo...NEXT.

  • Bono   Juve.
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    Estoy de acuerdo con todo, pero con una condición: que a los militares les hagan lo mismo, Tal vez salgan a la calle con pancartas igual que nosotros..

  • BONO SAE   Cecilia
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    Colegas: ¡UNIDAD, PARA DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD!SOY PROFESORA COMPROMETIDA CON MI VOCACIÓN Y LABOR DOCENTE Y PIENSO QUE ESTA CRISIS POR LA ATRAVIESA LA EDUCACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD PARA HACER ENTENDER DE UNA VEZ POR TODAS QUE LA ÚNICA MANERA DE MEJORAR LA CALIDAD PASA POR LA DIGNIDAD DE CADA PROFESOR(A) DE NUESTRO QUERIDO PAÍS Y POR SEAMOS SOCIALMENTE VALORADOS , LO ANTERIOR IMPLICA QUE NUESTROS DERECHOS NO SE TRANSGREDAN ARBITRARIAMENTE Y QUE UNIDOS SEAMOS CAPACES DE DEFENDERLOS..

  • bono SAE   Ovaldo
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    Alejandra..u otros ¿les parecería justo que su empleador le retuviera por dos años parte del sueldo , luego diga..bueno que tal si le pagamos en sumas mensuales EL MISMO MONTO DE LO ADEUDADO?, cualquiera habría alegado, primero porque no pagó a tiempo, segundo porque paga en cuotas y tercero sin el INTERES que corresponde, basta con hacer el siguiente ejercicio, 10 pesos de hace dos años atrás no compran lo MISMO por esos 10 pesos. Salut!.

    • perdon   Osvaldo
      Lunes, 01 de Junio de 2009
      Me equivoque en el monbre, solo vale "otros" Lo siento Alejandra, .

  • Libertad de Expresión   Paola
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    ...Y ahora el pueblo que se alza en la lucha con voz de gigante:¡ADELANTE!¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO!.

  • Educación   Magdalena
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    en el "Hogar". Considero que este movimiento ya no es una cuestión de dinero, es de dignidad y así como debería haberse controlado ésto debería también hacerse con otros recursos destinados a la educación.Por nuestros alumnos,¡Adelante, profesores!.

  • Educación   Magadalena
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    Fomentar la irresponsabilidad?. Con los bonos y más bonos no sería mejor crear centros laborales o hacer má acogedoras las escuelas.¿Por qué un alumno municipal debe tener una escuela sucia, sin vidrios, inhóspita? .Comprendo a los apoderados, pero creo que deberían pensar un poquito en cuál es la contribución que ellos hacen."Todo": modales, vocabulario, presentación, oersonal, hábitos mínimos, debemos darlos los profesores; fundamentos para un real Educación. fundamentos que deberían ser entre.

  • Educación   Magdalena
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    30 años de docencia y jamás había vivido tanta carencia de parte de los padres hacia los niños, éstos no saben de respeto, de deberes, no tienen expectativas, total sus padres no trabajan y el estado les da canastas, bonos,etc.Sé de casos de alimnos que no querìan ir a clases y para que lo hicieran se les entregaba $50.000 mensuales. Ellos iban cada mes a retirar "su" dinero, vivían en fiestas, droga, etc.y, por su puesto, no asistían a clases, durante un año¿Esta es la preocupación por la educa.

  • Respondiendo a victoria   MARIANA
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    Parè que no cachai nà...o no te informas por no decir?..SOLO estan cobrando parte del sueldo que les falta todo los años, 20 % retenido mensual pero que deben pagan a fines de diciembre una vez vista las visicitudes del año que no està, por mala gestion; ej: pago a profes con con pocos alumnos, agua o telefono municipal ¿? , priorizan, no es un bono, es sueldo-factor y naciò para alinear sueldos ¡cachai!si no investiga mas...porque hay màs.

  • Me parece lamentable   Victoria
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    si, me parece lamentable, que los profesores sigan en paro, sin tener un minimo de consideracion con los alumnos, que deberian ser muestro motor, fue por ellos que algun dia decidimos estudiar pedagogia, que no se les olvide, sin embargo, hoy prima lamentablemente el dinero. Dinero por lo demas que se esta ofreciendo mas del que realmente corresponde, colegas, piensen y se dejen llevar por las masas. ¿Quien es mas tonto, el tonto o el que sigue al tonto?.

