9 de Febrero de 2010
  • Ir a escritorio docentes
  • Ir a escritorio estudiantes
  • ir a escritorio familia
  • portada educarchile
Buscador
botón Buscar botón Busqueda avanzada
botón Suscripción RSS
botón Contáctanos
 Tareas escolaresPruebas y evaluación Temas de interés
  Familia y escuela  Aprendizaje  
23 de Diciembre de 2008
Los usuarios opinan
         
 

Nuestro Profe Estrella 2008

profesor

El profesor César Roa y su alumno Cristian, con sus respectivos premios: un notebook para el docente y un iPod para el estudiante.



 profe

El subsecretario de educación Cristian Martínez en el momento en que felicitaba al flamante Profe Estrella.

profe

El certamen "Mi profe estrella" es una buena instancia para ver qué valoran los alumnos de un buen profesor y comprobar cómo esa perspectiva coincide con lo que mencionan los estudios, es decir, alguien capaz de motivar, de hacer un buen uso de la tecnología, con alto conocimiento de la materia que enseña, buen comunicador y cercano a los estudiantes.

 
 

Queremos
tu opinión
1 2 3 4 5
Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Share

Por enseñar la historia en forma entretenida, haciendo pelear en el Powerpoint a dragones y caballeros, hablar en árabe, el profesor del Colegio Salesiano de Concepción, César Roa Jara, es nuestro Profe Estrella 2008.

Un famoso comercial de los 80’s remataba con la frase “¡cómprate un auto Perico!”. De alguna manera la escena se repetía cuando el profesor César Roa llegaba a su sala cargando un pesado computador de escritorio que usaba para enriquecer sus clases. Cada mañana, al entrar, el estudiante de tercero medio Cristian Gutiérrez lo molestaba: ¿y cuándo se va a conseguir un notebook, profe?

Un día Cristian supo del concurso Mi Profe Estrella y vio la ocasión ideal para ayudar a su profesor: se trataba de escribir una postulación donde especificara las virtudes que a su juicio lo hacían merecedor del mayor reconocimiento. Si sus argumentos eran convincentes, el profesor recibiría de premio un notebook HP Pavilion.

Y así fue como, por enseñar la historia en forma entretenida, haciendo pelear en el power point a dragones y caballeros, hablar en árabe y contar el lado B de los políticos de antaño, el profesor del Colegio Salesiano de Concepción, César Roa Jara, fue elegido el Profe Estrella 2008. La premiación tuvo lugar el lunes 22, en un desayuno encabezado por el subsecretario de educación, Cristián Martínez, a la vez presidente del directorio del portal educarchile. Asistieron también el gerente del Area de Educación de la Fundación Chile, José Weinstein, y el director de educarchile, Hugo Martínez.

El subsecretario de educación Cristian Martínez recalcó la importancia del premio por su relación con la tecnología y la juventud actual: "la capacidad de mirar el futuro de las nuevas generaciones (dijo) es bastante mas grande que la que teníamos nosotros; la tecnología para ellos es algo natural". En ese sentido, el certamen Mi Profe estrella apuntaría a la motivación permanente de los estudiantes y profesores por incentivar la imaginación y creatividad".

"Hemos organizado el premio de modo que lo conceden los alumnos, son ellos los que premian al profesor y es uno de los criterios mas objetivos que se puede tener", dijo en la ocasión José Weinstein. En efecto, este reconocimiento es la mejor evaluación docente que se pueda tener, ya que surge del vínculo íntimo que se establece al interior del aula.

Es la cuarta vez que educarchile convoca a los estudiantes de todo el país para eligir a su "profe estrella", es decir, aquel docente preferido porque hace clases entretenidas y activas, e incorpora las nuevas tecnologías en el aula. Hugo Martínez destacó la alta cantidad de nominaciones recibidas (1467 distribuidas entre 246 docentes), que este año casi duplican las de la versión anterior del concurso. 

Profesor y alumno

Al recibir el premio, el profesor César Roa apuntó a su modo personal de ver la historia: "trato de plasmar (dijo) en el aula que lo pasado es presente y es una forma de entender nuestra conducta, nuestra forma de ser". Cuando una clase es exitosa, los alumnos se transportan, y "pasa algo mágico", concluyó. El mayor desafío de un profesor en esta asignatura es vencer la apatía de los jóvenes, que suelen menospreciar el sentido de acontecimientos del pasado.

