| |
Calculando el máximo común divisor

fecha de publicación:22 de Marzo de 2012
| Nivel |
Sector |
Unidad o Eje |
| 5° básico | Matemática | Números |
|
Autor: educarchile
Tiempo de aplicación: 4 horas pedagógicas
Descripción breve: Los estudiantes aprenden una estrategia para poder calcular el máximo común divisor entre números naturales que promueve la comprensión acerca de qué es el máximo común divisor. Aplican la estrategia aprendida.
Objetivo fundamental transversal (OFT): Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivos fundamental vertical (OFV): | Determinar y verificar, en casos particulares, la relación entre los elementos de una división de números naturales, descomponer estos en factores primos y utilizar esta descomposición en la formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, acerca de propiedades de esos números y en la determinación de múltiplos y divisores de ellos. |


Estrategia metodológica: | - Trabajo Grupal - Clase Expositiva - Trabajo Tipo Taller |
Aprendizajes esperados
- Calcular el Mínimo Común Múltiplo y el Máximo Común Divisor de números Naturales. |
Actividad
La clase número 1, utiliza el video “Greatestcommon divisor”, en su versión en español, para presentar una forma para calcular el máximo común divisor entre dos números naturales, mediante la descomposición de cada uno en sus factores y la comparación entre los factores de ambos.La planificación sugiere actividades que complementan el trabajo. Se acompaña con un material de trabajo imprimible y en formato editable.
La clase número 2, se desarrolla apoyada en lo abordado en la clase anterior, para ejercitar lo aprendido. Se acompaña con un material de trabajo imprimible y en formato editable.
|
Evaluación formativa
El aprendizaje esperado “Calcular el máximo común divisor de números naturales”puede ser monitoreado permanentemente durante el desarrollo de las actividadesque los alumnos y alumnas realizarán en la clase 1 y 2, ya que cada clase es acompañada de actividades que pueden ser evaluadas por el docente, autoevaluadas o co-evaluadas. La calificación final podría ser el resultado del logro de cada actividad de clase propuesta.
Evaluación sumativa
Ver clase
|
|
Sugerencia interdisciplinaria
El cálculo del máximo común divisor facilita, entre otras cosas, el cálculo de simplificaciones de fracciones, por lo cual se puede relacionar con todas aquellas asignaturas que requieran sumar o restar fracciones de distinto denominador, tal es el caso de ciencias, historia o tecnología.
Bibliografía
- Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, Matemática. Ministerio de Educación de Chile. Mayo 2009.
- La matemática aplicada a la vida cotidiana. Corbalán Fernando. Editorial Graó, Barcelona, 1995.
- El aprendizaje de las Matemáticas. Dickson L., Brown M., y Gibson O. Editorial Labor S.A. Barcelona, 1991.
- 101 Actividades para implementar los Objetivos Fundamentales transversales. Winston H Elphick D. Lom Ediciones, 2001.
- Inteligencia Matemática. Roberto Araya. Editorial Universitaria, Segunda Edición, 2004.
- Un club de Matemática para la diversidad. Luz Callejo. Narcea. Madrid.1994.
- Aprendizaje Cooperativo en Matemática. J.M. Serrano y otros. Universidad de Murcia. 1997.
- Educación Matemática y buenas prácticas. Nuria Planas y Ángel Alsina. Editorial Grao. Barcelona. 2005.
- “Una introducción a la didáctica de la matemática”, en Enseñanza de la Matemática,
Clases
Evaluación
Queremos tu opinión |
|
|
Comenta este artículo
 |
Recomienda este artículo
 |
|
Comenta tu experiencia con esta planificación
|
|