Actividad
Clase 1:
Inicio :
Saludar a los alumnos.
Contarles que comenzaremos una nueva unidad que tiene por nombre “Chile Lindo”, y que tiene ese nombre porque estamos próximo a celebrar Fiestas Patrias.
En la pizarra acrílica pegar una cartulina con el nombre de la unidad y los objetivos a lograr durante esta clase .
Leer y explicar los objetivos y recordar las normas necesarias para realizar un buen trabajo, pedir la palabra, escuchar atentamente y valorar todas las respuestas de los compañeros.
Para activar los conocimientos previos muestrar un power point acompañado con música folklórica imágenes sobre Chile en diferentes aspectos: mapas, comidas, lugares, animales, juegos típicos, equipos deportivos, etc.
Comentar las imágenes pidiendo la palabra que les llamo la atención, que sintieron al verlas, si se identificaron, por qué celebramos el 18 de septiembre, entre otras preguntas.
Tomar nota en mi rúbrica de evaluación de los conocimientos previos.
Desarrollo:
Mostrar una imagen de un niño chileno que tiene la edad de ellos, que está en Suecia y que nunca ha venido a nuestro país. Mientras se distribuye una guía con las actividades a realizar, comienzo a explicar la actividad nº 1 que deben hacer una carta para este nuevo amiguito contándole como es nuestro país, como se celebra el 18 y además deberá invitarlo a pasar las fiestas patria. Pego en la pizarra una silueta de la estructura de la carta y realizo preguntas sobre los elementos que debe poseer como: fecha, destinatario, saludo, motivo, despedida, firma, etc. Además debe incorpora en la producción del texto otros requisitos: respetar la silueta que viene en la guía, realizar párrafos con 3 oraciones, utilizar correctamente las mayúsculas, los signos de puntuación, letra legible y si tiene alguna duda ortográfica puede consultarla con el diccionario de la sala o con la profesora, respondo inquietudes.
Monitorear el desempeño de la carta y entregando una rúbrica para autoevaluar su desempeño de la creación, además les sugiero que lean lo que escribieron en voz baja y reescriban lo que estaba incoherente o no se entendía. Después de terminar la carta responden la autoevaluación de desempeño.
Cierre Solicitar a cinco alumnos (3 de ellos al azar y 2 dirigidos por mí) que lean sus cartas a los demás compañeros deberán estar atentos a la lectura de los trabajos realizados por los alumnos. Luego comentar si las cartas cumplen el objetivo propuesto y como se envían las cartas al extranjeros, si fue fácil o difícil trabajar con la autoevaluación. Anotan en su cuaderno de Lenguaje y Comunicación los elementos que deben tener una carta. Felicitar por su buen desempeño en clases y les regalo un sobre a cada uno para que guarden sus creaciones. Se comento que la próxima clases hablaremos de platos típicos chilenos para que conversen con su familia.
Clase 2:
Inicio: Saludo a los alumnos. Pego en la pizarra acrílica una cartulina con el objetivo de la clase. Leo y explico en que consisten los objetivos. Realizo una recapitulación de la clase anterior sobre las imágenes exhibidas en el power point si recuerdan algunas de ellas y de que se trataba la presentación. Les pido que me nombren platos típicos de Chile. Anoto en la lluvia de idea en la pizarra.
Desarrollo
Entre los alumnos se distribuyen la guía de aprendizaje “A cocinar se a dicho”, en la primera parte trae una Oda a la Empanada, les explico la diferencia que existe entre una oda y un cuento, y en que consiste una oda. Luego le recuerdo las características que debe tener una persona que lee en público y como leer expresivamente. Solicito a una alumna que lea la oda. Con el proyector muestro un video sobre como se preparan las empanadas, previamente he solicitado colocar mucha atención para posterior realizar las preguntas. Al finalizar el video realizo preguntas orales para determinar si comprendieron los pasos de preparación, que utensilios ocupaban y como distribuía el tiempo la persona que preparaba las empanadas.
Les indico que pasen a la actividad de la guía de aprendizaje nº 2, se reúnen de a dos a tres personas y que tienen que enumerar las secuencias de imágenes desde el inicio hasta el final de la preparación. Luego explico que tendrán que hacer un texto instructivo, voy realizando preguntas sobre qué elementos debe tener este tipo de texto, cuál es la función que cumple, como es la silueta que tiene, etc. En la guía va una silueta del texto que ellos deberán completar en equipo.
Mientras desarrollan la actividad voy monitoreando y entregando una pauta para la corrección del texto cuando hayan finalizado, resaltando que es importante releer el texto que producen para que tenga cohesión y un sentido claro para la persona que lo lea. También realizan una coevaluación del desempeño para crear el texto.
Cierre: Les indico a los alumnos que vuelvan a su posición original, realizamos un plenario de las actividades realizadas, con preguntas abiertas y otras dirigidas consulto sobre las características y funciones de los textos instructivos. Los motivo para que en sus hogares compartan la preparación de las empanadas y lean sus preparaciones y verifiquen los pasos si es posible realizar el producto.
Clase 3
Inicio
Recapitulamos lo realizado en la clase anterior, conversamos sobre las actividades personales realizadas durante el fin de semana referente a fiestas Patrias con los alumnos y si es posible realizar las empanadas con los pasos que registraron en su guía. En la pizarra de acrílico pego una cartulina con los objetivos de la clase. Los invito a poner mucha atención y a escuchar un tema folklórico “El Guatón Loyola”, al escucharla les pregunto si conocían el tema, de que se trata la historia.
Desarrollo
Pego en la pizarra una cartulina que contiene un texto ficticio en formato de noticia que por titular tienen “Paliza recibe el Guatón Loyola”, le solicito a un alumno que lea en voz alta y clara la noticia, luego comentan el contenido y como fue presentado en ese formato. Les muestro una silueta de la noticia (esqueleto) y las partes de cómo se denominan y coloco sobrepuesto la noticia del guatón Loyola, hago hincapiés en los tamaños de las letras, a los alumnos les voy entregando los nombres de las partes de la noticia en cartulina y a medida que se los voy entregando, ellos tendrán que pegarlos según lo que explique.
Pego en la pizarra un cuadro con los datos claves, los alumnos toman notas en su cuaderno. Mientras entrego una guía señalándolo que después de la lectura tendrán que resolverla.
A los alumnos les solicito que pongan mucha atención y que sigan la lectura del cuento popular “Juan el tonto” página 195 y 196 del texto para el estudiante 3 básico 2009.Leo con entonación y matices a medida que voy leyendo voy haciendo preguntas para asesórame que están comprendiendo. Culminada la lectura realizo preguntas que debe tener los periodísticos (6 preguntas: cuándo- dónde – cómo- qué – quién – por qué ) y van a anotando las respuestas en una guía. Explico la actividad que tendrán que construir una noticia ficticia sobre Juan el tonto como el ejemplo anterior del Guatón Loyola y considerar las respuestas que me entregaron. En la guía trae la silueta y sobre la estructura deberá completar.
Cuando los alumnos terminan la noticia deberán corregir con una rúbrica y a partir de eso corregir los elementos que estén débiles.
Cierre:
Comparten la lectura de sus noticias (6 trabajos) y pegan sus noticias en el diario mural. Los felicito nuevamente por la calidad de sus buenos trabajos y comparten la enseñanza del cuento sobre burlarse de los demás.
Clase 4:
Inicio
Saludo a los alumnos, les solicito que comente que fue lo que hicimos la clase anterior. Pego y leo los objetivos de la clase, explico que tendremos un cambio de escenario, que la clase se realizara en el laboratorio de Computación, les indico las normas que operan en ese sitio.
Desarrollo
Con los computadores encendidos y abiertos en el programa Microsoft Word. Los distribuyo de dos niños por computador, (por falta de equipos computacionales), les explico con ayuda del datashow la actividad que tendrán que realizar. Les muestro ejemplos de textos normativos y cuales son las características. En el programa esta puesta la silueta, los alumnos tendrán que crear un texto normativo sobre el uso seguro del volatín. Distribuyo una guía con las condiciones técnicas como tipo de letras, alineación y características de un texto normativo. Los alumnos en parejas desarrollan las actividades, mientras voy monitoreando, resolviendo dudas técnicas del uso de Tic’s.
Mientras van terminando sus textos normativos les sugiero que en parejas los revisen en cuanto a lo solicitado en la guía y que lo guarden en una carpeta de Mis Documentos. Reviso los trabajos a medidas que van terminando y voy comentando que deben mejorar, si estaba todo en orden los felicito y los autorizo para que busquen e inserten alguna imagen en google.cl que le sirva para apoya su escrito. Guardo en mi pendrive un par de trabajo para proyectar en el datashow.
Cierre: Solicito a los autores de los textos guardado en el pendrive que exhiban su texto normativo, lean y comentan sobre las normas que colocaron y si se pueden llevar a cabo. Realizo un plenario que les pareció desarrollar actividades en procesadores de textos.
Hago una síntesis de los tipos de textos vistos durante la unidad Chile Lindo, entrego un resumen para que peguen en sus cuadernos.
Les indico que la próxima clase tendremos una evaluación de cierre de la unidad que tendrán que crear textos de acuerdo requisitos, y que serán evaluados por rúbricas muy similares a las entregadas cada clase de esta unidad donde evaluaban su desempeño. Los felicito por su buen desempeño, por las habilidades computacionales que mostraron para crear los textos y su buena colaboración y motivación durante toda la Unidad. Además si es posible imprimir sus textos.
|
Evaluación formativa
Adjunto matrices de cada clase.
Evaluación sumativa
Adjunto evaluación sumativa para el cierra de la unidad implementada e informa para retroalimentar a los alumnos según mapa de progreso de producción de textos.
|