|
Rodolfo Bonifaz: "un 43% de los profesores que fueron calificados en nivel básico en 2003 se superó en 2007, logrando nivel de destacado, lo que demuestra el sentido formativo de la evaluación docente, y cómo la preocupación del docente y el apoyo pedagógico de sus sostenedores a través de los planes de superación profesional financiados por el ministerio pueden tener éxito". En ese sentido, otra novedad fue constatar que el perfeccionamiento más efectivo es el que está directamente relacionado con el subsector que trabaja el docente, bastando una pequeña cantidad de horas para lograr cambios sustanciales.
Los profesores mejor evaluados tienen en común, entre otras cosas, el uso de las TIC en su trabajo.
Las expectativas que el profesor pone en sus alumnos resulta un factor decisivo en los resultados de la enseñanza, así como en la calidad del propio docente.
Queremos tu opinión |
|
|
Comenta este artículo
 |
Recomienda este artículo
 |
|
Los profesores que obtuvieron mejores calificaciones usan más la tecnología en su trabajo y tienen mayores expectativas de sus alumnos. A su vez, se resalta el papel de la formación docente.
Con la experiencia ganada desde su primera aplicación, la evaluación docente ha ido perfeccionándose como instrumento destinado a mejorar la calidad de la educación. Los antecedentes entregados recientemente aportan información de gran utilidad. Este año se incluyó una pregunta referida al uso de TICs, y sus resultados permiten concluir que los mejores profesores tienden a usar más el computador para su trabajo. Al mismo tiempo, se hace notorio que el uso del computador se está tornando habitual en la labor docente. Estos y otros datos de la evaluación docente pueden resultar muy útiles para mejorar la educación chilena.
Expectativas V.S. resultados
Otra novedad lo constituye la medición de las expectativas que tienen los profesores respecto al futuro de sus alumnos. Ante la pregunta de cuál es el nivel de escolaridad que creen que alcanzarán sus pupilos, el resultado fue que aquellos que tienen mejores expectativas de sus alumnos obtienen mejores desempeños. Esta premisa que se daba por sentada nunca se había medido con precisión para el caso chileno.
El coordinador de acreditación y evaluación docente del CPEIP, Rodolfo Bonifaz, apunta a que un profesor que tiene bajas expectativas de sus alumnos, usualmente dice “para qué les voy a enseñar esto si no van a aprender”, y a la larga termina enseñando menos y sabiendo menos respecto a cómo enseñarle a sus alumnos. En cambio el que es capaz de romper lo que dictan las estadísticas y la realidad socioeconómica de sus alumnos, busca la manera de enseñar para que todos puedan aprender y logra un mejor desempeño. Las expectativas a la larga explican el desarrollo profesional de los propios docentes. Esto, de acuerdo a Bonifaz, es un punto cultural muy importante que se debe superar en nuestro país.
El papel de la formación inicial docente
Uno de los resultados que llaman la atención es que los niveles más bajos de desempeño se dan entre los profesores de primer ciclo básico. Bonifaz lo explica a partir de cuatro factores:
- Duración de carreras de pedagogía: todas las que son de diez semestres muestran resultados superiores a las de menor duración. "La formación de docentes de educación básica está concentrada en carreras de ocho semestres y tenemos aquí un dato que nos dice que con un año menos disminuye su calidad", apunta el coordinador.
- Puntaje de admisión: los alumnos entran a pedagogía en educación básica con un puntaje inferior a los que entran a educación media.
- Menor especialización de las pedagogías en educación básica: las carreras de educación básica abarcan un espectro muy amplio de especialización, los primeros ocho años de escolaridad. En cambio las carreras de educación media están especializadas en un solo subsector de aprendizaje y están mejor enfocadas.
- Subestimación del valor de la enseñanza básica: a título de hipótesis, Bonifaz añade que tal vez la gestión a nivel de establecimiento aporte otro factor. Los profesores más capaces suelen ser asignados a segundo ciclo básico con foco en las especialidades más complejas, en desmedro del primer ciclo básico, que es determinante para todo el aprendizaje posterior.
Rodolfo Bonifaz añade que el Mineduc está dando una señal para superar esta situación a través de la Bonificación de Reconocimiento Profesional para los profesores de educación básica. "Algunas universidades han reaccionado a este tipo de formación. Nos gustaría que ofrecieran carreras de ciclo básico con mención en alguno de los subsectores de primer ciclo, para tener profesores especialistas con mención adecuada al nivel y subsector que les corresponda enseñar", concluye.
Las universidades responden
En relación a este punto, el presidente nacional de los decanos de facultades de Educación, Abelardo Castro, señala que gracias a las reuniones que han tenido lugar entre los decanos y el ministerio de Educación para analizar los resultados de la evaluación docente, ha sido posible tomar medidas importantes para corregir y mejorar la formación inicial docente. “Todos los insumos que hemos recibido de parte del Mineduc con datos frescos de la evaluación docente se están tomando en cuenta para generar cambios lentos pero muy profundos y de gran impacto”.
El académico recalca que muchas universidades ya comienzan a formar profesores especializados en subsectores como lenguaje y ciencias sociales y matemática. “En el caso nuestro (Universidad de Concepción) se está formando un profesor especialista en el primer ciclo, y se está trabajando en el perfeccionamiento docente, han aparecido postítulos por subsector, lo que hace que muchos profesores sin formación sólida están asistiendo a ellos porque sirve como complemento al bono de reconocimiento profesional”. Este trabajo, junto al que desarrolla en el mismo sentido la Universidad del Bío Bío, influiría según el directivo en que los docentes de la VIII región hayan obtenido los resultados más altos en la evaluación (ver tabla al final).
Algunos datos relacionados con el uso de TIC en la labor docente:
- El 90,1% de los profesores apoya su trabajo en las nuevas tecnologías, usando el computador al menos una vez por semana, mientras que el 56,5% lo usa todos los días.
- Dentro del segmento de profesores que usan el computador todos los días, el 69% obtiene calificación de destacado o competente, mientras que entre los profesores que solo lo usan 1 vez por semana el 61% obtiene la calificación de destacado y competente.
- La cantidad de profesores evaluados como destacado y competente baja a un 56% entre los docentes que usan poco el computador.
En relación a las expectativas que tienen los docentes de sus alumnos:
- El 10% de los docentes declara que sus alumnos alcanzarán nivel universitario, y dentro de ese segmento, el 73% alcanza la categoría de destacado o competente.
- En cambio los que dicen que el nivel de sus alumnos será de enseñanza media completa equivalen al 43,9% del total, y de entre ellos el 63% alcanza los niveles de destacado y competente. Diez puntos menos.
Y si bajamos a los que declaran que sus alumnos alcanzarán solo la enseñanza media incompleta, que son el 6,6%, entre ellos sólo el 54% alcanza los niveles de destacado y competente.
Evaluación docente: resultados por regiones:
Comenta este artículo
- continua vocación Carol
Miércoles, 13 de Enero de 2010
Les dicen flojos, y aparte de eso les pegan, y se jactan de su "experiencia" y de sus estudios en la U. de Chile y otras. De que les sirven los estudios si son capaces de truncar a los niños. Vocación es la palabra clave, habiendo vocación habrá perfeccionamiento docente voluntario para entregar los mejor a sus estudiantes. Soy una apoderada agradecida de una profesora con vocación y que estudió después de los 40 años, pero a ella se le puede decir "Maestra".
- Vocación Carol
Miércoles, 13 de Enero de 2010
Reconozco que los profesores que han estudiado el día sabado salen menos preparados que los de universidades tradicionales, pero cuando esos profesores son con vocación, nada les impide seguir perfeccionandose, cuando hay vocación hay amor por los niños más vulnerables, con problemas de aprendizajes y se trata por todos los medios de sacarlos adelante, sin importar que se tenga que trabajar más y ganar lo mismo, eso es vocación y no profesores que denigran a los niños los menosprecian.
.
- PAGO AVDI Ana María DONOSO
Jueves, 14 de Mayo de 2009
CON QUIEN PUEDO COMUNICARME PARA QUE ENVÍEN A MI COMUNA ( EL BOSQUE) EL PAGO DEL 5% QUE ME CORRESPONDE. DI LA PRUEBA EL 2007 Y EL 2008 SOLO ME HAN PAGADO UNA VEZ EN SEPTIEMBRE Y ESTOY A PUNTO DE JUBILAR. OJALÁ ME DEN UN NÚMERO DE TELÉFONO. GRACIAS..
- evaluacion carola
Lunes, 06 de Abril de 2009
si nos tiene que evaluar a nosotros como docentes que evaluen a todos los profecionales y que las pagas sean dignas para la labor docente.
- Por una mejor remuneración Gabriel
Jueves, 09 de Abril de 2009
Estimada colega, PROFESIONAL se escribe con S... por favor, no dejemos mal parada la profesión. .
- ser profe natalia
Sábado, 04 de Abril de 2009
siempre habrá algunos criticando, otros alabando, otros omitiendo, por mi parte soy estudiante de 2º año de ped en inglés, me esforzaré por ser una buena profe, en todo aspecto, sería una lástima, al menos para mí, que mi futuros alumnos me vean cmo la típica VIEJA pesá, fome y que SABE NADAA.. si tengo que evaluarme así será pue, unas pruebas maás unas prebas mnos.. ya dará igual, me tinca que aquellos que se sientes incapaces son quienes mas temor sienten a la hora de ser evaluados.
- respuesta para natalia
Viernes, 10 de Julio de 2009
natalia, otra cosa es estar trabajando y que te recarguen con más trabajo del que ya tienes, ocupando tus horas disponibles para estar con tus hijos escolares que también necesitan de la mamá....yo fui bien evaluada; sin embargo soy una de las reacias frente a la evaluación, pues creo que el mejoramiento de la educación no sólo es función del profesor...tú debes saber que somos uno de los actores y que enseñamos a personas que tienen su propia realidad, donde no tenemos ninguna capacidad de infl.
- Religión y educ. particular. Lupercio Socarro
Miércoles, 01 de Abril de 2009
Pa mejorar la educ. hay que terminar con el negocio de los coles particulares subvencionados y la religión en las esc. estatales.
Los coles particulares pagados son solo ghettos en el que se refugian las clases dominantes para seguir dominando. En Chile nunca se juntará el el niño hijo del obrero con el hijo del ministro o empresario, cono sí sucede en países de vanguardia cono Finlandia..
- Orografía Juvencio Valorik
Miércoles, 01 de Abril de 2009
Señores docentes básica, media y universitaria, graduados o no:
- Incertidumbre, no insertidumbre
- porque: conjunción; por que: pronombre; por qué:interrogativo, etc, etc, etc....
- Portafolio Religión Católica
Domingo, 29 de Marzo de 2009
Para llegar a una cultura de calidad, hay que comenzar con el respeto que se merece un profesor, sin mirar la educación con fines de lucro, Respetar los credos y el Art. 924. La educación municipalizada no lo toma en cuenta. Antiguamente los supervisores del Ministerio, supervisaban en las aulas lo que el profesor realizaba y lo ayudaba y ¿ahora que?.... .
- unirse ex profesor
Sábado, 28 de Marzo de 2009
estimados profesores, si existiera un pensamiento unificado entre ustedes la educación de los niños y niñas en este país estaría en otro nivel. Los derechos que importan son los de los niños y niñas. He visto como las discusiones por diversos temas extra aula hacen menor la labor dentro de esta. Estoy de acuerdo en que es poco conocido el criterio de evaluación pero quisas tb por relajo de muchos de ustedes, por que actualmente en varias universidades del pais se conocen y dictan estos criterios
.
- Evaluación docente Andrea
Jueves, 26 de Marzo de 2009
Me gustaría que así como hostigan a los profesores con Portafolio, informes, filmación de clases y otras "yerbas"...,se dieran una vueltecita por las Municipalidades y "filmaran" el trato desconsiderado, la inoperancia, el oportuno pago de honorarios, los contratos de los funcionarios Daem. Los desafío ...,enviénles un Portafolios a ellos para medir su conocimiento en políticas administrativas, Leyes de la República en lo referente a pago de bonos (jubilados y otros) y redacciones de contratos`l.
- Continúa insertidumbre Mónica
Miércoles, 25 de Marzo de 2009
Yo confío en mí y en mis colegas, encuentro que es una falta de respeto esto de la evaluación, una mentira, un circo. Recuerdo me preparé lo mejor que pude, sin embargo, todos los días no son Domingo..
- Insertidumbre Mónica
Miércoles, 25 de Marzo de 2009
Yo me evalué hace un par de años, , salí competente, gané un 15% en AVDI y fui luego evaluador par y realmente no le encuentro el sentido a esta evaluación, todos somos distintos, con pedagogías distintas. Es por ello que quiero preguntar si alguien sabe hasta qué año seguirán evaluándonos. Recuerden que debemos repetirla. .
- Aprendizaje docente Rodrigo Juri
Miércoles, 25 de Marzo de 2009
Lo único que los profesores hemos perfeccionado es nuestra habilidad para hacer portafolios aprobables. El CPEIP falla en ofrecer evidencia que eso se traduce en mejoras reales en la transferencia cognitiva. Al menos los resultados SIMCE, PISA , TIMMS, etc, no muestran ningun avance en este sentido..
- Las Habas Christian
Martes, 24 de Marzo de 2009
Que importa la universidad, si son marmicop, normalistas de tradicionales o privadas, lo que interesa es QUERER SER PROFESOR y no optar a esta carrera porque no le dió para la que realmente quería o por el motivo que sea. Nunca olviden que en todas partes se cocinan habas..
- Con criterio. ed. fisica
Martes, 24 de Marzo de 2009
ojala no existan mas ese tipo de profesores que estudiaron una vez en la semana y estan ejerciendo.....eso desprestigia el sistema..
- refleja una realidad veronica
Jueves, 19 de Marzo de 2009
Con todos las falencias que pueda tener como medicion la evaluacion midio bajo los mismos parametros a todos los profesores de Arica a Punta arenas y sus resultados indican una realidad que no debemos obviar , mejor dicho debemos tomarla en cuenta. Los que obtuvieron destacados que es una cifra meno r Debieran ser considerados por el ministerio para que apoyen a demás profesores en sus comunas. y darles mayores reconocimiento. Ayudaría a mejorar la educación.
- las críticas de siempre Rodrigo
Martes, 10 de Marzo de 2009
Desde que inicié mi carrera he oido criticas contra la política educacional, contra los planes y programas, contra las pasantías, contra los textos escolares, contra los "profes marmicop", contra leyes y decretos. En fin, todo eso aburre, solo se trata de esconder las insuficiencias, el cansancio o la amargura de varios docentes. No somos profetas, tampoco la peor lacra profesional. Somos parte de un oficio que aún está en construcción. Los que somos profesores de aula no debemos dormirnos....
- ado evaluacion docente jorge arellano
Lunes, 09 de Marzo de 2009
resultado evaluacion docente inglés educacion basica.
- evaluacion docente geraldine gonzalez
Martes, 03 de Marzo de 2009
la evaluacion docente la implementaron los cerebrines de la concertacion en un escritorio. que lindo. ni siquiera en el gobierno de pinochet se persiguio tanto a los profesores. la evaluacion es para echar profesores y tenerlos estresados..
- Se debe cambiar la evaluación Isabel
Sábado, 01 de Noviembre de 2008
La evaluación docente, ya está corrupta, porque muchos colegas mandan a hacer el portafolio, deben optar por otra forma, como ir a una sala de clase, y observar, planificación y forma como el profesor entrega sus contenidos,incluso hay colegas que han salido destacados y no tienen ni la personalidad para dirigirse a un apoderado son copias que se consiguen, incluso con hijos que estudian en la universidad.. sugerencias para el próximo año visitar colegios y tomar como un exámen..
- Fin del portafolio Dartagnan
Jueves, 16 de Octubre de 2008
Sí, por fin lo terminé. Es 2ª vez que me evalúo y no me produjo stress alguno. Sólo el tedio de tener que hacer otra "peguita" adicional. Es insólito que seamos los únicos profesionales que tenemos que hacer un trabajo fuera de nuestro horario para demostrar lo bueno que somos. Sí, los profesores somos los mejores: ¡¡¡¡Feliz Día a Todos mis colegas!.
- hay que tener vocacion andrea
Jueves, 16 de Octubre de 2008
les pido a los profesores que estan en el sistema, que se dejen de criticar tanto alos alumnos que estudiamos los sabados, nosotros no nos estresamos por el portafolio, nosotros ya hicimos un portafolio, tnemos las materias fresquitas, hemos demostrado que somos mejores profesionales, queridos profes, hay que tener "vocacion", no se si conocen esa palabra, vocacion, hay que enseñar con amor, mejoren sus practicas pedagogicas mejor, y no critiquen tanto, demuestren que son mejores, no se quejen .
- Marmicoc... Pecoso Rayano
Miércoles, 01 de Abril de 2009
Conozco muchos de ellos muy buenos, pero la mayoría eran almaceneros y de repente se matricularon y con ayuda de profesores de verdad que les hacían los trabajos, triunfaron...(?).
- Soñadora... Lugar
Miércoles, 04 de Marzo de 2009
A los únicos que se les exige trabajar por vocación es a los profes, veamos si los doctores u otros trabajan por vocación o por plata. La casa en la playa, el auto último modelo no se compra con vocación, se compra con plata....
- stress sara
Lunes, 13 de Octubre de 2008
realmente he quedado impactada, con esto del portafolio desde que comence hasta ahora, he estado con dos licencia, motivo stress, priemra vez que me evaluo, y creo que es muy importante y necesario que primero exista una capacitacion en cuanto al portafolio para cada subsector, mas que el marco de la buena enseñanza esto es primordial. no se como me va a ir, pero tengo la certeza que mal, si bien es cierto, como muchos dicen que mi subsector es facil no es asi..
- Formacion docente Rosa flores Robles
Sábado, 11 de Octubre de 2008
Me parece de poca seriedad, criticar sobre los resultados de la actual educación CHilena,sin resultados o datos estadisticos,a los profesores que nos formamao en la modalidad de fines de semana , siendo que los resultados simce responde a todo el profesorado.
A trabajar más y criticar menos.
Por sise les olvida bienvenidos al nuevo milenio y a las nuevas modalidades de enseñanza... .
- evaluacion docente pablo
Sábado, 11 de Octubre de 2008
dben regular a las universidaddes que dictan pedagogia los sabados y que sacan profesores al sistema... regulen los colegios particulares que hacen de la ed. un negocio y enriquecen a costa de ellos y explotan s sus profes. no les quieren pagar. embrollan ams encima. dignifiquemos esto señores. no mas. no mas.. porfavor..
- Evaluación docente Denis Rosales
Martes, 07 de Octubre de 2008
Según mi parecer, la filmación de clases y aun la plantificación deberían, como lo era antes en el AEP, ser cotejadas con el libro de clases de lo contrario en muchas ocasiones solo es un posar para la cámara..
- tiempo paola
Jueves, 25 de Septiembre de 2008
En que momento quieren que cumplamos con todas las condiciones entre clases, reuniones, planificaciones, portafolio,etc no queda tiempo ni para mirarnos al espejo y ver lo mal que estamos, asi mismo se encuentra la educacion chilena, Dios nos ampare..
- evaluación docente maría zambrano
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008
conozco ya un buen número de profesores que pagan a cierta docente para que les haga su portafolios... y siguen sumándose......... ¿es esto verdadera evaluación?.
- por que criticar gabriela
Lunes, 01 de Septiembre de 2008
pienso que para opinar deben tener bases y a ver pasado por la evaluacion de afuera es muy facil.
- ¡Qué vergüenza! Lugar
Miércoles, 04 de Marzo de 2009
Si no has aprendido a escribir correctamente, no hagas alarde de ello: "a ver pasado" es tremendamente distinto a decir "haber pasado".
Pobres de tus alumnos....
- ¿A ver? Darta
Jueves, 16 de Octubre de 2008
Gabriela...! espero que no seas profe..."a ver" no es lo mismo que "haber"...¡Por favor!!.
- Preocupación por ética Profesi anabarrazasegovia
Viernes, 29 de Agosto de 2008
Mi mayor preocupación es está Evaluación Docente. Soy Profesora de Religión Católica, primera vez que me van a evaluar, pero me preocupa enormemente la siguiente situación, nuestras prácticas pedagógicas debieran ser fiscalizada periódicamente por nuestros Directivos y que a puerta cerrada nos dijeran cuáles son nuestras debilidades para fortalecerlas, pero no que recien ahora se preocupen por nuestras prácticas pedagógicas. Yo soy Profesora por VOCACION por lo tanto trabajo a puerta abierta . .
- evaluación docente marilyn
Miércoles, 20 de Agosto de 2008
¿Cómo pueden siquiera hablar de educación personajes que apenas lograron a duras penas sacar a patadas el cuarto medio?
Hay todo un aparataje para revisar los portafolios y no quieren reconocer que son estudiantes universitarios trabajando para consultoras los que los revisan, les pasan una pauta donde deben aparecer palabras claves y eso es todo, les pagan bien y se ríen de los profesores, total mientras existan las consultoras ganarán varias veces el sueldo del profesor.
para pensarlo.
- evaluación indecente gabriela
Martes, 14 de Octubre de 2008
completamente de acuerdo co usted colega, efectivamente los portafolios los revisan estudiantes , a veces de 3º año de pedagogía... y no hay
donde quejarse ni reclamar,
en lo personal tengo un
reconocimiento internacional
por mis diseños de aula,viajé
a Buenos Aires por una
semana a un seminario a
exponer mis trabajos para
Argentina,Perú,Colombia y
Brasil,sin embargo, los que
evaluaron mi portafolio me
categorizaron como básica.
.
- evaluación indescente Osvaldo
Miércoles, 06 de Agosto de 2008
Con que moral evaluan a los profesores cuando los genios que crean planes y programas solo quieren justificar sus puestos a traves de ideales educativos y no observan la realidad;la gran permisibilidad y absurdas garantias para los alumnos y ante las cuales somos los profesores los primeros en ser cuestionados ante la sociedad por cualquier situacion,ademas cuantos profesores mandan a hacer el portafolio o han estudiado los dias sabado.nuestras autoridades realmente no quieren ver.Que verguenza.
- Evaluciòn con obrevaciòn direc Carlos Riquelme V.
Jueves, 17 de Julio de 2008
Creo que la ùnica forma de saber si hacemos bien o mal nuestro trabajo de enseñar, està la observaciòn directa en aula de nuestros superiores jeràrquicos y Ministerio. Ojalà que nuestras clases sean como un vitrina hacia la comunidad que todos nos vean formando sus hijos e hijas.
Gracias.
- el habito no hace al monje mmmmrr
Martes, 01 de Julio de 2008
por que hay tanta preocupacion si estudias 4 o 5 años, los desempeños no estan relacionados con los años de estudios sino por el amor y vocacion que uno coloca en lo que hace,o acaso los normalistas tubieron 5 años de estudios? .
- respuesta yo
Jueves, 11 de Septiembre de 2008
Verdad que el habito no hace al monje, hoy lamentablemente el que estudia pedagogia es porque le resulto y ya , antes con las normales solo estudiaba quien tenía VOCACION , ya que existia una seleccion de los futuros Maestros, ojala alguna universidad copiara los lineamientos que tenian las normales en la formacion docente, hoy dejan mucho que pensar, soy una orgullosa profesora normalista con 36 años de servicio a mis alumnos y he sido evlauda dos veces y muy bien calificada.
- Felicitaciones... Susan
Viernes, 20 de Marzo de 2009
Los profesores normalistas han de ser un orgullo para nuestro sistema actual, aprendamos de ellos , la vocación es primordial para nuestra actividad , no trabajamos detrás de un escritorio, lo hacemos con niños y jóvenes , creamos en ellos..
- Evaluacion docente patricia
Lunes, 30 de Junio de 2008
La evaluacion deberia ser en forma pertiodica por las personas comprtentes .Durante todo el año
.
- EVAL. DOCENTE SIN SER PROFESOR
Jueves, 19 de Junio de 2008
EVALUACION DOCENTE CON 48 NIÑOS EN 2DO. BASICO CON UNA SALA CON UNA VENTANA DE 45 X 45, CON APODERADOS EN LA CARCEL, CON ALUMNOS Y APODERADOS QUE NO GUARDAN EL MENOR RESPETO POR UN PROFESOR, ESCUELAS SIN DISCIPLINA Y NORMAS DE CONDUCTA TODO SEA POR EL DEJAR SER AL NIÑO(PELO TEÑIDO, PANTALON A MEDIA RAJA; DIRECTORES PERMISIVOS PARA QUE LOS PROFESORES SEAN VIOLENTADOS POR APODERADOS Y ALUMNOS EN SUS PROPIAS AULAS, EVALUACION DOCENTE QUE NO MIDE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE DESEMPEÑAN..
- Jec Jeannette ,apoderada
Martes, 10 de Junio de 2008
¿será funcional la Jec?...Sí los alumnos al final del día terminan agotados,sín ganas para continuar y sí fuera poco seguir por la noche prepararando pruebas,trabajos, disertaciones, para volver trasnochados a enfrentar un nuevo día...los profes no tienen la culpa ...¡la culpa la tienen los cerebros que diseñan sin considerar la realidad! más encima exigen buenos resultados en el Simce a nivel nacional....
- formación de profesores carlos bravo
Lunes, 09 de Junio de 2008
el Mineduc debiera revisar el programa de formacíón de profesores,es lamentable mientras los estudiantes de universidades serias amanecen estudiando;... los estudiantes de los días sábado descansan de domingo a viernes..¿mejorará la educación?.
- Concuerdo es un hecho Jorge
Lunes, 30 de Junio de 2008
es así ,estoy en la U como alumno regular ,me saco la que no tengo estudiando...mientras que mi amiga que se retiró de la U le va mejor con los días sabado y como fuera poco ya la contrataron en un escuela particular subvencionada .
- ¿Evaluación? GLADYS
Lunes, 26 de Mayo de 2008
Si desean evaluar al profesor visiten el aula sin aviso .No con un portafolio que según comentario de una colega "yo creia que me estaba volviendo loca".
- Cómo evaluar Helmut Kauffmann Ch
Viernes, 23 de Mayo de 2008
El profesor(a) debe retroalimerntarse de qué está aprendiendo el estudiante y ser más interactivo, romper con la clase tradicional y elevar sus expectativas. Dinamizar su clase..
- mal pelado el chancote Anónimo
Miércoles, 14 de Mayo de 2008
uno estudia cinco largos años la carrera de pedagogia con gran esfuerzo. Otros en cambio, sólo estudian los dias sabados y nadie hace nada en contra de eso. Por que el MINEDUC, realiza evaluaciones docentes y no se preocupa primero de arreglar el meollo del asunto. Mis colegas que estudiaron los sabados copian todo y salen a flote. pero sin ningun trasfondo pedagogico de verdad. De seguro que para la evaluación docente harán lo mismo y serán para siempre felices. UMCE.
.
- Evaluacion docente Conchesuma
Viernes, 02 de Mayo de 2008
Creo que no puede haber una forma mejor de hacer las cosas que como nos pide la evaluacion, PERO CUANDO EN EL MINISTERIO SE DEN CUENTA QUE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO FUERON DISEÑADOS PARA NO MAS DE VEINTE ALUMNOS POR SALA, QUE LA LABOR SOCIAL LA DELEGUEN A INSTITUCIONES FUERA DE LA ESCUELA, Y EL DISEÑO E INTERVENCION DE APRENDIZAJE Y CONTENDOS LOS ELABORE CADA COLEGIO A TRAVÇES DE INVESTIGACION ANTROPOLOGICAS Y SOCIALES FINANCIADAS POR EL MINISTERIO x(.
- mala juan
Miércoles, 30 de Abril de 2008
no sirve la evaluacion.
- FORMACIÒN DOCENTE ISABEL
Miércoles, 09 de Abril de 2008
Los que hemos pasado por la universidad sabemos lo que significa.
Profesores fomados a distancia le hacen los trabajos y en la evaluacion docente siguen con la misma dinámica, otros pagan por la evaluación.
Los que fuimos a la universidad SABEMOS LO QUE ES PAGAR UN CRÉDITO FISCAL, QUE EN CUALQUIER MOMENTO PODÍAMOS QUEDARNOS EN UN RAMO, NADIE NOS AYUDABA, VIVIR EN PENSIÓN, CINCO AÑOS EN LA UNIVERSIDAD Y ALGUNOS MÁS QUE ESO, además de tus padres encalillados con prestamos, ETC,ETc..
- evaluacion docente jomogue
Viernes, 04 de Abril de 2008
¿Quien entiende la evaluación? En la clase filmada me evaluaron destacado y con la misma clase (portafolio), me evaluaron insatisfactorio y para rematarla a nivel comunal me quisieron bajar al rango de básico. No tiene valor la evaluación, mis ex-alumnos me dan satisfacción al venir a contarme como les ha ido y al enterarme de como llegaron a la Universidad y son profesionales..
- profesia autocumplida Margarita
Viernes, 04 de Abril de 2008
Absolutamente de acuerdo en que las expectativa de los docente respecto del rendimiento de sus alumno/as de muy importante y por ahí podriamos comenzar para cambiar la mentalidad de quienes tenemos la tarea de formar personas , estimularles al cambio y entregar opotunidad a todos y cada uno de ellos de ser mejores.
Por otra parte la formación inicial claramente influye en los rendimiento obtenido por los docentes ..
- un cambio a la Evaluación Gabriela
Viernes, 04 de Abril de 2008
Considero ue todos los profesores se deben evaluar con el portafolio actual y para la segunda vez ya debe existir un a nueva modificación.Que pasa con la evaluación de terceros? por qué tan baja ponderación si son los directivos los que conocen nuestro uehacer diario.Una supervisión al aula ,sin aviso previo es la mejor y auténtica evaluación del quehacer docente,con todas las dificultades reales en las cuales se trabaja en algunos establecimientos.Que el miniterio entregue más capacitación..
- evaluacion Maria Elena
Domingo, 20 de Abril de 2008
es lamentable evaluar contenidos no usados en el diario que hacer educativo, si bien es cierto que todo docente debe conocer de todo pero la practica hace que mas nos concentremos en nuestra especialidad.
- ¿Objetiva Medición? Verónica
Jueves, 03 de Abril de 2008
Me parece que un portafolio no es un dato objetivo.He sabido de muchos profesores que "pagan para que les hagan el portafolio"
¿Será esto objetivo?.
- y de q sirve ser dest. o compe mary
Miércoles, 02 de Abril de 2008
estoy totalmente de acuerdo q cualquier profesional debe ser sometido a evaluación, pero y q pasa con los q fuimos destacados o competentes?... me adjudiqué la AVDI pero hasta el momento los dineros prometidos brillan por su ausencia.
- Por favor.... Miguel
Sábado, 03 de Mayo de 2008
Es para no creer lo que leo. La aspiración a ser evaluados Buenos o Destacados es una condición de base para trabajar en el sistema, es lo mínimo que el país y los educandos esperan de ss profesores. Estamos hablando de profesionales, y no es posible que la única motivación para hacer bien el trabajo sea la compensación económica..
- RESPUESTA A COMENTARIO MUY SEÑOR MIO:
Jueves, 17 de Julio de 2008
DADA SU FACILIDAD DE PALABRA, SI HABLAMOS DE PROFIONALES QUE GANAN MUCHO DINERO, PERO EL UNICO BENEFICIO QUE TIENE EL PROFESOR MUNICIPAL ES EL RECOCIMIENTO ATRAVES DE UN PREMIO(AVDI,ETC) LO QUE SEA, AL PARECER ESTE SEÑOR LE CUESTA MENOS LA VIDAD, O TIENE HIJOS EN LA UNIVERSIDAD, GASTOS DE SALUD, ETC QUE HACER INDEPENDIENTE DE NUESTRA LABOR DOCENTE QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE HACE A PULSO.
GRACIAS POR SUS COMENTARIOSPROFESOR DE SETADO EN FRANCES, AUTORIZADO PARA HACER INGLÈS
CARLOS RIQUELME.
- Soñador... Lunar
Miércoles, 04 de Marzo de 2009
El trabajo se hace por el dinero que se recibe a fin de mes, ya que con vocación es imposible pagar la universidad de mis hijos, la patente del auto, y todos los impuestos a los beneficios a los que no tenemos derecho, por ser profesionales.
Deje de soñar y baje a la tierra donde vive o si no sus alumnos, también tendrán una percepción equivocada del tiempo que les ha tocado vivir....
- POR FAVOR? Vero
Miércoles, 25 de Junio de 2008
Insólito! ¿Alguien se traga el "yo trabajo por vocación"? Agradeceré enviarme su "terrenal" y "materialista" sueldo todos los fines de mes.
¡Por favor!.
- Tengase Presente Mario Barrera Garcia
Miércoles, 02 de Abril de 2008
En cuanto al Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), según establece la nueva ley Nº 20.158, la modalidad a distancia, no permite acceder al 25% del BRP por concepto de mención, lo que deja fuera a muchos profesores de este beneficio, que con mucho esfuerzo y sacrificio han obtenido una mención.
.
- Invito a no descalificar... Carolina C.
Martes, 01 de Abril de 2008
Estimados (as)
He leído detenidamente los comentarios relacionados con la evaluación docente, creo que debemos ser tolerantes, tener amplitud de criterio y aprender a no descalificar ciertos sistemas educativos (presenciales o a distancia).
Hoy todo profesional de cualquier área debe someterse a evaluaciones de desempeño laboral, y sorprende que el gremio de los profesores se manifieste tan contrario a una practica que es "normal", independiente de las falencias que tengan estos sistemas.
.
- SI A LA EVALUACION Mario Barrera Garcia
Lunes, 31 de Marzo de 2008
Para llegar a una cultura de calidad, necesariamente se tiene que pasar por el proceso de evaluar... Pero a la vez este proceso tiene que ser con el objetivo de mejorar, cosa que en la mayoría de la evaluación docente no se esta dando por parte de los sostenedores. Por otro lado dos profesores que salen destacados o competentes, es bien sabido que alunos contratan a otros profesores para que les hagan el portafolio y les preparen la clase a demostrar, entonce ¿valdra la pena evaluar?..
- Y el acuerdo de los partidos.. Lisandro Villegas S.
Lunes, 31 de Marzo de 2008
...se recuerdan que los partidos politicos chilenos habáin acordado juntarse a fin de cambiar la rutina escolar de 8 a 6 años en la básica?
Pues aquí se demuestra que se necesitan profesores especialistas para los primeros 8 años de educación y sobre todo en primer ciclo.
Supongo que con esots estudios avalados por ellos mismos el gobierno dará mayor impulso a que las Ues hagan ese tipo de cambio en la formación de docentes que al cambio de 6 a 8 años que es solo una aventura..
- PREOCUPACION POR LOS ALUMNOS Daniela
Lunes, 31 de Marzo de 2008
El Sr. Bonifaz podría promover dentro de su cargo de coordinador de acreditación y evaluación que se pidiera como un requisito necesario el que todos los docentes se sometieran a evaluación, que a la vez se pidiera algo más que la evaluación de otro docente, en vez de eso pedir la opinión a alumnos y apoderados para de ese modo obtener un valor real frente a las evaluaciones a las que se someten, otro punto importante es que estos docentes debiesen trabajar en sus portafolios..
- innovando juntos editor profedigital
Lunes, 31 de Marzo de 2008
visiten:
www.profedigital.cl.
- educación a distancia Mónica
Lunes, 31 de Marzo de 2008
estoy de acuerdo con don Julio Morán pero sólo decirle que conozco muy pocos (no más de 5 )en la condición de él, que estudió a distancia y es competente y/o destacado, el resto.........ni hablar ni buena ortografía tienen..
- ¿ Profesora ? Olga
Lunes, 07 de Abril de 2008
Me pregunto si la persona que hace esta afirmación y discriminación ¿ Es profesora?
¡ Qué lástima ! ¿ Con qué valores enseña ?.
- quien le teme? docente
Lunes, 31 de Marzo de 2008
no solo la vocación es lo importante, el docente del siglo XXi, debe reunir competencias muy distintas a las del siglo XX.
Que bien que debamos hacer un portafolio , así muchos aprenderan a planificar..., que bien que se grabe una clase , así muchos aprenderán como se hace una clase atractiva para nuestros niños...¿ por qué tememos evaluarnos si algunos consideran que estan fácil?
existen unos cuantos docentes que deben darle un espacio a los aires nuevos.
.
- ¡¡¡SEAMOS AUTOCRITICOS!!! PATRICIA JIMENEZ
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Colegas, les invito a analizar la evaluacion docente, con una mirada autocritica del desempeño profesional y a tener una perspectiva de superación a los desafíos que cada uno de nosotros tiene en el ejercicio de la profesion docente, seamos más
proactivo, ¡¡cambiemos !! de sólo criticar a reflexionar sobre si mismo, y buscar soluciones a las carencias en nuestro desarrollo profesional.
Les aseguro que con esta propuesta se puede obtener grandes logros... ¡¡¡estudiantes felices !!!.
- contradicciones ecc
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Segun la información que con respecto de la evaluación docente, es que al corregir el portafolio, la comisión revisora lee y si hay algo que no concuerda ya no siguen revisando el resto. Eso lo informo un mismo profesor de lo que hacen los talleres de superación profesional ¿será tan así?. Ademas hay clegas que fueron evaluados como básico y sin embargo han sido elegidos como profesores de excelencia por lo que considero que tambien hay una contradicción, ya han tenido experiencia .
- Es una Verguenza los competent Ximena Carreño
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Estoy completamente de acuerdo con lo que señalan varios colegas:
-La evaluacin no mide realmente el trabajo de un profesor
-Los competentes y Destacados tienen mucha suerte, puès nadie sabe su verdad(Deberian saberlo las autoridades )
-Todos los profesores tenemos un jefe (director, supervisor etc.)ellos saben perfectamente el desmpeño de cada docente y no un portafolio mandado a hacer y una clase estudiada ,en cualquier momento debe presentarse una clase no filmar 40 minutos cada 4 años.
- Evaluación Margarita
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Horas de sueño, trabajos en aulas a medias, preocupación por lo que estas haciendo, al final un gran estrés. que pena porque no nos visitan en los colegios cada sierto tiempo y ver la realidad en que trabajamos los profesores, recuerden que un profesor no trabaja solo con niños, trabaja también con adultos que son los que más trabajo dan, felicito a todos aquellos colegas que pasaron la evaluación y para aquellos que fueron evaluados insatisfactorios, les entrego toda mi fuerza..
- evaluación claudia
Martes, 01 de Abril de 2008
que pena que una profe escriba con falta de ortografía.
- evaluación paula
Domingo, 30 de Marzo de 2008
La evaluación no mide en forma real al profe , muchos pagan por que le hagan el portafolio, clases montadas, debemos ser evaluados constantemente , por nuestros pares , y no gastar tanto dinero con externos , que no conocen la realidad de cada zona y comuna , es una pantalla, solo eso..
- Evaluación Docente y carga hor Guillermo
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Estoy de acuerdo con la evaluación docente. Nuestra labor profesional debe ser evaluad. Pero, el problema pasa por la carga horaria del profesor. El cual pasa todo el día en aula, lo que no le permite realizar un trabajo de calidad. Como profesor de educación física debo atender a más de 500 alumnos. Si a la evaluación, pero con condiciones que permitan al profesor realizar un trabajo de calidad..
- LA CARGA HORARIA 3A PARTE DESTACADA
Domingo, 30 de Marzo de 2008
... ¿y si los destacados contitnuaran su contrarto con 10 horas menos frente a aula para así mantener su calidad preprando y mejorando clases?
en fin...
El resultado de la evaluación docente termina siendo eso entre madrugadas y trasnoches con café fríos.... termina por ser un estado espiritual...
y después de esto qué?
LOS PROFESORORES NO VIVEN DE METAFISICA
.
- LA CARGA HORARIA 2da parte DEstacada
Domingo, 30 de Marzo de 2008
... trabajé 10 meses seguidos en un liceo municipal, (el mismo donde me evalué) y no me pagaron las vacaciones.
En fin, igual salí destacada.
El punto es que los buenos resultados en educación y particularmente en la evaluación s pueden lograr EL PROBLEMA es que sólo se convierten en una SATISFACCION ESPIRITUAL...
¿que pasaría si un profesor destacado asegurara su contrato por los proximos cuatro años?
¿que pasaría si un profesor destacado ganara un curso de perfeccionamiento?....
- la carga horaria DESTACADA
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Isabel y Carolina escriben respecto a la carga horaria que, más de las veces es similar a las experiencias relatadas por Baldomero Lillo.
Por otro lado, Isabel expone una premisa: Con 40 horas en aula no se puede ser destacado.
En fin, soy profesora con 38 horas frente a curso. Trabajo en un liceo calificado como "prioritario", no compré, ni copié, ni aporté datos falsos a mi evaluación.
Como no tengo ni un bienio, mi sueldo es mínimo (...) (sigue...).
- división.distracción y benefic teresa
Sábado, 29 de Marzo de 2008
Sábado,29 de marzo 2008.
Al leer las distintas opiniones una se puede dar cuenta que hay división profunda entre los profesores,lo que alarma es que no puede un profesional caer en el juego de creerse el cuento que es competente o destacado o simplemente básico, cuandoni siquiera se cumple con los principios de evaluación,los parámetro son ambigüos y qué decir de la evaluación de un portafolio que incluso te lo puedes hacer copiando lParece que el Magisterio ya no sirve como chivo expiatorio ..
- Resultados Evaluación Cheli
Sábado, 29 de Marzo de 2008
Como todo articulo relativo a la educación, es interesante leerlo y sobretodo las opiniones de los colegas, que concuerdo plenamente con ellos, que hablan del mal diseño y aplicación de la famosa evaluación docente, el cual se convierte muchas veces en una herramienta de copia para los mas flojitos y subir un nivel mas, para los que son del mismo partido politico de los jefes, sin evaluar los reales logros, aciertos y desaciertos del profesor basico, diaramente y en forma contextualizada. .
- ¿EVALUACIÓN DOCENTE? JTZ
Sábado, 29 de Marzo de 2008
Creo firmemente que la evaluación docente, ha perdido credibilidad entre los profesores, primero por que se desconocen los parámetros utilizados por quienes revisan el portafolio, la clase filmada, el informe de terceros, etc. Segundo, también el docente no conoce los criterios que utiliza la comisión comunal de evaluación, que en ocasiones sube la categoría de desempeño de un profesor.
Además pienso, que la evaluación de terceros no debería ser un informe secreto, por el contrario, el docente evaluado debería conocer la opinión de sus superiores respecto a su desempeño, además esto evitaría las suspicacias entre los Directores y docentes técnicos con sus profesores que en ocasiones afectan al clima organizacional de la unidad educativa.
Uno de las primeras acciones que realiza el docente con sus alumnos es señalarles los procedimientos evaluativos que utilizara para evaluar sus desempeños en una determinada unidad de aprendizaje. Los alumnos deben estar muy claros en este aspecto. Pero esto no ocurre, con los docentes evaluados que solo conocen los porcentajes de cada una de las exigencias de la evaluación docente.
Creo que la evaluación de desempeño no refleja la verdadera calidad de un docente a través de una clase filmada o la elaboración de un portafolio. Las competencias y responsabilidades profesionales de un docente municipal de este país se muestran en su accionar diario con sus alumnos, padres y trabajo en equipo con los demás docentes.
Donde debe recurrir a las más sorprendentes estrategias para tratar de motivar a alumnos quienes muestran abiertamente su desinterés por estudiar y superarse, donde a veces la mayoría de sus padres están totalmente desvinculados de su proceso formativo.
Hoy nos encontramos, con docentes de verdadera vocación y entrega a su profesión con una evaluación que en nada refleja su trabajo diario, donde además de ser profesor deben ser orientadores, asistentes sociales, enfermeros, policías, etc.
La evaluación docente solo ha ayudado a generar situaciones ambiguas y subjetivas que nada ayudan a mejorar la calidad del desempeño de los docentes y por ende la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Al concluir, debo señalar que la evaluación de desempeño docente debe mejorar muchos aspectos en sus distintos procesos para que realmente muestre el verdadero y total trabajo profesional de un docente y no el de una sola clase.
.
- evaluacion docentee sandra
Sábado, 10 de Octubre de 2009
ltienes toda la razòn y sumale los profesores que mandan a hacer el portafolio.
- evaluación docente Carolina Lagos
Sábado, 29 de Marzo de 2008
Señor Bonifaz los profesores necesitamos tiempo para preparar nuestras clases para que sea un trabajo de calidad , me pregunto ¿a que hora '? TEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA HORARIA ? . .
- Preguntas... preguntas... María
Viernes, 28 de Marzo de 2008
Este año me corresponde ser evaluada y, si bien considero que es necesario, no estoy de acuerdo en la forma que aplican esta evaluación. ¿Qué es lo que se pretende?... ¿ver si somos capaces de completar formularios?... ¿qué pasa con nuestra labor diaria?...mmmmm... son muchas las interrogantes que tengo. Los docentes que resultan insatisfactorios, básicos, competentes o destacados ¿serán realmente eso?, ¿obtendrían esos resultados si fuera un evaluador a sus aulas, sin previo aviso?.
- Evaluación docente Vero
Miércoles, 25 de Junio de 2008
Sólo tengo ¡clarísimo! que si se evalúa sin aviso previo a un docente calificado como básico o insatisfactorio, no logrará ascender en sus resultados..
- Evaluación Docente Ana Patricia Gajardo
Viernes, 28 de Marzo de 2008
¡¡Mil felicitaciones a los colegas de la escuela Pdte. José Manuel Balmaceda y Fernández, de Talca, ya que TODOS los docentes evaluados durante el año 2007 obtuvieron la categoría de DESTACADOS. Un orgullo para la escuela y quienes trabajamos en ella. ¡¡Grande Talca!!.
- Buenas noticias Felicitaciones
Sábado, 29 de Marzo de 2008
Así me gustraía que les fuera a todos los profesores de Chile. Vamos que se puedes. Ustedes los profesores tienen toda nuestra confianza para lograrlo. Y sin copiar, ni comprar, ni inventar portafolios, sencillamente con dedicación y profesionalismo. Felicidades a la Escuela Pdte. José Manuel Balmaceda y a todos las profesoras y profesores destacados del país..
- conocimiento paola
Viernes, 28 de Marzo de 2008
somos muchas las personas interesadas en educación que no conocemos la forma de evaluación que se ha utilizado. Solicito entonces a educarchile que nos facilite a lo menos la información : pautas de evalucación, puntajes obtenidos, descripción, estadísticas, vaiables,etc. De esta forma podemos hacernos una mejor idea de lo que estamos tratando y haremos nuestro propio análisis.
- Información Evaluación Docente educarchile
Sábado, 29 de Marzo de 2008
La información sobre el Sistema de Evaluación Docente (qué, quién, cuándo y cómo se valúa) se encuentra en: http://www.docentemas.cl/
.
- No es correcto JTZ
Domingo, 30 de Marzo de 2008
Cuando se va entender, que los docentes necesitan saber los procedimientos, criterios, tablas de tabulación, el proceso de la evaluación etc. (hasta ahora ambiguo y desconocido) El sitio "docentemás" solo entrega información general acerca de la evaluación..
- mejores los del sur Mirón
Viernes, 28 de Marzo de 2008
No es por nada, pero los profesores del sur están bastante mejor que los del norte... .
- Reflexionar sobre la práctica Edvin Guzmán
Viernes, 28 de Marzo de 2008
Bueno antes de todo, reciban un saludo desde México....
Nno puedo opinar acerca de la educación en Chile, porque no la estoy viviendo, pero lo que si puedo decir es que como maestros es nuestro deber estar preparados para los cambios que se están dando respecto a las TICs. Tomar cursos a distancia no afecta ni demerita, es más es una modalidad, que para nosotros, los que no podemos asistir a cursos presenciales, nos ayuda a día con día superarnos más..
- lamentable andrea
Viernes, 28 de Marzo de 2008
Qué lamentable que algunos Educadores que dan a conocer sus opiniones en este portal no se esmeren en escribir bien, redactar lo mejor simple sin faltas ortográficas. Deben dar el ejemplo de una buena formación inicial, pero... .
- Evaluacion docente ximena
Viernes, 28 de Marzo de 2008
Los resultados no son los optimos y creo que una de las razones es que esta evaluacion no tiene pie ni cabeza para donde va esto. Creo que los profesores que revisaron los portafolios a los evaluados de basica son profesores de media y mas encima les entregaban un grueso de portafilio para revisar en su casa sin tener una comision que revise en conjunto estos documentos. Merecemos un poco de respeto ya que destinamos tiempo y trabajo para que digan que somos basicas.
- hay que ser profe... (2) romina
Jueves, 27 de Marzo de 2008
... el nivel del ingreso a las carreras de pedagogia y poner un gran enfasis en la educacion incial que aun como pais hay una gran subvaloracion de la educacion basica, que como bien lo dice su nombre es la BASE de la educacion. Un saludo a todos los profesores de vocacion que amamos lo que hacemos y aprendemos cada dia de lo que nos entregan nuestros alumnos... A todo esto, este es mi primer año en aula y quizas me toque la evaluacion y me asusta :S porque no creo que esté bien diseñada.
- hay que ser profe... romina
Jueves, 27 de Marzo de 2008
creo que los que estamos dentro del aula, trabajando por el futuro, no solo de las personas que educamos, si no tambien de nuestro pais, somos los que realmente sabemos la responsabilidad de ser profesor, con sus pros y contras, cada uno con su motivo para hacer su pega lo mejor posible. Los que estan sentados detras del escritorio haciendo estadistica y politicas publicas sin saber realmente lo que es ser profesor, jamas entenderá lo que esta profesion implica. Creo que se deberia subir....