    • Valores   Mary
      Miércoles, 03 de Junio de 2009
      Me extraña, Victoria ¿y dónde queda el valor de la honestidad que debemos enseñar a nuestros alumnos? No podemos enseñarle a un niño que no se roba cuando estamos avalando el robo...no luchar por esto es ser cómplice de este gran robo!!.

    • "vocación"   Julia Volkova
      Martes, 02 de Junio de 2009
      Colega: usted come vocación? paga dividendo con vocación? o los alumnos le dan un bono extra por su entrega??? sabe que los profesores somos los profesionales peor pagados y siempre en el ojo del huracán?los que tenemos más problemas de salud y stress...o usted es una màrtir de la educación? seguramente usted está en un colegio que no está en paro, pero el día que paguen el bono saldrá contenta con el cheque...porque por su vocación "ni se movió de su escritorio" y salió ganando igual..

  • paro ahora   juan
    Lunes, 01 de Junio de 2009
    colegas ahora o nunca, trabajar con dignidad o ser humillados siempre. todos al paro, por nuestros derechos. frente al despotismo, la unidad es mas fuerte. nos vemos. por bono sae..

  • Bono SAE   Marcelo Sánchez
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    Las leyes son para cumplirlas Contraloría e Inspección del Trabajo analizaron la situación y establecieron que la ley debe cumplirse. El drama nace con los opinólogos que surgen (ya sea del campo del ministeriales, congresistas y miembros del Municipio)que no han leído la ley ni dictamen de Contraloría. Señor Ministro ¿ son ustedes quienes deben velar por el uso de los dineros del estado? Es simple.

  • paro ahora   juan
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    colegas ahora o nunca, trabajar con dignidad o ser humillados siempre. todos al paro, por nuestros derechos. frente al despotismo, la unidad es mas fuerte. nos vemos. por bono sae..

  • Animo, desde Chiloé.   VIEJA PROFESORA
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    la unidad que podamos mantener y acrecentar cada día. El sostenedor, el partido gobernante, sólo son actores de turno. El gremio permanecerá y en nuestras manos está el luchar por la dignidad humana, no sólo del profesor. No permitamos que haya una segunda deuda histórica para nadie en este pais. Nos corresponde dar esta Clase Magistral b fuera de nuestras aulas porque así lo quieren las autoridades. No hay otra verdad. La dignidad lo exige..

  • ANIMO   VIEJA PROFESORA
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    como con descaro se pide altura de miras. Colegas Jóvenes, no bajen los brazos, háganlo por Ustedes, por muchos de esos estudiantes que en el futuro también serán profesores. la historia dice que en este país no hay sensibilidad social con los docentes, con el trabajador en general y que las autoridades no nos respetan. Lo único que de verdad tenemos es nuestro Gremio y la.

  • no hay avance   Vieja profesora
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    o por el mérito. El Ministerio cumplía igual cantidad de funciones con una menor cantidad de personal y sin tecnología a través de sus Direcciones Departamentales. De nuestras escuelas salieron profesionales destacados en toda las área del conocimiento. Hoy se observa un chorreo de ineficiencia e inequidad . ¿ QUÉ ESTÁ FALTANDO? Muchos docentes han muerto en la miseria esperando el reconocimiento de la Deuda Histórica y no hay sensibilidad con la situación en ningún plano. es más, hoy vemos .

  • NO HAY AVANCE   VIEJA PROFESORA
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    Soy una profesora que logró obtener un 45% de reajuste sobre su sueldo base en el primer trirnio de trabajo. eo y mucho más se perdió en tiempos de dictadura. En aquel tiempo, sin contar con la tecnología actual a todos se les cancelaba sus beneficios en el tiempo correspondientes y todods sabíamos cuánto nos correspondía por nuestra antiguedad o (cont.).

  • bono sae.   marisol m.
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    No logro entender si es una ley por-que no se cumple entonces como hablamos de respeto, que pasa..

  • bono sae   marisol
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    no logro entender que siendo una ley no se cumpla, entonces que sentido tiene tener leyes..

  • dinero   teresa - Ancud
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    como dicen que no hay plata .Y LOS HELICOPTEROS QUE VAN A COMPRAR Y EL SATELITE QUE VALE 70 MILLONES DE DOLARES ,Y LOS AVIONES CADA UNO VALE 6 MIL MILLONES DE PESOS . está claro al gobierno solo le interesa temer armas de guerra que trabajadores con tranquilidad economica y laboral..