Es por eso que el docente busca la manera de incorporar anécdotas para enriquecer su clase: "hay hechos desconocidos que demuestran parte de nuestra identidad, como la etimología de la palabra once, que se empezó a usar en el Chile colonial; entonces los ingleses tomaban el té a las 5 de la tarde. En Chile no existía esa costumbre, se tomaba tecito pero con algo más, se le llamó la once por la cantidad de letras de la palabra aguardiente".

Esto sin dudas ayuda a interesar a los jóvenes, como lo reflejan las palabras de Cristian Gutiérrez: "antes de 3º medio la historia no me entusiasmada para nada; en cambio en las clases con el profesor César se nota que hay una buena preparación y uno pone más atención". 

La postulación ganadora: "Estudiar el feudalismo con dragones y caballeros peleando en el power point, contarnos detalladamente la historia de la civilización romana, como si él hubiese vivido allí, escuchar al profe hablar en árabe y contarnos el lado B de los políticos nacionales de antaño, es la mejor manera de enseñarnos los contenidos. Además de ser también un hermano salesiano, nos entiende como alumnos creando un ambiente de amistad, donde dan ganas de aprender. ¡Este profe las tiene todas, se lo merece!".

Los Profe Estrella por año:

  • 2007: Antonio Neira, profesor de ciencias del Colegio Salesiano de Valparaíso.
  • 2006: Mónica Leal, profesora de inglés del colegio Sunflower School de Labranza, en la Región de la Araucanía.
  • 2005 (primer año del concurso): compartieron el galardón Patricia Constenla, profesora de biología del Colegio Santa Rosa de San Miguel y Oscar Espinoza, profesor de matemáticas del colegio San Luis Gonzaga II de Puente Alto.

Comenta este artículo

  • mi profe estrella   daniel concha
    Lunes, 09 de Noviembre de 2009
    que es un profe muy tela con todos.

  • Hola Profe   Carolayn Marín
    Domingo, 01 de Noviembre de 2009
    Mil felicitaciones. Mi practica la realicé en el colegio el 2005 ....compartí con ud. los eternos consejos de profesores....pero su buen humor lo hacía más soportable. Saludos .

  • Lo felicito.   Ester Vergara
    Lunes, 26 de Octubre de 2009
    Me emociona saber que hay profesores que educan a sus alumnos con tanta dedicación y gusto, que se la juegan por contribuir con un aprendizaje significativo. Va más allá de dónde se trabaje, el esfuerzo y la entrega es lo que aquí se premia. Estoy segura de que su manera de enseñar marcará a cada uno de sus estudiantes. Aunque el saludo esté atrasado y no le conozca personalmente, felicitaciones profesor..

  • felicitaciones   andres vega martinez
    Jueves, 08 de Enero de 2009
    muy bien profe roa, se lo merecia, creo que todos en el colegio comentabamos cuando andaba con la CPU del computador para todos lados para hacer sus clases... buennos recuerdos de usted, mis mas sinceras felicitaciones.

  • felicitaciones, y un cometario   alex
    Martes, 30 de Diciembre de 2008
    Estimado, felicitaciones a el profesor de Historia y a la comunidad Salesiana. Un aporte sobre este concurso, los establecimientos más vulnerables de Chile, tienen estudiantes que no tienen acceso a Internet, Enlaces no da cobertura. Sin descalificar el merecido premio al colega. atte alex.

  • Felicitaciones   Felipe Fernández M.
    Lunes, 29 de Diciembre de 2008
    Felicitaciones al profesor Roa. Nadie mejor que él para recibir este premio. Siempre ha sido un profesor muy dedicado a su trabajo. Excelente como docente y también como persona. Claro en sus explicaciones y evaluaciones, didáctico en sus exposiciones, completo y detallista a la hora de pasar la materia. Logra generar interés en el alumno por la asignatura. Como ex-alumno, puedo decir con toda sinceridad que aprendí muchísimo en sus clases..

  • Felicitaciones   Marta Ruz
    Lunes, 29 de Diciembre de 2008
    Felicito al colega por su premio y al portal por la iniciativa asi dan ganas de seguir adelante ejerciendo en esta hosca y mal agradecida geografía . Viva la Historia, tiene vida y alma..