- CONTINUACION MENCIONES JULIO MORAN AVILES
Jueves, 27 de Marzo de 2008
pero los dias y horarios de las clases están diseñadas para los colegas que viven en la Región Metropolitana.
Espero que pronto tengamos noticias al respecto para los Maestros de la Sexta Región.
Podrían realizar los cursos en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua (como sede), participando los profesores de San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Coltauco, Doñihue, Malloa, Rengo y otras comunas interesadas. Dejo lanzada la idea para que alguna Universidad venga a San Vicente..
- MENCIONES JULIO MORAN AVILES
Jueves, 27 de Marzo de 2008
Bastante se ha hablado acerca de las menciones para profesores de segundo ciclo. Yo he intentado por todos los medios tener acceso a un Postítulo de Mención en Estudio y Comprensión de la Sociedad, pero ha sido imposible, ya que en la sexta región no hay universidades disponibles a dictar esas menciones.
Considero que el MINEDUC, a través del CPEIP, debería de preocuparse de que los profesores de todas las regiones tengamos la misma oportunidad. Puesto que lo mas cercano es Sanitago....
- menciones o especialidades marina
Viernes, 27 de Marzo de 2009
colega lo puedes realizar presencial en los veranos o cursos a distancia, en la FIDE en Stgo o en universidades de norte a sur posibilidad a distancia suerte..
- CONTINUACION FORMACION DOCENTE JULIO MORAN AVILES
Jueves, 27 de Marzo de 2008
evaluador par en evaluación docente 2005, acreditado AVDI 2007, mejor profesor a nivel de escuela 1999 y 2001, integrante de equipo técnico de mi escuela, etc., etc., lo cual demuestra que he sido mejor MAESTRO que tantos colegas que estudiaron en forma PRESENCIAL. Yo pienso que todo va en LA VOCACION que uno tenga por esta profesión más allá de cómo y dónde estudió.
Estoy orgulloso de haber estudiado en UPLACED, más aún que sólo me faltaba el título para ser un MAESTRO 100 %..
- FORMACION A DISTANCIA JULIO MORAN AVILES
Jueves, 27 de Marzo de 2008
Tanto ruido que hacen algunos colegas por el hecho de que algunos de nosotros estudiamos a distancia para obtener nuestro tan preciado título de MAESTROS. Yo estudié en el Programa Especial de Regularización de Título de la UPLACED en los años 1995 y 1996, obteniendo mi título en 1997. A pesar de eso me ha ido bastante bien en mi desempeño profesional puesto que en mis 15 años de servicio docente he tenido bastantes logros profesionales: COMPETENTE en evaluación docente 2006....
- regularizacion de titulo abinadab herrera
Miércoles, 15 de Abril de 2009
pra julio moran
quiero saber como lo hiciste ya que estoy coyhaique haciendo clases y estudie pero no termine y por lo mismo no me pagan lo que trabajo y quiero saber que pasos debo hacer.
- Evaluación Docente Leticia
Jueves, 27 de Marzo de 2008
no estoy en acuerdo con algunas características de la evaluación docente, 1º por que una persona q esta a contrata ocupa el cargo q le dan ya que lo necesita, 2º el hecho es que realiza clases en subsectores q aveces no son los que maneja a la perfección, 3º en la evaluación docente recibe meor calificación en la filmación que en el portafolio. Lo siento pero no soy especialista en lenguaje y me fue mejor en matemática que es mi especialidad ¿Por que?, creo que no es 100% valida .
- me extraña sonia
Viernes, 28 de Marzo de 2008
me sorprende que una Profesora escriba con faltas ortográficas.
- No nos engañemos Isabel
Jueves, 27 de Marzo de 2008
Yo diria "los profesores mejor evaluados tienen en común Licencias Médicas y Administrativos" ¡¡¡jajajajaja!.40 de contrato y 40 frente a curso sin licencias ni administrativos donde estan los destacados en esas condiciones..
- continuación Mónica
Jueves, 27 de Marzo de 2008
respetar la diversidad y los grados de aprendizaje, y más encima son evaluados salen básicos y se les debe hacer un PSP para que remonten y aprendan a hecer clases. Una vergüenza, este país así jamás tendrá CALIDAD de educación.
- FORMACION Y USO DE TICS? Mónica
Jueves, 27 de Marzo de 2008
Al leer este artículo no puedo dejar pasar mi molestia, discrepo con el equipodeacreditación docente ya que no saben ni ven cómo se les ayuda a los profes a hacer lo portafolios, aparte del poco tiempo y los términos rebuscados que utilizan para decir lo mismo que manejamos todos los que hemos estudiado en la universidad en forma presncial y NO A DISTANCIA que es una burla a nuestra profesión y a que ni siquiera tienen clases de psicología y se paran frente a un grupo de alumnos sin ni siquiera .
- Portafolio AEP Mariela Alvarez
Jueves, 27 de Marzo de 2008
Yo ocupo de forma continua las TICS y me quemé las pestañas y consumí mi ánimo haciendo el famoso PORTAFOLIO, que no es para nada un indicador de calidad ...es una sola clase...dentro de muchas que uno hace en el año...además es sabido que muchos docentes pagan para que les hagan el portafolio u otros ...porque me ha tocado verlo y escucharlo..manipulan a clase grabada maqueteándola casi como si fuera una obra de teatro... DEBEN MODIFICAR LA FORMA DE EVALUAR A LOS DOCENTES!!
lo dije y que!.
- Estudiar para se profe Sandra
Jueves, 27 de Marzo de 2008
Los profes deben estudiar ellos primero no a DISTANCIA, les hacen las tareas, la gracia es ir a Universidades y en forma presenciasl estudiar que los vean lo que hace, igual pasa en los colegio, las tarjetas estan firmadas pero ellos no estan en la clase, los cuidan las auxiliares que aprenden los niño NADA, quien ve eso quien fiscaliza nadie, si van al colegio le dan un taza de cafe y quedo todo oculto o me van discutir es cosa de visitar todos los colegios en cerrillos o me diran que No es asi.
- expectativas francisca
Jueves, 27 de Marzo de 2008
Me parece muy interesante el tema de las expectativas de los docentes en relación a su desempeño. Sirve para centrar la discusión sobre lo que realmente ocurre dentro del aula..
- Formación inicial Hernan
Miércoles, 26 de Marzo de 2008
¿QUE OCURRE CO EL MECESUP?
SE HAN TOMADO MEDIDAS CON LA FORMA EN QUE SE ENTREGA LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESORES EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES HABILITADAS?.
¿QUE PIENSAN LAS AUTORIDADES DEL MINEDUC, EN RELACION CON LA FORMACIÓN A "DISTANCIA DE TANTOS Y TANTAS PROFESORES?.
.
- FORMACION DOCENTE RICARDO
Miércoles, 26 de Marzo de 2008
EL SEÑOR BONIFAZ, HABLA DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE, IMAGINATE QUE ESTARÁ PASANDO CON AQUELLOS PROFESORES QUE ESTUDIAN, SOLAMENTE LOS SABADOS-..
- SOLO VOCACION ANGELA
Miércoles, 26 de Marzo de 2008
En alguna medida discrepo con el señor Bonifaz, pienso que la vocación por la pedagogía es la variable que motiva a los profesores a mejorar sus prácticas pedagógicas, se construye educación con amor a pesar de las condiciones laborales que muchas veces no son las más óptimas..
|