  • paro de profesores...   jose roberto
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    Voy a suponer que algún asesor de la ministra lle los comentarios aquí expuesto y la ayudamos entre torodos a encontrar una solución rápida y efectiva al conflicto que mantiene con los docentes de todo Chile...ánimo ministra ...aquí va un intento de ayuda... 1-lea todos los comentarios que hacemos los profesores para terminar pronto con el paro...allí estan las soluciones a la vista. 2-Las clases NO DEBEN RECUPERARSE, DECLARÉ UN SEMESTRE ANORMAL O CATASTROFICO POR INOPERANCIA DEL ESTADO....

    • Paro   Ali
      Sábado, 06 de Junio de 2009
      Apoyo tu planteamiento, pues este movimiento ha sido UN TERREMOTO grado 10 a nivel nacional..

  • Bono Sae   Alejandra
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    El colmo de los colmos, la ministra en vez de llegar a tratar de solucionar el problema, llega a formar una confrontación entre apoderados y profesores,linda la voluntad que tiene para solucionar las cosas. ¡ánimo!. Se nota que a la ministra le interesan los niños más pobres de este país..

  • paro por bono SAE   Condorito
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    ¡ exijo una explicación! ¡plop!.

  • Pago Directo   pedro
    Domingo, 31 de Mayo de 2009
    Sugiero que los cheques de pago se entreguen directamente a los colegios,desde el Ministerio, para evitar desfalcos como el actual:Los municipios y colegios particulares tendrían un problema menos en su administración ,descomprimiendo el sistema,unificándose los sueldos en todo Chile de una buena vez,sin los sueldos escandalosos de "ejecutivos" en corporaciones. Si los privados son ineficientes el Estado debe asumir .

  • salas atestadas   julio garcia
    Sábado, 30 de Mayo de 2009
    por que el ministerio no reduce el numero de alumnos por sala a veinte y cinco alumnos dando un salto real en la calidad de la educación donde se puede aprender en otras condiciones.

  • docentes que están trabajando   Profesora en huelga
    Sábado, 30 de Mayo de 2009
    Los docentes que hoy dia están trabajando recibirán mañana el dinero que cuesta la angustia y sufrimiento de sus pares que deben recibir el maltratodel estado y los insultos la comunidad desinformada. ¿Qué clase se ética es esa? ¿ A quién están favoreciendo? ¿Qué dignidad tiene quién disfruta del esfuerzo ajeno? ¡ Más digidad tiene un mendigo!.Gente como esa no permite que los sistemas mejoren en forma definitiva, por tanto no ayuda a quiénes más lo necesitan, sus propios alumnos..

  • educacion chilena   angelica olmos
    Sábado, 30 de Mayo de 2009
    Una vez más, se confirma, que la educación debe ser estatal y no municipal. Por la calidad, por la transparencia financiera, por el cuoteo político que significa el poder que otorga al alcalde de turno. Porque la educación municipal, en ocasiones está a cargo de personas que no tienen las competencias académicas, ni el interés de mejorar la calidad. .

  • mitos en esducación   carmen
    Sábado, 30 de Mayo de 2009
    Hoy todos opinan de educación.enterrando lo más preciado del hombre, el derecho a educarse , y qué, tenemos en Chile,niños sin este derecho y profesores pisoteados por un sistema corrupto,donde sólo tienen cabida los "priviligiados..

  • Following the traces of a beau   Francesco Sinibaldi
    Sábado, 30 de Mayo de 2009
    I like to discover that bashful behaviour, and always my mind appears in the light with a luminous lantern now recalling a spell. Francesco Sinibaldi.

  • ¿ que es lo repudiable ?   ines
    Sábado, 30 de Mayo de 2009
    que se culpe sólo a la calidad de los profesores , los bajos rendimientos académicos de los estudiantes . Acaso no es repudiable tanta desigualdad de oportunidades , de salarios , de buen trato con los trabajadores . Beneficios no compartidos , codicia que está llevando a nuestro país a la bancarota de los valores que se pretende que se aprendan pero de los cuales no hay ejemplo . Es hora que cada chileno y chilena ,reconozca honestamente si está cumpliendo sus roles y funciones Falta coraje yd.

  • no se trata sólo de un bono ..   ines
    Sábado, 30 de Mayo de 2009
    es la expresión de un profundo descontento ..

  • Bono SAE   Eduardo
    Sábado, 30 de Mayo de 2009
    Los municipios son entidades corruptas que poco les importa el deaarrollo de las politicas sociales¿Por que los colegios partículares subvencionados pagaron? ellos tienen mayor capacidad de interpretacion de la Ley no esperemos que la deuda se convierta en una segunda deuda historica para el magisterio. Los concejales debieron fiscalizar, las unidades de control debieron funcionar y los departamentos de finanzas no debieron cometer malversación de fondos publicos. .