  • Felicitaciones   Luis Pincheira
    Domingo, 28 de Diciembre de 2008
    en los cuatro años que lo tuve como docente hizo que descubriera en la historia universal un hobby. Muy merecido el premio, si las clases en esos tiempos eran buenas, ahora serán mucho mejor. "la historia no es un privilegio que pocas mentes pueden entender". La historia es cíclica, y analizarla nos hace comprender nuestro vida como humanidad.

  • Muchas Felicitaciones profe   Pato Muñoz
    Domingo, 28 de Diciembre de 2008
    Concuerdo con la profe Solange. Usted tiene muy merecido ese premio. Recuerdo con mucho agrado sus clases, que hicieron que me interesara aún más en la Historia. Fue un honor haberlo tenido como profesor. Felicitaciones de un exalumno salesiano.

  • Grande, César   Daniel Pereira
    Domingo, 28 de Diciembre de 2008
    Es un orgullo tenerte como colega, no sólo por el premio, sino por la pasión con la que te entregas a tu profesión... Felicidades.

  • Christmas carol.   Francesco Sinibaldi
    Sábado, 27 de Diciembre de 2008
    Shining lights and the plan of a destiny, when Christmas arrives: I see the profile of a northerly wind near the sound of a feast, a rosy return and always a white dream on a similar sight. Francesco Sinibaldi.

  • Mis felicitaciones   Natalia Salas
    Sábado, 27 de Diciembre de 2008
    Colega, lo felicito por su distinción. Ud es un ejemplo para nosostros, las nuevas generaciones de profesionales de la Educación. Para poder enseñar se necesitan muchas cosas...pero lo más importante es amor y dedicación. Felicidades desde Coquimbo!.

  • HISTORIA   JULIO MORAN A
    Viernes, 26 de Diciembre de 2008
    FELICITACIONES AL COLEGA POR SU LOGRO, LA HISTORIA Y GEOGRAFIA SE PUEDE ENSEÑAR UTILIZANDO INNUMERABLES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA QUE NUESTROS ALUMNOS(AS) LOGREN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. UNA VEZ MAS FELICITACIONES.

  • una estafa   cesar carrizo
    Viernes, 26 de Diciembre de 2008
    totalmente defraudado de un portal tan prestioso omo supuestamente es este , invito a este colega a que valla a realizar sus "supuesta" clases estrellas a colegios de altos indices de vulnerabilidad como en el que yo me desempeño , y en esos lugares realizas sus "maravillosas" clases , es penoso que ustedes tambien se han parte de la segracion educacional . .

    • Vulnerables   Esteban Urrutia
      Jueves, 08 de Enero de 2009
      Se nota que no conces el Colegio Salesiano de Concepción. A diferencia de otros salesianos, es un colegio que me permitió compartir con todas las clases sociales y una persona de una toma como yo estaba becado en el colegio y hoy estoy egresando de la Universidad, gracias a que el Colegio beca a casi la mitad de sus alumnos. Excelente profe Roa. Se lo merece..

    • Estafa o desigualdad?   alex
      Martes, 30 de Diciembre de 2008
      Colega?, creo que no eres profesor. El problema es de fondo y no del profesor premiado..

    • Respuesta   David
      Lunes, 29 de Diciembre de 2008
      Por favor César, no hagas más clases. Con ese espíritu chaquetero y esa ortografía repugnante, tus estudiantes nunca abandonarán la vulnerabilidad en que se encuentran..

    • Mala leche   Daniel Pereira
      Domingo, 28 de Diciembre de 2008
      A cada uno le ha tocado en suerte el trabajo que tiene. No cabe duda de que cuando hay creatividad y pasión, la más dura realidad se hace transitable. Su ácido comentario y su pésima ortografía sólo dejan en claro que Ud. también se ha vuelto vulnerable..

    • Si conocieras a Roa   Leslie Perera
      Viernes, 26 de Diciembre de 2008
      Fui su alumna en práctica y te aseguro que la energía, la entrega y el conocimiento de este profesor,lo harían brillar allí o en un colegio de adulto vulnerable, donde él trabajó. Se llama vocación, carisma y pasión por la historia..

  • Muy bien, colega.   Solange Espinoza
    Miércoles, 24 de Diciembre de 2008
    Un premio más que merecido. Felicitaciones..

  • Felicitaciones!   Mauricio Rivas
    Martes, 23 de Diciembre de 2008
    Felicidades al profesor ganador... Es un ejemplo para nuestros colegas...deben aprender mucho sus alumnos... :D.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía