Conoce a los ganadores del concurso Aula Visual: mejores clases con video.
Dos son los trabajos que ganaron el primer premio del concurso de videos educativos Aula Visual: mejores clases con video. El primero se llama “La administración a través de la historia”, y fue creado por Patricio Rojas y Carlos Palavecinos, ambos profesores del Liceo Comercial del Desarrollo, Temuco. El segundo “Little Red Riding Hood (Caperucita)”, es de la autoría de Viviana Sepúlveda Cataldo, profesora de medios audiovisuales del Colegio SEK Pacífico de Concón.
Una dupla al servicio del cine educativo
“La administración a través de la historia”, es un relato protagonizado por los propios profesores, acerca de cómo han evolucionado los sistemas de administración en las diferentes épocas de la historia humana. Carlos es ingeniero en administración, Patricio es administrador de empresas, y ambos están preparando su examen de grado para graduarse como profesores, el primero en la Universidad Austral, el segundo en la UFRO.
“Con Carlos habíamos hecho distintas actividades para nuestras clases (cuenta Patricio), como juegos y cosas así, y de repente vimos la posibilidad de hacer un video y decidimos confeccionar uno con los tema que pasamos constantemente en clases". A partir de eso surgió la historia, que tiene como tema central un contenido de 1º medio.
Como era la primera vez que hacían un video, pidieron ayuda al cuñado de Patricio para editar, y al cabo de un par de semanas de arreglar y sincronizar sonido e imágenes, usando el software de edición Adobe Premier, se fue armando el cuento. Antes de mandar el video al concurso lo mostraron a sus alumnos y gustó bastante, por lo que, aseguran, comenzarán a utilizarlo a partir de marzo. Y ya tienen un par de proyectos similares en mente para el próximo año.
Patricio y Carlos imparten tres módulos de 1º medio en el liceo: “administrando mi empresa”, “promoviendo mi empresa” y “empresarios del siglo XXI”. Tratando de dinamizar mejor la enseñanza, no evalúan el semestre con una prueba global sino con una de conocimientos mínimos, que se complementa con una feria de las pulgas organizada por los alumnos, cuyo objetivo es entregarles una experiencia real de comercialización de productos. Aquí todos, incluidos los profesores y los otros cursos, compran y venden. “En el segundo semestre formamos empresas a partir de un producto y los tres ramos confluyen al final, trabajamos mucho la cosa práctica”, remata Carlos.
Los planes de esta dupla educativa son seguir trabajando en nuevos videos para abarcar más contenidos como la historia del comercio, los recursos y la escasez, el mercado, etc. "Hemos trabajado con puros recursos propios (continúa Carlos), todo nace de nuestro esfuerzo".
¿Fue difícil actuar en el video?
(Carlos): "Nosotros usamos la actuación en todas nuestras clases, pues no vemos la clase como una charla plana tradicional, de alguna forma tenemos que encantar a los chiquillos, hay que comprometerlos, sobre todo si vienen saliendo de la básica recién".
Niños actores y felices
Viviana Sepúlveda tiene una formación bastante amplia: luego de terminar periodismo estudió producción de programas infantiles, en Barcelona, y después siguió perfeccionándose en Cuba gracias a una beca del Consejo de la Cultura, en el tema específico de diseño y elaboración de proyectos audiovisuales para niños y jóvenes.
Hoy trabaja en el depto de medios audiovisuales del colegio Sek Pacífico, y el material con que ganó el concurso es parte de las planificaciones anuales que entrega para el ciclo básico. Su video es íntegramente protagonizado por niños de 3º básico, y es el producto final de un trabajo de taller.
Parte de su trabajo consiste en apoyar a los otros profesores, que usualmente vienen a pedirle ayuda de acuerdo a las necesidades de cada asignatura. En el caso del video ganador, trabajó con un guión elaborado por la profesora de inglés Paula Soffia.
Viviana tiene una visión crítica de la formación tecnológica que reciben los docentes en la universidad: “generalmente egresan con ideas súper vagas del uso de la tecnología (dice), sobre todo del tema audiovisual, que todavía no es totalmente aceptado; los profesores que salen actualmente no están interiorizados del valor que puede tener el video en la sala de clases”.
Un valor que Viviana conoce de sobra, y que comprueba cada vez que lo aplica con los niños: “si les muestras algo distinto al trabajo tradicional de aula, se embalan al tiro, de hecho los que actuaron estaban súper emocionados por haber ganado; fue la media fiesta”, concluye.
Comenta este artículo