  • Paro   Macarena Barrienos
    Sábado, 30 de Mayo de 2009
    Acato el Paro, como un tiempo propicio para reflexionar y darle contenido a este movimiento. La reforma, se está demostrando , responde al paradigma neoliberal. Se favorece todo lo que sirva al Capital; las escuelas como empresas, los proyectos, las evaluaciones de profesores, la desvalorización de esos . Los ¿recursos? para infraestructura y pseudocapacitación. Es hora que se tome en cuenta lo mas importante EL PROFESOR..

  • Por la unión del gremio   Marce
    Sábado, 30 de Mayo de 2009
    Digan lo que digan colegas... esto nos ha unido mas que nunca, no pedimos mas que nuestro sueldo impago, nada extraordinario...solo dignidad. El martes verán que el gremio esta unido. y por último, si las municipalidades han sido unas inoperantes e ineficientes, entonces... devuelvan las escuela al único garante de la educación, EL ESTADO DE CHILE..

  • Para Nicolás   Dinia
    Viernes, 29 de Mayo de 2009
    Nuestra lucha es por derechos, exigimos lo que nos corresponde y esta es una clase magistral de Educación Cívica, los trabajadores deben luchar por lo que les corresponde. En la PSU demostratrás lo que aprendiste de 8º a 2º o 3º medio; el 4º es una profundización de lo anterior. Que tengas éxito y cuando seas trabajador acuérdate de esta lección. .

    • qe te pasa   DIEGO
      Miércoles, 03 de Junio de 2009
      a los profes le interesa unicamente la plata !! de seguro que sus hijos estudian en liceos particulares vuelvan a hacer clases !!!.

  • Para Nicolás   Dinia
    Viernes, 29 de Mayo de 2009
    Nuestra lucha es por derechos, exigimos lo que nos corresponde y esta es una clase magistral de Educación Cívica, los trabajadores deben luchar por lo que les corresponde. En la PSU demostratrás lo que aprendiste de 8º a 2º o 3º medio; el 4º es una profundización de lo anterior. Que tengas éxito y cuando seas trabajador acuérdate de esta lección. .

  • Bono SAE   Mónica
    Viernes, 29 de Mayo de 2009
    Comparto la opinión de Alejandra, en realidad los responsables son los Alcaldes, quienes aún responsablemente no dan la cara, esa son las autoridades que nos merecemos? yo creo que NO, por lo cuál ellos tienen que asumir su responsabilidad, no es justo quienes han realizado su trabajo no reciban todo su sueldo, basta ya, también el gobierno debe Facilitar no regalar el dinero de todos los chilenos, o estamos enseñando que está bien lo que hicieron las autoridades comunales. Hagan lo correcto ..

  • Bono Sae   Elsa
    Viernes, 29 de Mayo de 2009
    He leído cada opinión y lo que me parece más sorprendente es la mala memoria, la falta de calidad humana a la cual hemos llegado. La educación no es prioridad para el gobierno como señala, ya que los fondos con los cuales se pretende pagar el bono , son recursos asignados para otros propósitos (Fondo de mejoramiento de la gestión municipal en educación), se desviste un santo para vestir otro. ¿ Falta claridad, de quién?.

    • OTRA PRIORIDAD   FABIOLA
      Viernes, 29 de Mayo de 2009
      NO QUIERO PENSAR MAL , PERO NO SERÁ QUE LAS MINICIPALIDADES SE COLUDIERON PARA DEJAR LA EDUCACIÓN EN MANOS DEL GOBIERNO, AHÍ ESTÁ EL MEOLLO DE TODO, QUE EXTRAÑO QUE NINGUNA MUNICIPALIDAD HAYA PAGADO ...SI NO ES POR LOS PORTEÑOS NO NOS ENTERAMOS POR LO VISTO A ALGUIEN DE LOS MALOS ADMINISTRADORES SE LE FILTRÓ LA INFORMACIÓN. FUERZA A TODOS MIS COLEGAS.

  • EDUCACION   Nicolas
    Viernes, 29 de Mayo de 2009
    lo unico que le interesa a los profesores es qe se les pague la maldita plata, pero la educacion no les importa. No se dan cuenta de que con los paros afectan principalmente a los que tienen que dar la PSU este año.. Vuelvan a hacer clases!.

    • Enterese del tema primero...   Julia
      Martes, 02 de Junio de 2009
      Da la casualidad que los niños estudian 8 años educ. básica y 4 años de Media; justamente la PSU, es el resumen de todos los años estudiados; claro que si su hijo fue flojo, usted se verá en la obligación de tomar un PROFESOR PARTICULAR para lograr entrar a la Universidad. DIGNIDAD DOCENTE nada más..

    • Para Nicolás   Soledad
      Martes, 02 de Junio de 2009
      ¿Qué te pasa?, no te das cuenta que el dinero que estamos exigiendo, nos lo robaron, nosotros también tenemos familia, hijos que estudian y por qué tendríamos que dejar que nos roben? acaso tu te quedarías tan contento si te quitan del sueldo que te corresponde, un buen trocito?... Esto también es educar, enseñar que todo tenemos los mismos derechos y no que vengan unos ineptos y te quiten lo que por LEY nos corresponde..

  • Bono sae   Sergio Peñasco
    Viernes, 29 de Mayo de 2009
    opino que el bono sae sea dado para todos por igual y que la municipalidades sean mas responsables.....

  • respondiendo a sra gabriela   profesora
    Jueves, 28 de Mayo de 2009
    Soy profesora de Ens, Básica, por casi 30 años he trabajado con cursos de casi 40 alumnos, por lo tanto merezco las vacaciones como cualquier mortal, señora Gabriela, a usted le gustaria que trabajasemos en esa fecha porque com dicen muchos apoderados,, " ya me tienen chata estos niñitos en la casa,, no hayo las horas de que se vayan para la escuela" claro, nos ven como si fuesemos guardadores o nanas, y más encima enseñar lo que mamás como usted señora Gabriela no enseñan en las casas a los hijs.

  • BONO SAE   Ana Valenzuela
    Jueves, 28 de Mayo de 2009
    Nos pide el Gobierno que seamos concientes que estamos en Crisis, como dicen que todo esta controlado a costa del sacrificio de no pagar lo que nos corresponde a los Docente , que somos los que realmente estamos en el Aula, que me dicen Uds, no se usaran esosm dineros tambien para pagar personal que se contrata para pagar "favores políticos" y unos de los lugares por donde "entran" es a traves de los DAEM, LOS QUE TRABAJAMOS AHI SABEMOS TODOS LOS ERRORES ADMINISTRATIVOS QUE SE COMETEN . .

  • Deudas y más deudas   Nancy
    Jueves, 28 de Mayo de 2009
    ¿Por qué nadie se acuerda de la tremenda "Deuda Histórica " que tiene el país con sus profesores? Qué verguenza tener que recibir ofertas mezquinas y fuera de toda corrección.¡Pagen todo lo que deben! ¡Vivamos los valores de honradez, veracidad y corrección en este país..

  • bono sae   alejandro
    Jueves, 28 de Mayo de 2009
    En los articulos solo leo que hablan de colegios municipales y que pasa con los colegios particulares subvencionados, donde no pagan la totalidad del bono y la diferencia se la roban los sostenedores y nadie fiscaliza, espero que el ministerio tome cartas en el asunto y se pongan las pilas. .

    • Bono Sae   Tania
      Viernes, 29 de Mayo de 2009
      Lo que hace falta es un riguroso seguimiento a los dineros que el estado invierte en los colegios municipales y en los subvencionados. Lamentablemente quienes gozan de este bono son los sostenedores, quienes disfrazan el pago del bono con movimientos fraudulentos en las liquidaciones de sueldo. Me gustaria apoyar el paro en forma explicita, pero lamentablemente, los subvencionados vivimos bajo la mirada omnipotente de los sostenedores. .

  • Bono sae   Camila
    Miércoles, 27 de Mayo de 2009
    ... como se tiran la pelota de unos a otros... .

  • Bono SAE   patucho
    Miércoles, 27 de Mayo de 2009
    Es oportuno el párrafo que da inicio al tema. Gracias por la preocupación... sin embargo sigue siendo una sirvengüensura de los sotenedores el no para el bono y una insensatez de la Ministra que es incapaz de enfrentar como corresponde el problema. Me pregunto ¿Hasta cuando debemos resistir las injusticias que se cometen con nosotros? Para los pobres o los que dicen serlo bonos especiales, trato preferencial, bien por ellos y a nosotros los profesores que nos parta un rayo. Debemos decir basta .

  • apoyo a los docentes!!!!!   María José
    Miércoles, 27 de Mayo de 2009
    soy una alumna a punto de egresar de la carrera de pedagogía y estoy de acuerdo con el paro, que luchen por sus derechos y espero que ya no vean en menos a los docentes, puesto que sin ellos no habría educación en el país deberían valorar la gran labor que hacen. sigan así docentes, luchen por sus derechos........

    • eso es   marcela
      Domingo, 31 de Mayo de 2009
      Por ti estamos luchando, si tu nos apoyas, verás, te estamos preparando el camino dificil pero maravilloso de la tarea de educar....no a los abusos, ya basta.

  • Culpables?????   Guillermo Barrios
    Miércoles, 27 de Mayo de 2009
    No es el momento de poner temas que dividan el movimiento, pero la culpa no la tienen los chanchos.... Como trabajadores (intelectuales a toda honra) de lo que menos nos preocupamos es conocer las leyes que rigen nuestra labor tanto docente como laborales. ¿Cómo esperar tanto para reclamar un pago que a primera vista se notaba chueco? ¿Dónde está la asesoría legal del Colegio de Profesores? Ahora estamos montados en el "macho" y no hay que bajarse, tiremos hacia adelante y lleguemos a puerto..

  • altura de miras   maria
    Miércoles, 27 de Mayo de 2009
    El subsecretario de Educación píde altura de miras para solucionar este conflicto y voluntad de las partes involucradas.Sr subsecretario yo creo que los profesores ya hemos tenido bastante voluntad para esperar lo que se nos adeuda comenzando con la deuda histórica y ahora el bono SAE pero ya basta.Sr. subsecretario Ud. podría vivir cuando jubile con $ 180.000 después de toda una vida de trabajo ?.

  • Respondiendo   Mariana
    Miércoles, 27 de Mayo de 2009
    Gabriela, somos la ùnica profesiòn que trabajan con grupos de cuarenta y les enseñamos lo que no aprenden en casa... a comportarse a no ser tannnn vehementes como ud, si no fuera por esas vacaciones los niños serìan los màs perjudicados se lo aseguro... Alejandro en los subvecionados es facil , juntense sin miedo y reclamen al sostenedor..si no pagan los multan y los obligan a pagar ,aprovechen el momento es tu 20 % de voucher por el total de horas contratadas frente al aula màs los directivo..

  • BONITOS   Mariana
    Miércoles, 27 de Mayo de 2009
    1.- El estado debe reconocer la reforma Pinochetista y aceptar que los municipios son semialfabetos en administraciòn y gestiòn por eso que tienen laca... Reparaciòn del modelo es aceptar que el SAE lo deben sacar de su bolsillo y no los ediles, igual que el transantiago, asuman y listo.Evidencia muni que tienen buena gestiòn pueden sacar la plata de algun lado y munis pobres que son las màs de donde??....

  • inoperancia del sistema.   Juan
    Miércoles, 27 de Mayo de 2009
    La historia de nunca acabar!!!!. Que las municipalidades tienen la culpa...¡no!, ¡son las autoridades del ministerio de educación!. Hasta cuando transitaremos por un sistema sin responsables?????? ¿Educación?...¿Quién se responsabiliza?... Hoy estamos en presencia de una más de las jornadas que demuestran por qué tenemos la educación que tenemos... Cuando se habla de calidad son los profesores los malos... si se adeuda son las municipalidades las que no cumplen... Y el Mineduc cuando asume?.

  • Bono sae   Alejandra
    Miércoles, 27 de Mayo de 2009
    Me pregunto, porque algunos alcaldes no solucionan este problema como lo hizo la sra. Virginia Reginato que comprendio que la responsabilidad era de ella, y que los dineros llegaron para este efecto y con su actitud evito todos los problemas que ha traido este paro, porque los profesores no están en su lugar de trabajo por culpa de los alcaldes y de la autoridad. Felicito a la alcaldesa de viña, a ella si le interesan los niños más pobres de este país, al resto de las autoridades no ..

  • Bono sae   alejandro
    Miércoles, 27 de Mayo de 2009
    Soy profesor de un colegio particular subvencionado, nunca nos han pagado lo que corresponde al bono sae, siempre nos pagan menos, yo me pregunto por que el ministerio de educación no fiscaliza la entrega de estos dineros, los colegios deberian demostrar cuanto le estan pagando a los docentes por el bono sae, no es posible que ellos se queden con plata en el bolsillo, hasta cuando seremos los docentes los perjudicados, espero que esto sente un precedente para que se regularize esto de una vez.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía